lunes, 13 de diciembre de 2021

5 estrategias para aumentar la participación en los MOOC


La historia de Alejandra es parecida a la de muchos de nosotros. Ella trabaja como funcionaria pública y a sus 33 años busca actualizarse y adquirir nuevas habilidades para seguir creciendo profesionalmente. Entre su trabajo, sus hijos y otras demandas diarias, Ale dispone de poco tiempo y energía para comenzar un curso, por lo que la formación en línea es una opción muy adecuada para ella, aunque a veces le sea difícil tener el compromiso de terminar un curso que en un principio le pareció interesante y útil.

Mejorar la participación y la constancia es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los equipos de diseño y desarrollo de cursos online, más aún de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés). Por ello, #AcademiaBID, la plataforma de conocimiento del BID, busca siempre mejorar sus prácticas educativas de manera que estén adecuadas a quienes las reciben. Actualmente, #AcademiaBID cuenta con más de 60 cursos masivos en línea abiertos en EDx y Coursera, que brindan a personas como Ale una oferta de formación especializada basada en el conocimiento operativo y sectorial del BID.

Tras un análisis de los datos, por parte de #AcademiaBID, para conocer por qué es difícil participar en los MOOC en los que ya se está registrado y con la idea de implementar iniciativas para mejorar esta situación, compartimos una publicación que recopila las conclusiones y lecciones aprendidas que pueden ayudar a aumentar la participación y mejorar la experiencia de usuario en los MOOC en general, y en los cursos de #AcademiaBID en particular.

¿Qué hace #AcademiaBID para aumentar la participación y mejorar la experiencia de los estudiantes en los MOOC?

1. Medición estructurada del indicador de participación en los MOOC

El indicador de participación en los MOOC es un porcentaje de participación que se mide a partir de que los estudiantes entran e interactúan de alguna manera con el curso. En los primeros años del programa, el seguimiento de este indicador se analizaba una vez que culminaba el curso. A partir de 2018, se comenzó a realizar un seguimiento poco estructurado que ayudaba a mitigar el descenso en el porcentaje de participación, pero que no contaba con planes de acción estandarizados. En 2020, el análisis de este indicador comenzó a realizarse cada semana, de forma global y por curso; con este mejor seguimiento se han podido desarrollar estrategias proactivas para incentivar la participación de los estudiantes mientras los cursos aún están abiertos.

2. Sistema de mensajería o Learning Engagement System

Un sistema creado en 2017 y que ha sido mejorado en los últimos años para enviar mensajes automáticos y personalizados a los estudiantes según su estado y participación en el curso. Por ejemplo, si el sistema reporta que un registrado no ha mostrado actividad durante un tiempo, se le envía un correo específico para motivarle a que vuelva a participar en el curso con algún tipo de incentivo. Este sistema permite seg­mentar a los estudiantes, ajustar los planes de comunicación y optimizar la respuesta a cada uno. De esta manera, se incentiva a una mayor participación en el curso y también, un nivel más alto de certificación.

3. Mejora de la asistencia y comunicación con los estudiantes

Durante los 6 años que el BID lleva realizando MOOC, se han ido mejorando los sistemas de comunicación. Así, se ha desarrollado un sistema de mensajería más eficiente y personalizado y se ha implementado un chatbot en los cursos. El objetivo general detrás de estas medidas es dar respuesta más rápida a los participantes para que puedan continuar su curso. En la misma línea, se editaron los mensajes semanales que reciben los participantes para hacerlos más motivadores y propiciar la consistencia.

4. Cambio en la estrategia de promoción de los MOOC

Tras analizar los datos de participación cuando la promoción comenzaba un mes antes de la apertura del curso, se concluyó que más de un 70% de los registrados en ese momento nunca comenzaban. Por ello, se decidió empezar el registro y la diseminación en el mismo momento en el que se abría el curso; de esta forma, el alumnado tiene acceso inmediato al contenido y puede comenzar las clases al momento del registro.

5. Mejoras en el diseño instruccional de los cursos

Entre los cambios de estrategias pedagógicas se encuentran:
  • La reducción del módulo cero para que el participante llegue antes al contenido del curso
  • Crear cursos más cortos también conocidos como Nano MOOC
  • El uso de insignias digitales como complemento a la certificación tradicional
  • Rutas de aprendizaje orientadas a distintas audiencias
  • Gamificación
  • Storytelling
Estas acciones han ayudado a que muchas más personas participen activamente en los cursos de #AcademiaBID. Incluso teniendo en 2020 un 27% más de registros que en 2019, el porcentaje de participación aumentó 16% a lo largo de ese año.

En conclusión

Los diseñadores y productores de cursos en línea necesitan implementar estrategias y tecnologías disponibles para que participantes como Ale puedan optimizar su tiempo, sin perderse en navegar entre páginas de información no prioritaria. Además, necesitan enganchar la atención y motivar los estudiantes con actividades diferenciadoras.

Desde #AcademiaBID se han monitoreado estas tendencias para adaptar la estrategia de comunicación, diseño e implementación de nuestros MOOC, siempre basando nuestras decisiones en datos concretos. Nos complace compartir con mayor detalle nuestra experiencia en la publicación “Estrategias para aumentar la participación en los cursos en línea masivos y abiertos”, la cual profundiza en los temas vistos en este blog y puede ser de mucha utilidad para otras organizaciones e instituciones que brindan cursos en línea.

Fuente: BID

No hay comentarios.:

Publicar un comentario