martes, 8 de noviembre de 2022

Bajo Nuestra Piel lanza la VI edición del festival de cine sobre Derechos Humanos


El Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos “Bajo Nuestra Piel” emprende el camino de su 6ª edición en Bolivia.

Desde el 8 y hasta el 17 de noviembre, se presentarán una serie de cortos y largometrajes sobre derechos humanos Los títulos de la programación en La Paz proponen historias sobre la justicia ambiental, defensa del territorio, la salud mental y la violencia hacia las mujeres. De la misma forma, se proyectarán destacados títulos nacionales como «Utama», «Karnawal» y «Siempre vivas». El Festival estará presente en siete espacios culturales icónicos de la ciudad de La Paz y será de ingreso libre.

La inauguración de la 6ª edición está programada para el martes 8 de noviembre, a partir de las 19:00, en el Cine Teatro 6 de agosto con el estreno nacional del multipremiado cortometraje Loop del argentino Pablo Polledri y con la proyección de Karnawal, el largometraje de Juan Pablo Félix.

El programa en La Paz incluirá 32 títulos regionales e internacionales, los cuales forman parte de una selección general de 60 películas que trae la 6ª edición del festival. Mediante una curaduría temática los materiales audiovisuales se presentarán al público paceño en un primer lanzamiento del 8 al 17 de noviembre.

Siete espacios culturales icónicos en La Paz

Las obras, seleccionadas por su equilibrio entre la calidad narrativa y técnica acorde a la temática del festival, se destinan a siete espacios culturales icónicos en la ciudad de La Paz que abrieron las puertas para la presente edición del festival: Centro Cultural España, Mi Teleférico (Teatro Galpón), Centro Simón I., Alianza Francesa, Teatro de Cámara Norma Merlo, cine teatro 6 de agosto y el Restaurante cultural Vizcacha Errante.

La selección general de la 6ª edición en Bolivia

“De casi 500 títulos presentados hemos seleccionado 60 obras, de más de 30 países distintos” resalta la co-programadora de la presente edición, Lucia Aragón, y añade que “es importante resaltar la gran variedad de temáticas presentadas con más de 15 distintas y sobre todo, el papel de la mujer como hacedora de cine, ya que contamos con 24 mujeres directoras”. Entre ellas destacan Emma Rada, Cecilia Engels y María Esther Martín Pineda. Algunos de los países que visitan nuestras pantallas a través de sus ficciones son los vecinos Chile, Argentina, Perú, Colombia o Ecuador o países más lejanos como Noruega, Myanmar, Kenia, entre otros.

Son varias las piezas cinematográficas que se estrenan a nivel nacional, largometrajes entre ellas Fluxos de Bruno Rico y Andrea Lanzoni (productora) y por primera vez, se presenta una sección con especial hincapié en la niñez, como etapa fundamental en la que incidir sobre los derechos.

De igual manera, el festival quiere apostar por la animación como propulsor de una manera interesante e igualmente profunda de contar historias, como Loop, una obra que a través de la repetición hace una crítica a la sociedad actual y será parte de la inauguración, o Theecx Khubx que, a través de personajes creados, cuenta la historia de la recuperación de tierras en Colombia.

Un festival con historia

«Bajo nuestra piel» en Bolivia es un proyecto que busca aproximar a las audiencias bolivianas a contenidos cinematográficos de alta calidad con temáticas relacionadas a los derechos humanos. Fue creado en 2014 con la motivación de «conocer realidades diversas del mundo entero acerca del ejercicio de los derechos humanos y así generar cuestionamientos, en primera persona, para debatir sobre lo que pasa en nuestro país», según las palabras de Simón Bongers, director del festival. Después de una larga trayectoria y la presentación del programa en La Paz, nos place anunciar que el festival girará por todo el país en 2023.

Para consultar la programación, consulte @festivalbajonuestrapiel en Instagram y Bajo Nuestra Piel Festival de cine en las plataformas de Facebook y Tik-tok.

Auspicios

El presente Festival Internacional de cine sobre Derechos Humanos se gestiona gracias a diferentes instituciones que apuestan por un cine de calidad, pero de mostrar las diferentes realidades de las personas alrededor del mundo, entre ellas el IPAS, Plan Internacional, Alianza Francesa y la embajada de Perú, además del apoyo de Movies that matter.

Fuente: rcbolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario