domingo, 21 de noviembre de 2021

¿Cómo utilizar Google Scholar para encontrar investigadores en un área determinada?


Ya seas estudiante, docente o investigador, te contaremos aquí una manera sencilla para poder identificar autores en Google Académico (más conocido por su nombre en inglés Google Scholar) dentro de tu área de investigación. Está información te puede ser de utilidad para fortalecer tu trabajo académico, monitorear los avances en temas específicos e inclusive acceder a publicaciones de acceso abierto que puedes utilizar en tus referencias bibliográficas.

Brevemente y antes de comenzar, vale la pena recordar que la comunidad científica está en constante cambio y mencionar algunos datos que dan cuenta de la dimensión de su evolución en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), por ejemplo:
  • El continuo crecimiento del número de investigadores en LAC, que se ha incrementado a pesar de las restricciones económicas y superó en 2019 el millón de personas. El 74% de ellos están radicados en universidades, lo que refleja la importancia de la educación superior en la I+D (investigación y desarrollo) regional.
  • La producción científica de estos países sigue creciendo en la base de datos SCOPUS, alcanzando los 170,000 artículos en 2019. Este crecimiento está impulsado por varios países de la región en donde se destacan el caso de Chile, que desplazó a Argentina del tercer puesto, detrás de Brasil y México.
  • La Pandemia evidenció importantes resultados de participación regional en las investigaciones respecto al COVID-19 y hubo una elevada tasa de colaboración internacional y de publicación en revistas de reconocido prestigio, lo que además de ser clave para la visibilidad de los países, es un considerable aporte a las investigaciones que se realizan en otros contextos geográficos
Teniendo en mente la expansión tan notable y el rol cada vez más relevante de los científicos en la región, es importante que contemos con las herramientas para saber de ellos y de sus investigaciones.

¿Cómo identificar investigadores académicos en Google Scholar?

1.- Esta búsqueda requiere que tengas un perfil en Google Scholar. Te recomendamos que, si tienes un correo institucional lo uses en tu registro, especialmente si eres académico y estás buscando consolidar tus publicaciones.

2.- Una vez teniendo una cuenta, dirígete a la pantalla de entrada de Google Scholar y ahí haz clic en “Mi Perfil”.

3.- Cuando estés adentro de tu perfil debes de dirigirte a la lupa pequeña en el lado superior derecho y dar clic en ella, lo que va a habilitar una barra para “Buscar perfiles”.

4.- En esa barra vas a utilizar el operador de búsqueda “label:” seguido, sin espacio, del tema sobre el cual quieres encontrar investigadores académicos. Toma en cuenta que si son más de dos palabras deberás de usar un guion bajo por cada espacio. La búsqueda te va a devolver un desplegado de investigadores académicos en el área de interés que especificaste y estos investigadores académicos, a su vez, se acomodan en orden descendente con respecto al número de citas registradas por Google Académico. Es importante que des preferencia a los autores cuya dirección de correo esté verificada.

5.- Cuando das clic al perfil de alguno de los investigadores académicos, se muestran sus publicaciones en orden descendente con respecto a su número de citas; este desglose, también te permite acomodar los resultados por año de publicación. Si das clic en los títulos de estas publicaciones, puedes leer la descripción del documento (abstract) y visualizar cómo han evolucionado sus citas a través de los años.

6.- Dentro del perfil del experto, en la columna derecha (justo al lado del listado de publicaciones), Google muestra estadísticas sobre el progreso del trabajo académico del autor, incluyendo el número de citas, el índice h y el índice i10. Estas tres variables presentan los totales generales, y también los acumulados únicamente en los últimos cinco años (desde el 2016). De manera similar, en está sección Google presenta los enlaces a los artículos disponibles con algún tipo de barrera de acceso (en color rojo), así como aquellos que se encuentran en acceso abierto (en color verde).

7.- Por último, el perfil del autor también incluye, en la parte inferior derecha de su página, un listado de coautores cuyos nombres también puedes utilizar como referencia para seguir investigando sobre el tema de tu interés.

Esta es una introducción para ayudarte a localizar rápidamente a los autores que se vinculan con tus temas de investigación. Te recomendamos manejar los resultados recomendados por Google Académico con precaución y siempre verificar la información haciendo una búsqueda generalizada, ya sea en motores de búsqueda o en bibliotecas académicas en línea y fuera de ella.

No te olvides de compartirnos tus tácticas para encontrar investigadores académicos en temáticas de estudio específicas.

Fuente: Abierto al Publico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario