domingo, 26 de enero de 2020

UNICEF inicia campaña contra uso violento y discriminatorio de Redes Sociales

Durante los conflictos sucedidos en Bolivia entre octubre y diciembre de 2019, hubo un uso indiscriminado de redes sociales para distribuir información y organizar acciones. Mucha de esa información compartida no era verdadera (fake news), se crearon cuentas con perfiles falsos y hubo enfrentamientos “digitales” violentos, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) preocupado porque acontecimientos similares se repliquen en esta etapa preelectoral.

“Adolescentes y jóvenes participaron masivamente de esta nueva faceta del uso de redes, generalmente sin tener control de lo que publicaban o lo que les llegaba. En muchos casos se pusieron en riesgo al subir a las redes o servicios de mensajería como Whatsapp, detalles privados que podían ser utilizados – como sucedió – para amenazas o acciones violentas”, explicó el Representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez.

El organismo internacional ya presentó en la última semana de diciembre de 2019 un balance de la reciente crisis social y política que vivió Bolivia, señalando que las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) fueron invisibles y vulnerables pese a que a diario fueron testigos de la violencia a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Esto amén de vivir diversos grados de violencia que afectaron el ejercicio de sus derechos a la educación y a la salud, y también su bienestar físico y emocional. Estas conclusiones son parte de un análisis inicial de datos reunidos por UNICEF, la Defensoría del Pueblo e instituciones de defensa de los derechos de NNA.

Campaña de prevención

A consecuencia del conflicto es posible que se vuelva a polarizar las relaciones entre bolivianos, división que afecta de manera particular a los niños, niñas y adolescentes, y que se podría profundizar en los próximos meses preelectorales. Por ello, y con objetivos informativos y preventivos UNICEF ha producido un spot llamado “En las redes se ve”, para sensibilizar a adolescentes y jóvenes a tener más cuidado y control de la información privada que suben a las redes, recurriendo a la música y los códigos propios de este público.

Pero también UNICEF realizó un spot que incentiva a mirarnos entre bolivianos de una manera positiva y de reconciliación, pese a las diferencias. Esta producción se ha titulado “Es más lo que nos une que lo que nos diferencia.

Estos spots serán difundidos a través de las redes sociales de UNICEF y de nuestros socios y aliados, pero quedan también a disposición de los medios de comunicación, para hacer de esta campaña un movimiento conjunto que beneficie principalmente a las niñas, niños y adolescentes de Bolivia.

Riesgos en línea

Existen tres categorías de riesgos en línea (internet, redes sociales y mensajería),
  • Riesgos de contenido, cuando una niña, niño o adolescente está expuesto a un contenido inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas o violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorios o de odio, y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas como autolesiones, suicidio o anorexias.
  • Riesgos de contacto, cuando una niña, niño o adolescente participa de una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o tiene fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar o persuadir para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.
  • Riegos de conducta, cuando una niña, niño o adolescente se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto de riesgo. Esto puede incluir que niñas, niños y adolescentes escriban o elaboren materiales que inciten al racismo o al odio, o publiquen imágenes sexuales, incluido material que ellos mismos produjeron.
Fuente: inmediaciones.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario