Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 se emitieron 303,8 millones de facturas electrónicas, por un monto superior a 391 mil millones de bolivianos, informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
“Desde su implementación, en diciembre de 2021, se han generado 303,8 millones de facturas electrónicas. En términos de dinero, la emisión de esas facturas representan más de 391.918 millones de bolivianos. Estos resultados muestran que la implementación del nuevo sistema está dando los resultados que se esperaban”, expresó el presidente del SIN.
Cazón agregó que a través de la facturación electrónica se logró mejorar el comportamiento de los contribuyentes, ya que la factura llega directamente al celular o el correo electrónico de los compradores o usuarios.
“Una de las ventajas de este sistema es que tanto el comprador como el vendedor tiene el registro de las transacciones en tiempo real en el SIN y se les hace conocer si las facturas son válidas o no de manera inmediata”, agregó Cazón.
El SIN comenzó la implementación del Sistema de Facturación el 1 de diciembre de 2021, que incluye las facturaciones electrónica en línea, computarizada en línea y portal web en línea, además que mantiene vigentes las modalidades manual, prevalorada y computarizada (SFV).
El primer grupo de contribuyentes consistió de 47.869 empresas, el segundo grupo sumó otros 2.491 contribuyentes y el tercer grupo 3.897 contribuyentes. El cuarto grupo, compuesto por 40.000 contribuyentes, ingresará al sistema en abril próximo.
Recaudaciones
El presidente del SIN informó también que en 2022 la recaudación tributaria, si se toma en cuenta el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) llegó a 42.128 millones de bolivianos, 17,3% (Bs 35.901 millones) más que en 2021.
Asimismo, la recaudación de mercado interno (MI) creció un 17%, entre enero y diciembre de 2022, respecto de la gestión 2021.
En montos, entre enero y diciembre de 2021 la recaudación de MI llegó a 27.565 millones y en los 12 meses de 2022 llegó a 32.239 millones, con una variación porcentual positiva del 17%.
“Esto refleja que definitivamente la economía se ha recuperado, la economía ha reaccionado, se ha reactivado en las diferentes actividades que tiene el país, en beneficio de la población”, declaró el presidente del fisco en conferencia de prensa.
Cazón indicó que la recaudación tributaria pudo crecer mucho más en la gestión pasada, pero el paro cívico de 36 días en el departamento de Santa Cruz afectó no sólo el cobro de impuestos nacionales, sino también a la economía boliviana en general.
Fuente: Pagina Siete
No hay comentarios.:
Publicar un comentario