domingo, 23 de octubre de 2022

Jóvenes en lo alto del First Global Challenge de robótica


“Todos los países se acercaron a hablarnos y todos hablaban de Bolivia, no podían creer que estábamos ahí incluso estábamos a un punto nada más de poder luchar en el podio”, dijo emocionado Mauricio Ordoñez. Tutor cochabambino de la delegación boliviana en el First Global Challenge, torneo de robótica que se realizó en Ginebra, Suiza, habló con La Razón Radio.

El equipo boliviano retornó este martes con el cuarto lugar conseguido en uno de los torneos más importantes del mundo, del 13 al 16 de octubre.

En la entrevista, cada uno de los integrantes expresó su emoción por su experiencia de competir en un torneo de más de 196 países del mundo.

Ésta fue la primera vez que el país logró alcanzar un lugar en los primeros 10 puestos.

En la penúltima participación Bolivia llegó al puesto 39, “y ésta es la primera vez que se llega entre los primeros cuatro puestos”, dijo la representante de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic), Jazmín Valdivieso.  

Agetic fue la promotora de la participación boliviana en el First Global Challenge.

Integrantes de la delegación coincidieron en señalar que el equipo en ningún momento mostró conformismo, sin desmerecer el cuarto lugar.

“Hemos visto que tenemos la capacidad y las cualidades como bolivianos, como personas, de luchar con cualquiera, le hemos vencido a Alemania, a Argentina y Chile”, dijo Ordoñez.

“Nos sentimos muy motivados con todo los que hemos podido ver; pero nosotros sabíamos que podíamos luchar el primer lugar”, resaltó el tutor de Cochabamba.

Dejó una tarea para el siguiente represéntate del país en robótica. “Si ahora hemos logrado el cuarto al año tendrá que ser el primero o el segundo”.

El First Global Challenge es uno de los eventos más importantes de robótica en el mundo que se realiza cada año.

El “team” Bolivia estuvo formado por los potosinos Ismael Suyo, Baneza Tuco, Magaly Muruchi; la cochabambina, Stefany Veizaga; y la pandina Yoseth Mamani; y los tutores Henry Zarate, Teófilo Velásquez y Mauricio Ordoñez.

Éste fue el primer año en el que el Gobierno central encabezó la organización del evento en el ámbito nacional, con el fin de democratizar el acceso al concurso de robótica, que llevó la competencia a todos los rincones del país en sus nueve departamentos.

Fuente: La Razon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario