viernes, 14 de mayo de 2021

El planeta se vuelca en uno de los proyectos de ciencia ciudadana más grandes del mundo


La iniciativa City Nature Challenge de la Academia de las Ciencias de California ha superado por primera vez el millón de observaciones de vida silvestre en solo 4 días.

Nacido en 2016 como una competición entre las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, el City Nature Challenge -CNC- se ha convertido en un evento internacional que motiva a personas de todo el mundo a documentar la vida silvestre en sus ciudades. Dirigido por los equipos de la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, el CNC es una cita anual de cuatro días que no solo busca recopilar la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, encontrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas, sino también demostrar lo que se puede lograr cuando todos trabajamos hacia un objetivo común.

Este año, pese a la pandemia mundial del Covid-19 y con motivo de su sexta edición, la iniciativa ha batido todos sus récords, superando el millón de observaciones de vida silvestre por primera vez. Así, durante sus 4 días de duración más de 52.000 personas de todo el mundo dieron fe a través de aplicación móvil gratuita iNaturalist de la presencia en sus ciudades de más 45.000 especies diferentes de animales y plantas, 2.100 de las cuales se clasifican como especies raras, amenazadas o en peligro de extinción.

“Estamos encantados de superar el millón de observaciones por primera vez”, explica Alison Young, codirectora del departamento de Ciencia Colaborativa en la Academia de las Ciencias de California y cofundadora del desafío. "Desde plantas comunes hasta anfibios en peligro de extinción, cada observación nos ayuda a reconectarnos con la naturaleza y aporta importantes datos de biodiversidad que ayudan a los científicos a comprender y proteger mejor nuestro planeta”, añade.

Entre las observaciones más destacadas de la presente edición se incluyen un colibrí en su nido en Washington, una sepia australiana gigante amenazada que se escabulle frente a la costa de Adelaide, una foca cangrejera en Argentina, una flor endémica en peligro crítico de extinción en el condado de Orange, un jaguar merodeando por el norte de Bolivia, un dúo de ranas arborícolas de costados azules en peligro de extinción en Costa Rica o un raro lorito híbrido en Australia. En esta galería fotográfica os mostramos algunas de las especies observadas gracias al aporte del pequeño grano de arena de miles de personas en todo el mundo. Viendo el éxito recogido por la iniciativa, no cabe duda de que juntos, forman una montaña.

Fuente: National Geographic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario