viernes, 17 de enero de 2020

¿Qué es el sesgo implícito?

Un sesgo implícito es cualquier conjunto de asociaciones sostenido inconscientemente sobre un grupo social. Los sesgos implícitos pueden dar como resultado la atribución de cualidades particulares a todos los individuos de ese grupo, también conocidos como estereotipos .

¿Cuándo es la última vez que te viene a la mente un estereotipo? Si eres como la mayoría de las personas, sucede todo el tiempo. Eso no te hace racista, sexista o lo que sea. Simplemente significa que su cerebro está funcionando correctamente, notando patrones y haciendo generalizaciones. Pero los mismos procesos de pensamiento que hacen que las personas sean inteligentes también pueden hacer que sean sesgadas. Esta tendencia a que los pensamientos que confirman estereotipos pasen espontáneamente por nuestras mentes es lo que los psicólogos llaman sesgo implícito. Hace que las personas se generalicen en exceso, lo que a veces conduce a la discriminación, incluso cuando las personas sienten que son justos.

Los sesgos implícitos son producto de asociaciones aprendidas y condicionamiento social. A menudo comienzan a una edad temprana, y la mayoría de las personas no saben que las tienen. Es importante destacar que estos sesgos no necesariamente se alinean con la identidad personal. Es posible asociar inconscientemente rasgos positivos o negativos con la propia raza, género o antecedentes.

Si bien a la gente le gustaría creer que no son susceptibles a estos sesgos y estereotipos, la realidad es que todos se involucran en ellos, les guste o no.

Sin embargo, esto no significa que esté necesariamente perjudicado o dispuesto a discriminar a otras personas. Simplemente significa que su cerebro está funcionando como debería, tomando información para formar asociaciones y hacer generalizaciones.

La prueba de asociación implícita

Los psicólogos sociales Mahzarin Banaji y Tony Greenwald acuñaron por primera vez el término sesgo implícito en la década de 1990. En 1995, publicaron su teoría de la cognición social implícita, que afirmaba que el comportamiento social y los prejuicios de los individuos están en gran medida relacionados con juicios inconscientes o implícitos.

El término creció en popularidad en 1998, cuando Banaji y Greenwald desarrollaron la conocida Prueba de Asociación Implícita (IAT) para confirmar su hipótesis. La prueba IAT evaluó la fuerza de los sesgos inconscientes a través de un programa de computadora. Se pidió a los sujetos que observaran una pantalla que mostraba una serie de caras de diferentes orígenes raciales y una serie de palabras positivas y negativas. Los investigadores les dijeron a los sujetos que hicieran clic en las palabras positivas cuando vieron una cara de origen racial X, y las palabras negativas cuando vieron una cara de origen racial Y. Luego, invirtieron la asociación y los sujetos repitieron el proceso.

Los investigadores argumentaron que hacer clic más rápidamente significaba que el sujeto tenía una mayor asociación inconsciente. En otras palabras, hacer clic rápidamente en "feliz" al ver una determinada cara significaba que el individuo tenía una estrecha asociación inconsciente entre el rasgo positivo y la raza. Un tiempo de clic más lento significa que el individuo tuvo más dificultades para asociar que el rasgo positivo con la raza.

Con el tiempo, la TAI se ha replicado con éxito en múltiples ensayos posteriores, lo que demuestra su eficacia para demostrar un sesgo implícito. Además del sesgo racial, la prueba también se ha utilizado con éxito para evaluar el sesgo implícito relacionado con el género y la orientación sexual.

Efectos del sesgo implícito

Tener un sesgo implícito hacia un grupo social en particular puede determinar cómo trata a un individuo de ese grupo. Los prejuicios implícitos afectan el comportamiento humano en toda la sociedad, incluso en las aulas, los lugares de trabajo y el sistema legal.

Efectos en el aula

El sesgo implícito afecta la forma en que los maestros tratan a los estudiantes en el aula en EEUU. La investigación realizada por el Yale Child Study Center descubrió que los niños negros, particularmente los varones, tienen más probabilidades de ser expulsados ​​y suspendidos del preescolar por "comportamiento desafiante" que los niños blancos. La investigación también encontró que, cuando estaban preparados para buscar un comportamiento tan desafiante, los maestros tendían a mirar más a los niños negros, particularmente a los varones. Los resultados sugirieron que el sesgo racial implícito afecta el acceso educativo y el logro en el aula.

El sesgo implícito produce un efecto llamado amenaza de estereotipo , que ocurre cuando un individuo internaliza estereotipos negativos sobre un grupo al que pertenece. Los investigadores demostraron este efecto.a través de un estudio de prueba estandarizado. A los estudiantes universitarios blancos y negros con puntajes SAT similares se les dio un examen estandarizado de nivel universitario de 30 minutos. A la mitad de los estudiantes se les dijo que la prueba medía inteligencia, mientras que al otro grupo se le dijo que la prueba era una actividad de resolución de problemas que no correspondía con la habilidad. En el primer grupo, los estudiantes negros se desempeñaron menos bien que sus compañeros blancos; En el segundo grupo, el rendimiento de los estudiantes negros fue igual al de sus compañeros blancos. Los investigadores concluyeron que el primer grupo había sido afectado por la amenaza de estereotipo cuando los investigadores declararon que la prueba medía la inteligencia. También se han encontrado resultados similares al comparar el rendimiento femenino y masculino en los exámenes de matemáticas.

Efectos en el lugar de trabajo

Aunque las formas explícitas de discriminación en el lugar de trabajo están prohibidas en la mayoría de los países desarrollados, el sesgo implícito juega un papel importante en el mundo profesional. Los estudios han demostrado que los currículums idénticos reciben un número diferente de devoluciones de llamada dependiendo del nombre en la parte superior del documento. En todas las industrias, los currículums con un nombre comúnmente asociado con individuos negros recibieron menos devoluciones de llamada que aquellos con nombres asociados con individuos blancos. Un sesgo implícito comparable también se ha demostrado en relación con el género y la edad.

Efectos en el sistema legal

El sesgo implícito tiene un impacto significativo en el sistema legal de EEUU, por ejemplo. La evidencia sugiere que los acusados ​​negros tienen más probabilidades de ser tratados duramente en la sala del tribunal que los acusados ​​blancos. Los fiscales tienen más probabilidades de acusar a los acusados ​​de raza negra y menos probabilidades de ofrecerles declaraciones de culpabilidad. Las gangas ofrecidas a los acusados ​​blancos tienden a ser más generosas que las ofrecidas a los acusados ​​negros o latinos. Además, es más probable que los jurados muestren prejuicios contra los acusados ​​de una raza diferente del origen racial de la mayoría del jurado. Las pruebas de IAT han mostrado asociaciones implícitas entre las palabras negro y culpable.

Sesgo implícito contra racismo

El sesgo implícito y el racismo son conceptos relacionados, pero no tienen el mismo significado. El sesgo implícito es un conjunto inconsciente de asociaciones sobre un grupo en particular. El racismo es un prejuicio contra individuos de un grupo racial específico y puede ser explícito o implícito. El sesgo implícito puede conducir a un comportamiento implícitamente racista, como cuando un maestro disciplina a los niños negros con más dureza que a los niños blancos, pero muchas personas albergan sesgos implícitos sin mostrar un racismo manifiesto. Al tomar conciencia de nuestros propios prejuicios implícitos y resistirlos activamente , podemos evitar perpetuar estereotipos y prejuicios racistas dañinos.

En la política

Los estudios de sesgo implícito han provocado recientemente ira de la derecha e izquierda. Para la derecha, hablar de prejuicios implícitos es solo otra instancia de progresistas que ven la injusticia debajo de cada arbusto. Para la izquierda, el sesgo implícito desvía la atención de instancias más perjudiciales de intolerancia explícita.

Una razón por la cual las personas tanto de la derecha como de la izquierda son escépticas sobre el sesgo implícito podría ser bastante simple: no es bueno pensar que no somos muy agradables.

Fuente: Bloghemia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario