Pareciera que hay un peligroso acercamiento del país al precipicio, empujado con más ahínco en las últimas semanas por la determinación de funcionarios del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional de impedir las elecciones judiciales y la invasión a la Plaza Murillo del excomandante general del Ejército. Estos hechos se han sumado a la situación de desgobierno que vivimos y motivaron a que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoquen al “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia” y, sobre todo, a que los convocados acepten participar sin mayores condiciones, obviando al expresidente fugado que intentó obstaculizar su realización y, al final, se negó a suscribir la declaración que emanó del encuentro.
El Encuentro se realizó el miércoles pasado y culminó con la suscripción de la Declaración por la Democracia. Participaron representantes de 13 organizaciones políticas, y de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Cada quien expresó sus quejas y propuestas de orden político-electoral, y hubo también un testimonio impactante como el del asambleísta departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, de Creemos, quien dijo que por preservar la democracia estaba sentado delante de “su carcelero”, refiriéndose a Evo Morales.
La Declaración, que fue aprobada y suscrita por todos los asistentes -salvo el fugado, que también salió apresurado del Encuentro– contiene los siguientes puntos que trascribo pues deben ser difundidos lo más ampliamente posible porque sólo se cumplirán si las autoridades y dirigentes perciben que la gente se ha adueñado de ellos:
1- Es deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público garantizar la realización de procesos electorales con integridad, seguros, transparentes, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.
2. Los líderes y representantes de las organizaciones políticas, así como los representantes de los órganos del poder público, reafirman su compromiso democrático para la realización de las elecciones generales en los términos y plazos expuestos por el TSE.
3. Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país.
4. Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El TSE presentará el proyecto de ley pertinente.
5. El TSE garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales 2025. Además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en la fase de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al TSE una auditoría integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.
6. El TSE implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales que permita contar con esos datos con fines de información.
7. Los órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme a los datos del Censo Nacional de Población 2024 sean realizadas para su implementación en el proceso electoral 2025.
8. El TSE en el marco de sus competencias colaborará y coadyuvará en la atención de las denuncias de acoso y violencia política además de promover espacios de diálogo y capacitación sobre los temas de género.
9. El TSE decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de estos casos en el marco de la normativa vigente (…).
10. El TSE considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
11. El TSE debe ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales de manera independiente sin intromisión de otro órgano del Estado.
12. Los participantes del encuentro nacional manifiestan su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país.
Se trata, sin duda, de puntos básicos para preservar el sistema democrático y garantizar la realización de elecciones transparentes judiciales y generales. Y debe preocupar la abstención de Morales pues ratifica su clara vocación autoritaria y su decisión de impedir la reconducción democrática del país, para lo cual utilizará cualquier instrumento a su alcance.
Fuente: El Deber
No hay comentarios.:
Publicar un comentario