Mientras que el internet ha sido clave para las generaciones jóvenes durante la pandemia, quienes han ayudado a sus familiares mayores a realizar diferentes tareas en línea, los adultos limitan sus experiencias y la oportunidad de aprovechar al máximo la conectividad ante la desconfianza de ser víctima de los ciberdelincuentes.
“En México, 79 por ciento de las personas sienten confianza con sus habilidades de interactuar en línea, sin embargo, esta confianza disminuye con cada grupo etario y se reduce a 56 por ciento en el caso de los mayores de 65 años”.
De acuerdo con una investigación de Avast, que forma parte de un estudio global integral realizado con YouGov y Forsa sobre las tendencias globales de ciudadanía digital, existe una diferencia entre las preocupaciones que tienen los internautas mexicanos en general y las que surgen cuando se habla de los riesgos que enfrentan los adultos mayores.
La principal para todos los grupos etarios es el robo de identidad, con 36 por ciento; seguida del robo de contraseñas y el hackeo de correos electrónicos o redes sociales, con 31 por ciento; ser víctima de un sitio web falso un sitio de comercio electrónico, 21 por ciento y que alguno de los dispositivos sea atacado por un virus, malware o ransomware, 20 por ciento.
En tanto, cuando se habla de los riesgos que enfrentan los adultos mayores, el 25 por ciento teme que sus abuelos puedan ser víctimas de robo de identidad; al 24 por ciento le preocupan los sitios web falsos y al 22 por ciento la exposición a las “fake news”.
Los hallazgos de este comportamiento en línea, reveló la investigación, apuntan hacia una correlación directa entre el tiempo que uno pasa en línea y su nivel de confianza en red.
“Fuera de las tareas relacionadas con el trabajo, se encontró que las personas de entre 18 y 24 años pasan la mayor parte de su tiempo en línea. El 26 por ciento de este segmento etario pasa más de cinco horas al día en línea en comparación directa con solo 10 por ciento de las personas de 55 años en adelante”.
Las preocupaciones en línea, advierte el documento, están impidiendo que muchas personas hagan trámites en línea, que tienen que ver con la banca o participar en las redes sociales.
“El 75 por ciento de las personas ha decidido no hacer algo en línea debido a preocupaciones de seguridad y privacidad; este nivel es más alto entre las mujeres, con 78 por ciento contra el 72 por ciento de los hombres; y más alto aún entre las personas de entre 35 y 44 años, con 77 por ciento y de 55 y 64 años, 77 por ciento”.
En general, el 26 por ciento de las personas sienten que no tienen un conocimiento suficiente sobre cómo protegerse en línea. Este porcentaje es más alto entre las generaciones mayores: 46 por ciento en el caso de las personas mayores de 65 años y 34 por ciento en personas de 55 a 64 años.
Fuente: Consumo TIC
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