En nuestro último diálogo sobre la Chiquitania con la FCBC, conversamos sobre el Observatorio del Bosque Chiquitano junto a Oswaldo Maillard, Pedro Languidey y Marcio Flores.
Maillard nos contó que el Observatorio nace ante las presiones y amenazas que sufre el territorio, con el fin de identificar donde se encuentran los sitios más agredidos utilizando tecnología.
Por su parte, Pedro Languidey, ingeniero forestal y promotor ambiental de San Rafael, destaca que las áreas protegidas que existen en su territorio son resguardadas con el apoyo del Observatorio a través de la aplicación ecodatos y otros medios. Languidey reconoce que hay asentamientos dentro de las áreas protegidas generando desmonte, que deberán ser reubicados.
A su turno, Marcio Flores destacó que el Observatorio recibe información y alertas por incendios forestales y asentamientos, datos que comparte con otras instituciones, como la Gobernación de Santa Cruz, de ahí es que se desprende información como el número de hectáreas quemadas en el departamento, que ya superó el millón de hectáreas.
Fuente: IRFA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario