Como si de una película de animación se tratara, los bosques del planeta están siendo protegidos por unos guardianes muy especiales que están luchando contra la deforestación. Lejos de ser ciencia ficción, estos objetos ya están en funcionamiento en los bosques de 38 países.
Se llaman The Guardian. Son eco-grabadoras que funcionan con paneles solares e inteligencia artificial; recopilan los sonidos de las selvas y bosques tropicales para identificar anomalías humanas y evitar la tala ilegal.
Esta idea nace de la empresa Rainforest Connection. Su CEO, Topher White, ha explicado en uno de los seminarios organizados por Hitachi, para hablar sobre tecnología y medio ambiente y la razón de ser de este producto. Como contexto White habla de la situación actual de la deforestación en el mundo.
La deforestación en datos: por qué son necesarios estos guardianes de bosques
El mundo sufre una deforestación masiva. En los últimos 13 años, más de 43 millones de hectáreas de bosques han sido taladas; esta es un área que corresponde al tamaño de California, Estados Unidos.
Según recoge el Informe Frentes de Deforestación 2021 de WWF, entre las principales causas se encuentra la agricultura comercial. De acuerdo con datos de la Interpol revelan que entre el 50 y el 90% de la tala mundial se realiza ilegalmente.
La deforestación supone un 17% del total de los gases de efecto invernadero que se producen en la tierra. Esto supone más que los que producen todos los medios de transporte juntos —ya sean, coches, aviones o barcos—, que suman un 13%. Una quinta parte de las emisiones globales de carbono proviene también de este mismo problema.
En cuanto a superficie terrestre, los bosques ocupaban un 14%; sin embargo, en la actualidad se ha reducido a un 6% del total, según los datos aportados por Topher White. Esto se traduce en miles de vidas condicionadas por la pérdida de sus hábitats naturales. Las cifras apuntan a más de 50,000 especies perdidas a causa de la deforestación.
Si la tendencia siguiera como hasta ahora, en palabras de White, dejarían de existir bosques en 40 años. Esta es la razón por la que son necesarios estos dispositivos inteligentes.
Los Guardianes en acción cómo funcionan y qué están consiguiendo
The Guardian se coloca encima de los árboles en bosques que necesiten estar protegidos; luego capta durante 24 horas, los 7 días de la semana, los sonidos de la zona. Además, es autosuficiente porque su electricidad y batería se mantiene gracias a sus placas solares. El objeto capta sonidos entre 1 y 2 kilómetros de distancia en cada dirección.
Como si de superhéroes se tratara, también trabaja con los ciudadanos gracias a su app; ya que cualquier persona puede ver las ondas bio-acústicas que se recogen en tiempo real. De esta forma, si hubiera una alerta los indígenas o personas locales podrían verificarla o desmentirla.
Esto involucra a la gente en la protección y conservación de los bosques, así como en la lucha contra la deforestación ilegal.
La parte de análisis de datos, reconocimiento y clasificación de sonidos la realiza Hitachi y su equipo de data science gracias a la inteligencia artificial. Pero, ¿cómo? Al ser en su mayoría selvas o bosques tropicales, cuando detectan sonidos humanos —ya sean coches, herramientas, pisadas o conversaciones—, manda una alerta que es recibida en la nube. Esta notificación es examinada por los expertos y se toma una decisión para pasar a la acción.
Clasificar estos sonido es tan útil que sirve, en primer lugar, como prueba para denunciar acciones ilegales, como en Perú, por ejemplo, que un grupo de abogados de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ya utiliza los audios como pruebas para procesar los casos.
En segundo lugar también se usa para analizar y clasificar miles de especies de animales que viven en los bosques y poder preservar la biodiversidad de estos.
El siguiente paso para Thoper White y su equipo es que estas prácticas se eviten en su totalidad. Trabajar en un análisis más profundo de lo que se escucha en los audios de anomalías humanas, e intervenir antes de que la tala ilegal se lleve a cabo. «La gente mantiene conversaciones antes de explotar un lugar, va a visitarlo, hace acuerdos; eso es lo que nos ayuda a prevenir las acciones ilegales», explica.
Para Rainforest Connection, si esta anticipación comienza a dar sus frutos y a extenderse por los países donde opera, podría suponer un antes y un después en las acciones para frenar las prácticas ilegales de venta de madera, donde algunos árboles se valoran en hasta 50,000 dólares en el mercado negro.
Fuente: Tecnología – Business Insider México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario