Este artículo presenta una propuesta para un modelo de madurez del conocimiento abierto que ayuda a navegar los criterios, desafíos y decisiones necesarias para aprovechar de manera efectiva las fuentes de conocimiento externas de una organización, y para compartir el conocimiento interno a gran escala. Este modelo de madurez puede ser muy útil para guiar las acciones, posteriores a la implementación de una política de acceso a la información, de una organización, gobierno, o empresa, ya que ofrece un marco puntual para la toma de decisiones.
Una herramienta para avanzar las prácticas de conocimiento abierto
Es innegable que nuestra vida y nuestro trabajo suceden en línea cada vez más. En este contexto, está claro que la humanidad se beneficia cuando conocimiento objetivo y bien curado está disponible ampliamente para que sea utilizado en la creación de soluciones compartidas. Las barreras de acceso al conocimiento tienen un costo social cada vez más alto para las personas, las organizaciones y la sociedad en general. Trabajar para garantizar que el conocimiento sea compartido ampliamente para que pueda obtener el mayor beneficio social, está en el núcleo de la filosofía y mentalidad de conocimiento abierto.
El modelo que presentamos en este artículo se esfuerza por sumarse a las conversaciones existentes en torno a las características de la apertura. Como tal, tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones una forma de familiarizarse con los conceptos de conocimiento abierto y actuar como una herramienta que les ayuda a ser más estratégicas al aprovechar estos conceptos para aumentar su impacto general. Puedes considerarlo una especie de hoja de ruta: primero brinda una imagen generalizada de dónde se encuentra tu organización en el presente, y después te muestra los pasos que puede seguir para continuar en el trayecto de abrir el conocimiento. Es importante reconocer que no importa cuál sea la capacidad existente para el conocimiento abierto de tu organización, gobierno, o empresa, puedes comenzar exactamente donde estés.
Este modelo se basa en años de experiencia práctica en la incorporación de un enfoque de conocimiento abierto en nuestra organización, y su objetivo es ayudarte a evaluar la capacidad de tu organización para ser un promotor exitoso del conocimiento abierto. El modelo de madurez ofrece una medición a través de cinco facetas distintas de la apertura en la práctica y define un camino para pasar de “limitado” a “maduro” en cada una de estas facetas. El viaje no siempre es lineal, y el camino de “limitado” a “maduro” no siempre está estrictamente en secuencia.
Las cinco facetas de apertura del modelo de madurez
Faceta 1: Legalmente abierto (en política)
Esta faceta mide el abordaje de una organización a la propiedad intelectual y la medida en la que las políticas existentes permiten que los activos de conocimiento, creados por la organización, sean publicados con licencias abiertas que permite el uso y la reutilización por parte de otros.
Faceta 2: Organizacionalmente abierto (en la práctica)
Esta faceta explora cómo una organización crea incentivos y construye prácticas que aseguran el cumplimiento de las políticas a lo largo del ciclo de vida de la producción de conocimiento. También analiza aquellas medidas implementadas que priorizan el reconocimiento y refuerzan los comportamientos deseados en toda la organización.
Faceta 3: Tecnológicamente abierto (infraestructura + estándares)
La apertura desde una perspectiva tecnológica considera la aproximación de la organización en términos de la estructuración de la infraestructura digital y las interfaces utilizadas para almacenar y compartir conocimiento. Esta faceta también analiza que en la gobernanza actual se asegure la adopción de estándares tecnológicos para facilitar el acceso a, y la reutilización de, los activos de conocimiento por parte de personas y máquinas.
Faceta 4: Creado para la reutilización (contenido + promoción)
Esta faceta explora hasta qué punto los activos de conocimiento son creados intencionalmente para ser reutilizados. Priorizando el aspecto digital, busca maximizar el alcance a través de varias plataformas y formatos, guiados por la utilidad potencial de los productos. También analiza cómo el conocimiento se difunde y posiciona de manera proactiva en Internet para garantizar su reutilización.
Faceta 5: Socialmente abierto (contenido + participación)
El conocimiento está en constante evolución para reflejar nuevos datos, experiencias y perspectivas a medida que surgen. Para facilitar la curación de conocimiento preciso, actualizado y representativo, los productos/activos se pueden diseñar de manera que respondan y se adapten a diversos contribuyentes. Los productos de conocimiento pueden evolucionar como parte de un ecosistema que busca colaboración, retroalimentación y actualizaciones frecuentes para mantener la relevancia y la credibilidad.
Ahora conoces el modelo, pero ¿cómo aplicarlo?
Las características descritas en cada nivel de madurez, dentro de una determinada faceta, sirven para orientar un proceso de reflexión estratégica en torno a las intenciones y capacidades de una organización, gobierno, empresa, u otra entidad. Estas pueden impulsar cambios en el comportamiento al tener descrito de manera clara las expectativas a cada nivel en el modelo. Para aplicar el modelo en su contexto organizacional específico recomendamos lo siguiente:
- Puede ser más fácil concentrarse y analizar un producto o práctica específica a la vez dentro de la organización. Por ejemplo, una plataforma de datos abiertos (producto) o el proceso de publicación de los activos de conocimiento (proceso).
- Lee las características descritas en los niveles de madurez en cada faceta y ubica su práctica/proceso organizacional en el nivel de madurez (dirección negativa, limitada, moderada o madura) que más le corresponde.
- Repite este proceso para cada faceta y ten en cuenta: esta es una herramienta para guiar tu jornada, no una evaluación de la organización o de la calidad de su trabajo.
La apertura importa
La apertura de conocimiento puede parecer un fenómeno nuevo, pero en realidad existe una gran cantidad de experiencias y prácticas dentro del campo de conocimiento abierto que considera cómo los factores tecnológicos, políticos y sociales contribuyen a que el conocimiento sea accesible y que tenga impacto. Para las organizaciones que publican su conocimiento, la gestión del conocimiento abierto requiere que se considere factores y conceptos que son particulares del proceso colaborativo de intercambio de conocimiento a gran escala. Solo piensa en cómo Wikipedia ha construido un ecosistema global interactivo de colaboradores, o piensa en cómo la introducción de licencias creative commons (y otros esfuerzos para crear estándares para el acceso a la información) han acelerado la colaboración y la creación de nuevo conocimiento alrededor del mundo.
Fuente: Abierto al Publico
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