Stephen Hawking siempre creyó que la única opción de la humanidad para sobrevivir sería buscar un nuevo hogar entre las estrellas. Según el físico, diversos factores podrían poner en riesgo nuestra supervivencia, entre ellos la rebelión de la inteligencia artificial. Y aunque todavía se ve muy lejana esa posibilidad, sí que la inteligencia artificial y los robots están evolucionando rápidamente. El último hito alcanzado implicó la primera cirugía llevada a cabo por un robot sin ayuda alguna humana.
Se trata de la primera operación efectuada por un robot sin humanos que lo ayuden, una intervención ‘delicada’ y ‘compleja’, como la describen sus creadores de la Universidad de Johns Hopkins. El robot en cuestión lleva por nombre STAR que con anterioridad ya se había probado en materia de medicina. No obstante, sus intervenciones habían requerido la guía de sus creadores para realizar los procesos más finos.
Por esta razón, los investigadores a cargo de STAR invirtieron todavía más esfuerzos para mejorar sus habilidades. Esfuerzos que dieron sus frutos pues la última versión del robot finalmente pudo realizar una operación gastrointestinal conocida como anastomosis intestinal en un cerdo.
Según Axel Krieger, profesor de ingeniería mecánica y autor de la investigación, la operación fue completamente exitosa. En sus propias palabras, los “resultados son significativamente mejores que los humanos que realizan el mismo procedimiento”. Refiriéndose al nivel de precisión que se requiere durante la operación.
La anastomosis intestinal se trata básicamente de unir dos partes del intestino. Por esta razón se requieren altos niveles de exactitud en los movimientos repetitivos para lograr el objetivo. El más mínimo error desencadena severas complicaciones en el paciente por lo que la tasa de error debe reducirse al mínimo posible.
Un modelo basado en inteligencia artificial
Como era de esperarse, STAR no únicamente sigue instrucciones. Para efectuar una cirugía sin guía humana se requiere de autoaprendizaje, por lo que está basado en un algoritmo de inteligencia artificial. Además, se le han incorporado herramientas de sutura especializadas, un endoscopio 3D y un sistema de control autónomo que es el que se adapta en tiempo real a los movimientos inesperados del intestino.
“Creemos que un sistema avanzado de visión artificial tridimensional es esencial para hacer que los robots quirúrgicos inteligentes sean más inteligentes y seguros”, dice Krieger.
Fuente: Ecoosfera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario