domingo, 26 de septiembre de 2021

Cómo hacer material didáctico con Inteligencia Artificial de Google


El gigante tecnológico Google ha presentado ‘AutoDraw’, una nueva aplicación de dibujo que a través de inteligencia artificial trata de adivinar los trazos que hace el usuario y ofrece versiones mejoradas de los mismos. Muchos ya lo conocen como el ‘Paint del Siglo XXI’, pero mucho mejor, ya que usa el poder de los algoritmos de reconocimiento de imágenes de Google para personas que no dibujan bien o no destacan en el diseño.

¿Qué levante la mano quien no haya empleado infinito tiempo ante el ordenador intentando hacer dibujos que no fueran simples garabatos? Ese espray, brocha o pincel con los que era realmente complicado hacer algo decente, e identificable. Eso va a cambiar a partir de ahora con esta nueva plataforma de Google.

‘AutoDraw’, a la que se puede acceder desde su web oficial o bien descargando gratis la aplicación, cuenta —entre muchas más opciones— con un lápiz inteligente que permite realizar trazos con el pincel que tengan forma más o menos reconocible.

Una vez que se concluye con esa parte, un bot utiliza las herramientas de machine learning para reconocer la forma de la creación, para detectar y adivinar de qué se puede tratar y dar soluciones mediante imágenes que están alojadas en la base de datos de Google. Solo restaría seleccionar la que se desee y ver el resultado final.

La comparación con el ‘Paint’ viene por las herramientas que este programa pone a disposición del usuario. Una pluma, un lápiz, la posibilidad de escribir, el relleno e incluso las formas geométricas que recuerdan mucho a lo que ofrecía aquella mítica aplicación de Windows.

En esa línea, y además del ya citado funcionamiento con la inteligencia artificial, este nuevo sistema permite dar color, hacer dibujos sin ayuda si se domina el trazo, añadir textos, mover y cambiar el tamaño de las imágenes. Un universo de opciones para mejorar los diseños.

Por último, y una vez se esté satisfecho con el trabajo, se puede compartir directamente en las redes sociales o descargar el archivo a la plataforma en la que se esté (teléfono, tablet u ordenador). Aunque Google pretende que esta plataforma sea usada casi de forma exclusiva en smartphones, sin necesidad de pagar por otras herramientas.

Un proyecto que se encuadra en la iniciativa de Google A.I. Experiments, cuyo objetivo principal es que las personas puedan realizar experimentos sencillos con inteligencia artificial y aprendizaje automático de maneras prácticas, y siempre a través de imágenes. Tomando además como referencia a Quick, Draw! que también analizaba bocetos e identificaba de qué se trataba.

Fuente: Web del Maestro

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