sábado, 1 de mayo de 2021

Archivo de curación: miles de antiguas recetas medicinales del mundo se reúnen


En las culturas antiguas se resguardan valiosos saberes. Entre el descubrimiento del cosmos, la arquitectura, el arte y la naturaleza, los primitivos conocimientos del ser humano sobre el planeta se volvieron únicos y fundamentales para nuestro presente. Un ejemplo de ello son las antiguas recetas medicinales del mundo, esta medicina natural que sigue vigente y nos da guía sobre la salud humana.

Durante siglos, los saberes milenarios encontraron en la naturaleza todo tipo de plantas, flores, hongos y distintos elementos que ayudaban a curar enfermedades. Pero no sólo era utilizar la naturaleza en beneficio de la salud, esta medicina integraba mucho más que recetas.

La cosmovisión antigua entiende la naturaleza como un ser bondadoso, con el cual se requiere nutrir y sembrar una relación espiritual. Esto quiere decir que para gozar de las virtudes de las plantas y otros elementos naturales se requería del entendimiento de su magia y servicio.

De igual forma, había una retribución a ese servicio de la naturaleza: el cuidado y la contemplación. El valor de las recetas medicinales del mundo radica en lo más simple; la belleza de las flores, en el olor y color de las plantas, en la estructura de las hierbas y todo lo que les otorga la vida.

Después de todo, de acuerdo con las ancestrales enseñanzas orientales, el cuerpo físico también se compone de naturaleza: aire, fuego, tierra, agua y aakash. En esencia somos los elementos de la Tierra y su equilibrio afecta directamente el funcionamiento del cuerpo o bien su energía.

La clave de la medicina natural en el Archivo de Curación

Las cosmovisiones entre la conexión humana y la naturaleza se extienden a lo largo y ancho del mundo. Los remedios naturales populares vienen de distintas culturas y en un afán de conocer todo aquello que dio nacimiento a la medicina en otros países se creó el Archivo de Curación.

Las recetas medicinales del mundo se reúnen en una biblioteca digital que incluye desde encantamientos hasta recetas de comida. Desde 1966 el profesor Wayland Hand inició la recopilación a mano de las recetas más curiosas y populares del mundo medicinal.

Ahora, casi medio siglo después de que Hand comenzara esta labor, un grupo de investigadores de la UCLA puso a disposición el famoso archivo. En esta base de datos cualquier persona puede realizar búsquedas sobre medicina natural.

Más de 1 millón de fichas integran la investigación de más de 50 años del profesor y su equipo. Abarcando seis continentes, dos siglos de estudio etnográfico y el conocimiento de curación antiguo a nivel mundial, el Archivo de Curación se convierte en una reliquia del conocimiento ancestral.

¿Cómo hacer una búsqueda en las recetas medicinales del mundo?

Lo primero que deberás hacer será iniciar tu registro en el archivo, después en el buscador podrás poner palabas como “maíz”, “lavanda” o cualquiera que sea de tu interés. La biblioteca te arrojará todas las recetas que incluyan ese ingrediente o elemento.

Incluso, algunas de las fichas contienen recetas de comida ya que algunas se consideran curativas o bien dentro de la sabiduría alimentaria. El objetivo al final del día es que conozcas tantas posibilidades medicinales como te sea posible.

La naturaleza nos rodea de grandes elementos y es posible que con el avance de la tecnología hayamos olvidado sus poderosos beneficios. Sin embargo, el Archivo de curación es una forma de acercarte a aquellas recetas medicinales del mundo que posiblemente se pudieron haber perdido, pero que hoy se intentan recuperar.

Fuente: Ecoosfera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario