sábado, 23 de agosto de 2025

Más de 200 personajes históricos son recuperados en colección conmemorativa al bicentenario


La Biblioteca Biográfica nace a inquietud del Consejo de Administración de la FC-BCB y su presidente, Luis Oporto Ordóñez de recuperar a los constructores históricos de las culturas populares y los promotores de las luchas y las conquistas políticas, quienes fueron invisibilizados por la historiografía oficial.

“Hemos llegado en un momento estelar en este proyecto denominado Biblioteca Biográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia pensado para enaltecer y exaltar el Bicentenario de independencia de nuestra patria, hemos logrado nuestro objetivo y tenemos los 25 volúmenes impresos. Cumplimos nuestra misión y honramos nuestro compromiso. Viva Bolivia”, manifestó Oporto.

El presidente de la FC-BCB afirmó que en el campo cultural, es la primera vez que se crea una colección biográfica. En ese sentido, la Biblioteca Biográfica indaga en la vida y obra de gestores, artistas e intelectuales de diversas áreas y disciplinas, cuyos saberes, conocimientos, experiencias de vida política y sindical sean dignos de rescatar, a fin de que la sociedad conozca a estos personajes.

Semblanzas del Bicentenario

El primer número de la colección pertenece al maestro Lorgio Vaca. El libro titulado El Mural de la Vida fue escrito por el propio artista en colaboración con el periodista Fernando Valdivia. El segundo volumen le pertenece al consagrado poeta Oscar Alfaro, libro muy solicitado en las ferias del libro, ya que fue elaborado por el hijo del escritor, Oscar Fernando Mendizabal. El tercero está dedicado al destacado líder sindical, archivista y figura relevante de la minería boliviana, Édgar Huracán Ramírez, el texto es escrito por Gonzalo Trigoso. El cuarto habla sobre un hombre cuyo aporte al cine boliviano y a la literatura han sido olvidados, Oscar Soria Gamarra, su aporte a la cultura fue rescatada por el investigador Álvaro Diez Astete. El quinto número recupera la vida y trayectoria de la coplera quechua Encarnación Lazarte, la primera mujer boliviana que grabó música tradicional, la obra fue escrita por Tania Suarez.

Continúa con la semblanza de Nilo Soruco Arancibia, el libro recoge la trayectoria artística y política del cantautor tarijeño. La investigación fue realizada por Fernando Hurtado Valdivia. La vida de Gladys Moreno también es rescatada en una biografía escrita por Javier Méndez Vedia, Premio Nacional de Periodismo Científico. El gran muralista, Walter Solón Romero también tiene su espacio en la colección, su aporte, vida y obra están plasmados en el libro escrito por su hijo, Pablo Solón. Siguiendo esa línea de grandes personalidades se encuentra el gran Alfredo Domínguez, cuya trayectoria es recopilada en una investigación rigurosamente elaborada por el investigador, Sergio Calero. El amor perpetuo de los artistas Inés Córdova y Gil Imaná se encuentra plasmado en su biografía, la obra fue escrita por Verónica Córdova.

A estas biografías individuales se suman Alandia Pantoja, el Pintor de la Revolución, escrita magistralmente por la investigadora Daniela Franco y Javier del Carpio Sempertegui. Otro logro de esta colección es la recuperación de la vida y obra de Felipe V. Rivera, pionero en la grabación de música boliviana en Argentina, este libro es producto del arduo trabajo de investigación de Radek Sánchez. A través de estas biografías también se rinde homenaje en vida a dos personajes icónicos de la cultura boliviana, Alberto Villalpando y Matilde Cazasola. El primero, escrito por uno de sus discípulos, Cergio Prudencio y el segundo por la investigadora, Micaela Mendoza.

La FC-BCB también reconoció los 324 años de fundación del Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos y documentó su historia en un libro que es parte de la colección. El texto fue elaborado por Fernando Hurtado Valvidia.

A esas biografías se suman las ediciones colectivas. Son nueve textos que recuperan a los personajes más representativos de cada departamento del país; las obras fueron escritas por destacadas personalidades y presentadas en la ciudad capital de cada región.

El comité del Bicentenario estuvo conformado por diversos especialistas en diferentes áreas del conocimiento, como historia, literatura y ciencias sociales. Entre los cuales se encuentran Beto Rueda Ezquivel (Santa Cruz), Miguel Castro (Tarija), Mamerto Tórrez Córdova (Chuquisaca), Beatriz Rossells (La Paz), Ramón Rocha (Cochabamba), Sandra Padilla (Pando), Ericka Flores (Potosí), Maurice Cazorla (Oruro) y María del Pilar Gamarra (Beni).

En homenaje al Bicentenario, más de 40 autores y autoras aportaron con sus investigaciones a la consolidación de la Biblioteca Biográfica. Producto de ello, más de 200 personalidades en distintas áreas, fueron recuperadas. Un obsequio de la FC-BCB al pueblo boliviano en su aniversario por los 200 años de independencia.

Fuente: FC-BCB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario