La conversación en torno a los libros de acceso abierto parece haber pasado de debatir los beneficios para lectores y autores a cómo se puede respaldar mejor la publicación de libros de acceso abierto. Esto es particularmente importante en Humanidades y Ciencias Sociales (HCS), donde la falta de financiamiento es un desafío para muchos académicos cuando se enfrentan a los crecientes mandatos de acceso abierto, especialmente para libros académicos, que prevalece como un formato de publicación central en HCS.
Si bien la búsqueda de modelos comerciales sostenibles para libros de acceso abierto sigue siendo un tema candente, no es algo que se resuelva rápidamente y requiere un esfuerzo de colaboración concertado en toda la comunidad. En cambio, esta publicación se enfoca en lo que se necesita para abordar las preguntas y desafíos específicos de los autores con una necesidad o deseo inmediato de publicar su libro en acceso abierto.
Al intentar comprender lo que los autores encuentran más desafiantes (por ejemplo, la garantía de calidad, los modelos de financiación o los derechos de autor) y proporcionar respuestas siempre que sea posible, podemos permitir que más autores de libros se beneficien al elegir el acceso abierto. Exploramos aquí algunas de estas preocupaciones frecuentes; qué apoyo ya está disponible para los autores; y compartir cómo parte de la comunidad de libros de acceso abierto se unió para crear un recurso independiente gratuito que proporcione respuestas a muchas de las preguntas que los autores (y otros) tienen sobre los libros de acceso abierto.
Un ecosistema complejo crea oportunidades pero causa confusión
La publicación de libros de acceso abierto es un panorama complicado con diferentes rutas y modelos, dado que los editores, bibliotecas y los propios académicos experimentan para encontrar la mejor manera para que los autores publiquen sus trabajos académicos y eruditos en acceso abierto. De hecho, según el informe The State of Open Access Monographs de Digital Science, “[El acceso abierto] arroja una luz dura sobre cómo le está yendo a la publicación de libros académicos en su transición a un mundo digital en red, y revela rincones polvorientos y montones de ropa sucia que nosotros preferiríamos haberlo olvidado.”
Ya no se limita a los tipos de discusiones de acceso abierto “verde vs dorado”, además de depositar los manuscritos aceptados en repositorios (con o sin embargo), los libros se pueden leer de forma gratuita a través de una plétora de modelos de publicación, incluida la autoedición (p. Ej., Glasstree), crowdfunding o “suscribirse a modelos abiertos” (por ejemplo, Unglue.it, Knowledge Unlatched, Opening the Future de CEU Press, Direct to Open de MIT Press), subsidios institucionales (por ejemplo, TOME), iniciativas dirigidas por académicos (por ejemplo, Language Science Press y Open Book Publishers) y los cargos por procesamiento de libros cubiertos por la institución o el financiador del autor.
Los financiadores exigen cada vez más que los investigadores hagan que sus libros estén disponibles abiertamente para maximizar el impacto de la investigación que apoyan. Las políticas de acceso abierto varían considerablemente y, como resultado, los autores pueden dedicar un tiempo valioso a la investigación y la enseñanza tratando de navegar por las políticas y los requisitos para averiguar cuáles son sus opciones de publicación o qué deben hacer para cumplir. No todos los autores tienen la suerte de contar con el apoyo del conocimiento y los recursos institucionales para ayudarlos en el camino.
Por supuesto, están aquellos autores que desconocen el acceso abierto como concepto, o que pueden haber encontrado información desactualizada o incorrecta sobre cómo funciona el acceso abierto para los libros, lo que lleva a conceptos erróneos, escepticismo y oportunidades perdidas.
¿Qué desafíos enfrentan los autores de libros?
Sabemos por las perspectivas de las investigaciones que, para muchos autores, existen grandes lagunas de conocimiento en lo que respecta a la publicación de libros de acceso abierto.
En una encuesta global, se preguntó a más de 2.500 autores de libros académicos sobre sus actitudes y conocimiento sobre la publicación de libros de acceso abierto. El estudio mostró poco conocimiento, y el 41% de los autores que no habían publicado previamente un libro de acceso abierto respondieron que no estaban muy familiarizados con el acceso abierto, o que no estaban familiarizados en absoluto. Para comprender las principales barreras, se preguntó a los autores de libros que no eran de acceso abierto por qué no habían publicado todavía un libro de acceso abierto. Las respuestas principales fueron: incapacidad para encontrar fondos de acceso abierto (60%), percepciones de calidad (es decir, que los libros de acceso abierto se perciben como de menor calidad que los libros de acceso no abierto – 46%) y falta de voluntad para pagar un cargo por publicación de acceso abierto (37%).
Los investigadores dieron comentarios similares en una serie de talleres realizados en las universidades de Oxford, Glasgow y Utrecht a fines de 2019 y principios de 2020 antes de que llegara la pandemia. Los asistentes al taller mencionaron la financiación, los derechos de autor y las licencias como las áreas de incertidumbre más comunes. Otras preocupaciones incluyeron: cómo elegir un editor, garantía de calidad, qué tipos de libros se pueden publicar en acceso abierto, preservación, impacto y visibilidad.
¿Qué apoyo hay disponible?
Los investigadores y autores que cuentan con el apoyo de recursos institucionales pueden tener acceso a expertos en los temas anteriores y, de hecho, las bibliotecas y el apoyo a la investigación podrán asesorar sobre estos importantes temas o indicar dónde buscar más información.
Investigué qué recursos ya existían para los autores como preparación para los talleres mencionados. Aparte de la información proporcionada por los editores individuales en sus sitios web, había pocos recursos que ofrecieran una visión global y holística de la publicación de libros de acceso abierto. Algunos de los recursos de los editores fueron muy informativos, pero los asistentes al taller indicaron una desconfianza generalizada hacia la información proporcionada directamente por algunos editores. Además, los asistentes sintieron que los extensos documentos de orientación en PDF no eran un formato tan útil y, de hecho, es difícil mantenerlos y actualizarlos. De una larga lista de 30 recursos, las guías no editoriales más útiles, según los asistentes al taller, fueron:
- Guide to Creative Commons for Humanities and Social Science Monograph Authors – Jisc/OAPEN-UK (PDF, 2013)
- Guide to Open Access Monograph Publishing for Arts, Humanities and Social Science Researchers – OAPEN-UK (PDF, 2015)
- Open Access: OA Books – Virginia Tech (online library guide, 2020)
- Understanding Open Access – Authors’ Alliance (PDF, 2015)
Sin embargo, en los talleres, los investigadores expresaron su deseo de contar con un recurso centralizado, independiente y actualizado. En particular, se consideró importante contar con información clara sobre los diferentes tipos de acceso abierto y modelos comerciales, una lista de los fondos disponibles y una lista de verificación o árbol de decisiones sobre lo que los autores deben considerar en cada etapa, incluido cómo elegir un editor.
Para abordar estas necesidades, a fines del año pasado, OAPEN, la Universidad de Glasgow y Springer Nature lanzaron OAPEN Open Access Books Toolkit como un recurso gratuito para los autores. Esta caja de herramientas refleja la retroalimentación de los talleres, proporcionando a las instituciones y sus autores una colección de artículos informativos breves.
El contenido fue escrito en colaboración para ser independiente y agnóstico de las partes interesadas, para ayudar a los autores a comprender mejor y aumentar la confianza en la publicación de libros de acceso abierto. Los escritores del kit de herramientas incluyeron autores, editores, personal de apoyo a la investigación, patrocinadores y representantes de otras organizaciones clave.
Los temas incluyen información sobre acceso abierto, eliminación de mitos, cómo elegir un editor, difusión y descubrimiento, derechos de autor y licencias, financiación, el panorama de políticas y revisión por pares. Los tres artículos más populares hasta ahora son: modelos de negocio para la publicación de libros de acceso abierto, una lista de fuentes de financiación para libros de acceso abierto y diferencias entre un libro de acceso abierto y una revista de acceso abierto.
Fuente: Scielo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario