lunes, 13 de enero de 2020

Bolivia cine la primera plataforma de streaming nacional

Bolivia Cine es un emprendimiento que será lanzado el 20 de enero de este año. El proyecto promoverá el cine y la producción audiovisual nacional de calidad siendo así la primera plataforma de streaming boliviana.

Esta iniciativa fue realizada por Alvaro Olmos y Ariel Soto, ambos son realizadores audiovisuales con trayectoria a nivel nacional. La idea nace cuando Alvaro entra en contacto con una plataforma extranjera que estaba interesada en montar sus películas en su catálogo. Al explicarle el procedimiento, el cineasta se preguntó, «¿por qué no hacemos nosotros una? No hay en Bolivia una cosa de estas. Entonces ese fue el inicio de idear la plataforma Bolivia Cine. Después Ariel Soto se sumó y fue un proyecto más consistente, lo avanzamos y ya estamos a punto de lanzarlo». Posteriormente acudieron a Alexander Peredo quien es el programador y diseñador de la plataforma Bolivia Cine y desde entonces el proyecto cobró vida.

Alvaro Olmos es un cineasta que dentro de sus producciones se encuentran San Antonio, Diario de Piratas, Matrimonio Aymara y su más reciente Wiñay. Por su parte, Ariel Soto produjo Wagayñan, Quinuera, Días de Circo y su último filme de cine documental «En Tierra de Nadie».

Estando en pleno 2020 y con un avance tecnológico tan grande Bolivia Cine encuentra la luz en un contexto consumidor de plataformas de streaming alto. Este panorama deja de lado las ventas de DVD ya sean originales o piratas por un amplio catálogo de plataformas y producciones cinematográficas. Si bien esta idea no es nueva, ya que países como Argentina y otros cuentan con sus propias plataformas de cine. Según Alvaro, Bolivia será uno de los últimos países en contar con su propio sitio de cine local.

De acuerdo a Olmos, este proyecto es una necesidad muy grande ya que en las salas de cine solo admiten películas de ficción, no admiten documentales en cartelera, «Por otro parte, las ficciones que admiten están muy poco tiempo en cartelera y con una desventaja muy grande respecto a la competencia. La gente cuando quiere ver una película boliviana, va al cine y por lo general ya no la encuentra. Entonces esto es para gente que busca cine boliviano y siempre lo va a poder tener a la mano los títulos que busca y encuentre en nuestra plataforma en cualquier dispositivo y en cualquier lugar».

Detalles del servicio

Los creadores afirman que contar con este servicio lleva un procedimiento muy sencillo. El único paso para contar con el catálogo de más de 50 películas y cortos audiovisuales bolivianos es registrarse y crear un perfil. Inmediatamente el usuario podrá ir añadiendo a su lista las películas que va a rentar o comprar. Los estrenos cuestan 35 bolivianos la compra y 20 bolivianos la renta. Las películas clásicas a 20 bolivianos la compra y 10 bolivianos la renta. Puedes ver las películas las veces que quieras pero no se pueden descargar. Cuando rentas un filme, tienes 48 horas para verlo. Por otra parte, todos los cortometrajes exhibidos serán gratuitos dentro de la plataforma. Los pagos son con visa y MasterCard con tarjetas de débito y crédito. Y cortometrajes gratuitos.

Los precios en comparación de una entrada de cine que normalmente cuesta 35 bolivianos, son relativos a los que se encuentran en la plataforma. Así mismo, se apoya directamente a productores y directores de estos proyectos y se lucha contra la piratería.

Cine de calidad

Álvaro Olmos afirma que en Bolivia Cine el usuario podrá encontrar solo contenido de calidad. Dentro de los requisitos que un proyecto cinematográfico debe cumplir para poder formar parte del amplio catálogo de esta plataforma, están una alta calidad técnica y narrativa. Así mismo, otra particularidad de Bolivia Cine, radica en que todos las películas del catálogo han participado de festivales internacionales de cine, » y ese es un requisito para formar parte de esta plataforma porque nosotros queremos incentivar y alentar a la gente a consumir un cine de calidad. Esto suma a la confianza de los productores y sobre todo al usuario» explica Olmos.

Este es una de las principales fortalezas que cuenta esta plataforma ante otras de su tipo como Netflix y Amazon Prime Video. Los creadores aseguran que no obedecen aún a la suscripción pero que Bolivia Cine será la puerta para un consumo más selecto y sobre todo un consumo de cine nacional.

Fuente: revistapuntobo.com

1 comentario: