La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia, y la Red latinoamericana Voces del Sur (VdS) publicaron el Informe Sombra 2021, con un registro y análisis de vulneraciones de las libertades de prensa y de expresión.
La ANP representa a los principales medios escritos de Bolivia y desde hace 14 años, a través de su Unidad de Monitoreo, obtiene datos de fuentes directas, entrevista a los afectados, identifica los tipos legales de contravenciones, verifica los hechos, procesa la información y publica en medios nacionales e internacionales. A ello se agrega la asesoría legal que ofrece a periodistas sin posibilidades de acceder a servicios profesionales.
Los reportes producidos por un equipo de periodistas de la Unidad de Monitoreo de la ANP, con información debidamente verificada y protegida por la Ley de Derecho de Autor, están incluidos en la cuarta edición anual del Informe Sombra al que se puede acceder a través de la página web de la Red Voces del Sur: vocesdelsurunidas.org.
Los datos consignados en este informe están respaldados y cada historia de vulneración a las libertades de prensa y de expresión ha sido publicada en notas de prensa que consignan las fuentes, los detalles de cada hecho y otras referencias documentales exigidas por la práctica del buen periodismo que van más allá de la simple contabilización de datos.
La Red Voces del Sur monitorea las agresiones en contra de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información en América Latina, mediante una metodología consensuada y alineada al Objetivo del Desarrollo Sostenible 16, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante 2021, VdS registró 4.930 alertas sobre vulneración de derechos, a razón de un caso cada dos horas, en 14 países de Latinoamérica. La mayoría de las alertas (72%) identifican al Estado como el principal agresor.
Los Estados, en teoría garantes de los derechos humanos, son por acción o por omisión, la mayor amenaza que enfrentan los periodistas y trabajadores de medios de comunicación, según el análisis de VdS.
Las detenciones arbitrarias crecieron en 198%; el uso abusivo del poder estatal registró un crecimiento de 193%, mientras el discurso estigmatizante subió en 83%. Los casos de restricciones en el acceso a la información presentan un ascenso de 50%, las agresiones y ataques muestran un crecimiento de 18%, en 13 países monitoreados.
Fuente: Visor21
No hay comentarios.:
Publicar un comentario