Una nueva investigación encuentra que leer, ver y escuchar noticias durante todo el día, puede dejarte menos informado sobre política, que siendo más selectivo y eligiendo las fuentes adecuadas.
El estudio de la fundación The International Journal of Press/Politics, que analiza el uso de las noticias en 17 países europeos, encuentra que los medios tradicionales son probablemente los mejores para tu coeficiente intelectual político, incluidos los medios públicos de alta calidad. Un régimen vigoroso de noticias online también puede ser bueno para el conocimiento, pero, irónicamente, atiborrarte de noticias puede dejarte menos informado que alguien más selectivo.
La investigación se basa en una encuesta online a 28.317 europeos, con muestras por país de alrededor de 1.700 cada una, en la que se les preguntó a los sujetos sobre la frecuencia con la que utilizaban diferentes tipos de medios de comunicación: televisión, radio, periódicos, emisoras de servicio público, redes sociales, sitios de noticias online, medios alternativos e “infoentretenimiento”.
El estudio identifica cinco perfiles de usuario diferentes. Los hallazgos muestran además que tanto las dietas tradicionales como las basadas en noticias online están correlacionadas con un mayor conocimiento político. Sin embargo, el uso de noticias online está más extendido en el sur de Europa, donde se asocia con niveles más bajos de conocimiento político que en el norte de Europa.
Perfiles de consumidores de noticias:
- Minimalistas de noticias: 17%. “Aquellos que rara vez consumen noticias y usan muy pocos medios o plataformas, si es que los hay… también son los menos interesados políticamente, no perciben que estarán bien informados independientemente de que sigan activamente las noticias… y son mayores y un poco más educados que el usuario medio de noticias».
- Usuarios de noticias en redes sociales: 22%. «Se informan principalmente a través de las redes sociales y consumen poca información más allá de eso… niveles ligeramente más altos de visualización inadvertida de noticias que los minimalistas… están expuestos con frecuencia a noticias a través de plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram». Tienden a pensar que las noticias importantes las encontrarán sin que ellos hagan el esfuerzo de buscarlas, y tienen bajos niveles de confianza en los medios. “Además, son los menos educados y políticamente interesados” de la muestra.
- Tradicionalistas: 19%. Se trata de personas “que prefieren las fuentes de noticias tradicionales y orientadas al servicio público. Ven la televisión más que los dos perfiles anteriores (apoyados también por niveles más altos de exposición a programas de televisión de información y entretenimiento) y utilizan periódicos y radio tradicionales. Además, son los más mayores y mejor educados, políticamente interesados, confiados en los medios y apenas sienten que ‘las noticias los encontrarán’. Son, en su mayor parte, hombres».
- Buscadores de noticias online: 32%. Están «a menudo expuestos a noticias y tienden a utilizar activamente varios medios de comunicación y plataformas online (aunque también obtienen una puntuación alta en el uso de noticias tradicionales) y generalmente son mujeres». Usan más medios de comunicación en más tipos diferentes de medios que los primeros tres grupos, pero también son «más propensos a buscar perspectivas afines en la información política». A pesar de todas esas noticias que consumen, son los más escépticos y desconfían de las marcas de los medios de comunicación de todos estos grupos; también son «más propensos a utilizar medios alternativos y fuentes no periodísticas» que los grupos enumerados anteriormente.
- Hiper consumidores de noticias: 10%. (Advertencia, lector: este puede ser usted.) Los consumidores de hipernoticias consumen todo tipo de noticias de todo tipo de medios y plataformas, todo el maldito tiempo. Tienen el mayor interés en la política, los niveles más altos de educación y la mayor confianza en los medios. Informaron haber dependido de seis o más medios de comunicación y más de tres plataformas sociales para mantenerse al día con las noticias en los últimos 30 días.
Junto con las preguntas sobre patrones de consumo, los sujetos de la encuesta también fueron interrogados sobre conocimiento político, para ver qué tan bien informados estaban. Un hallazgo clave es que solo dos perfiles de usuario (tradicionalistas y buscadores de noticias online) se correlacionan positiva y consistentemente con el conocimiento político en comparación con el resto de los perfiles de usuario.
Más específicamente, los resultados muestran que aquellos que tienen una dieta de noticias online más selectiva y rica (buscadores de noticias online) tienen más probabilidades de tener niveles más altos de conocimiento político, en comparación con todos los grupos de usuarios de noticias, con la excepción de aquellos que usan medios tradicionales y públicos, que están comparativamente mejor informados que el resto.
Sorprendentemente, el perfil de hiperconsumidor de noticias muestra asociaciones no significativas con el conocimiento político o (en comparación con los buscadores de noticias tradicionales y online) incluso correlaciones negativas.
Fuente: periodismo.com
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