La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, presentó un proyecto de ley el pasado martes 14 de mayo con el objetivo de facilitar el acceso a la información y documentación pública en Bolivia. Este proyecto surge como resultado de un trabajo conjunto entre la legisladora y diversos sectores de la sociedad civil.
Salame destacó que Bolivia es uno de los pocos países que no cuenta con una legislación específica sobre acceso a la información, a pesar de que este aspecto es fundamental en un proceso democrático. La senadora explicó que si la población no tiene conocimiento sobre los asuntos relacionados con la vida pública, no puede ejercer plenamente sus derechos.
Un cambio necesario respaldado por diversos sectores
Ante esta situación, Salame resaltó la preocupación de varios sectores de la sociedad boliviana por generar un cambio en este aspecto. Entre los actores que respaldan esta iniciativa se encuentran representantes de derechos humanos, periodistas, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, el Viceministerio de Transparencia, entre otros.
«Hemos construido este proyecto de manera conjunta, esperamos que el Gobierno lo considere como una iniciativa ciudadana y que tenga un impacto positivo. Nuestro deseo es que este proyecto sea aprobado con la bendición de Dios», declaró la senadora.
Mayor transparencia y participación ciudadana
Por su parte, Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), enfatizó que esta iniciativa implica que las autoridades de todos los niveles del Estado sean más transparentes. Además, una legislación como esta garantiza a las personas una mayor participación en la vida pública y fomenta la confianza en la gestión gubernamental.
Imagen: ANF
Fuente: La Patria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario