La ciudad de Buenos Aires desarrolló un sistema de inteligencia artificial que permite detectar la posibilidad de contagio de coronavirus por audios de tos a través de WhatsApp, según informó el gobierno porteño.
El sistema IATos, que permite a la ciudad mejorar la estrategia de testeos de coronavirus, se sumó como función adicional en el llamado Boti, el WhatsApp de la ciudad de Buenos Aires, que es canal de información y gestiones y que en enero pasado superó los 11 millones de interacciones.
Como parte del proceso, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos.
Ya recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos, recomienda a la persona hacerse el test de covid.
Para la ciudad, el sistema permite así rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse.
IATos fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires y funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos, y está basado en algoritmos de aprendizaje automático.
Actualmente cuenta con alrededor del 86% de efectividad en la predicción, según se informó.
En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. Y de esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.
Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140 mil audios de personas con diagnósticos positivos o negativos de covid, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El etiquetado de los audios se realiza gracias y con base en los testeos, y según la ciudad, es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp, un proceso que fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.
La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es la más grande del mundo y es de dominio abierto, se aclaró.
Fuente: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario