sábado, 8 de mayo de 2021

Academiko: una comunidad de académicos que investigan colaborativamente


Academiko es una comunidad abierta de investigadores académicos que gestiona sus investigaciones colaborativamente. Ofrece un gran catálogo de metabuscadores, directorios y repositorios de investigación, tanto generales como especializados. Y lo más interesante es que los usuarios registrados pueden añadir nuevas fuentes de información al directorio (pestaña Seek).

Además, permite compartir apuntes de clase, videos explicativos, presentaciones (PowerPoints o Slides) y notas de avance de investigaciones propias con los demás miembros de la comunidad (pestañas Notes y Blog). Otra de las pestañas permite compartir todo tipo de documentos (artículos científicos, noticias, artículos de blogs y libros) con sus respectivas citas (pestaña Shared).

También se pueden compartir citas textuales, a partir del análisis de las fuentes que se han consultado (pestaña Quotes). Estas citas se mostrarán junto con los datos bibliográficos correspondientes. Con ayuda del visor de fichas de investigación, cada usuario puede hacer el seguimiento de sus citas y referencias (en formato APA) y anexarlas a sus «indagaciones» (Inquiry) para descargarlas e integrarlas a sus informes.

Por último vamos a encontrar una oferta de diferentes cursos (pestaña Courses) sobre gestión bibliográfica e investigación (algunos son gratuitos).

Búsqueda

En esta sección (pestaña Seek), tenemos la opción de filtrar la búsqueda por área temática, tipo de fuentes o país. Cuantas más opciones utilicemos, más específica serán los resultados.

También podemos buscar una base de datos por su nombre, utilizando la caja de búsqueda por palabras que aparece a la izquierda (recordar que esta búsqueda se realiza sobre el nombre de las bases de datos, no sobre los documentos alojados en ellas).

Una vez localizada la base de datos podemos acceder a ella haciendo click en la lupa que se ubica al lado del nombre, y comenzar con nuestra búsqueda.

Cada base de datos posee, dentro de su bloque, diferentes íconos que brindan acceso a características específicas de esa plataforma.

El primer ícono que podemos apreciar, «ver revistas», nos lleva al listado de revistas que forman parte del repositorio o base de datos.

El segundo «+ info» nos lleva al artículo de Wikipedia correspondiente a la fuente del bloque en cuestión.

El tercer ícono «ver tutorial» nos permite acceder a tutoriales acerca del uso de la plataforma elegida.

El último ícono es una imagen que envía a una selección de artículos sobre Covid-19 en el sitio en cuestión. Haciendo click allí se abre una nueva pestaña con todos los artículos sobre el tema accesibles desde el repositorio o la base de datos.

En el borde inferior derecho del bloque, también podemos apreciar un mapa o una bandera, que representan el origen (en el caso de los repositorios) o la cobertura (en el caso de las bases de datos y buscadores) de la fuente seleccionada.

Cómo agregar una fuente de información

¡Es muy fácil! Mediante la opción «Agregar repositorio» de la pestaña Seek, podemos sugerir sitio una fuente que no figure en la lista. Presionando sobre la lupa, se abrirá en una nueva pestaña un breve formulario de Google para completar con los detalles del sitio que deseamos sumar.

Esta opción es sumamente útil para poder darle visibilidad a los repositorios de nuestras instituciones.

Fuente: Aprender 3C

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