martes, 15 de noviembre de 2022

En Bolivia la radio es el medio que genera mayor confianza


Según el estudio “100 bolivianos dicen”, realizado por la agencia OMG (Omnicom Media Group), en Bolivia la radio es el medio que mayor confianza genera entre quienes consumen información, seguido de la televisión abierta y los periódicos. El estudio fue desarrollado en octubre de este año.

“No obstante, la televisión es el principal medio para mantenerse informado, mientras que los medios digitales son consumidos más más bien para entretenerse”, dijo Antonio Miranda, CEO de OMG para Perú y Bolivia, en su participación en el evento digital internacional “Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio”, realizado recientemente.

Dicho evento contó con el apoyo de la Fundación para el Periodismo y el periódico argentino Clarín, en el que participaron además el reconocido periodista Tuffí Aré, la periodista y directora de La Razón, Claudia Benavente y Marcelo Rizzi, experto digital de Clarín.

En el encuentro se abordaron los desafíos para el periodismo digital en un entorno de profunda transformación digital y el rol de la data en la estructuración de contenidos.

En la visión de Carlos Gill, presidente del Directorio de La Razón, quien fue invitado para dar unas palabras en el evento, “la transición de la prensa escrita al mundo digital no se ha logrado de manera eficiente en casi ningún país, enfrentando un daño financiero al no poder trasladar los fondos de la publicidad tradicional al mundo digital”.

Asimismo, Aré comentó que para los medios “esta es una era digital líquida, que exige enorme capacidad de cambio, adaptación e interacción”.

“Si uno le pregunta al consumidor qué medios de comunicación ha consumido el último mes en Bolivia aparecen las redes sociales como principal medio de consumo, primero las plataformas digitales con mayor fuerza. Pero consumen para entretenerse y usan los medios tradicionales para informarse”, reiteró Miranda.

Para Rizzi, con casi 80 años, dijo que Clarín es un gran ejemplo de que la transformación digital es posible, así como revertir la generación de ingresos para que la mayor parte provenga del área digital. “Entre las claves está enfocarse en los individuos más que en las audiencias y manejar bien el sistema de suscripciones para la generación de ingresos”, comentó.

Para Carlos Gill, los entornos son desafiantes y han puesto enormes desafíos a todos los medios de comunicación en todo el mundo, quienes están ensayando estrategias que les permitan ser relevantes y sostenibles.

Benavente hizo énfasis en que “la disrupción digital es un terremoto y apenas comienza” en un contexto poblacional, dice Miranda, que refiere un 75% de población urbana con una digitalización en ascenso exponencial, pero que aún se evita pagar por los contenidos que se consumen.

Con relación a los influenciadores, Miranda comentó que estos entretienen, pero aún no logran la credibilidad que quisieran.

Fuente: Magazine Management

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