Argumentando contaminación visual y protección del patrimonio, el Concejo Municipal de Potosí emitió una resolución para la demolición de construcciones (casetas) y el traslado de Atenas que están ubicadas en el cerro Chico, dentro o fuera de la capilla Corazón de Jesús.
El Gobierno Municipal de la Villa Imperial decidió ejecutar la decisión del Concejo, lo que ha puesto en alerta a los medios de comunicación y periodistas, que se han unido en una cadena este martes y han emitido un pronunciamiento denunciando el intento de atentar contra la libertad de prensa, expresión e información.
“La Asociación de Periodistas de Potosí, habiendo sido conocedora de la intención de atentar contra la libertad de expresión, prensa e información, rechaza rotundamente esta intención de coartar las bases fundamentales de nuestra labor periodística del día a día, al querer acallar a los medios de comunicación con el retiro de equipos y antenas sin haber socializado los proyectos”, señala el comunicado del gremio periodístico de la Villa Imperial.
La concejala Reyna Menacho, impulsora de la medida, en declaraciones a Sumando Voces dijo que luego de pedir informes a las autoridades municipales, constató que las construcciones y antenas se levantaron sin tener autorización, porque “son construcciones clandestinas que tampoco tienen licencia ambiental”.
Por tanto, dijo Menacho, “hemos recomendado al Ejecutivo, de que a través de la Dirección de Patrimonio se proceda a la demolición de las construcciones clandestinas y ver la posibilidad de hacer el retiro (de las antenas) a otro lado”, dijo Menacho.
Sin embargo, los medios argumentan que estas antenas están ubicadas en el mismo lugar desde hace unos 30 años y que les llama la atención que sólo ahora las autoridades hayan reparado en la contaminación visual.
La concejala explicó que son cuatro construcciones precarias de ladrillo y techo de calamina, donde se guardan transmisores y que se encuentran dentro del área de la capilla, mientras que las antenas son muchas más, tanto dentro como fuera del predio religioso. Según medios potosinos, al menos 30 antenas están ubicadas en el lugar.
Menacho dijo que el Cerro Chico, igual que el Cerro Rico, han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad y que existen leyes que los protegen.
La Asociación de Periodistas solicitó a las autoridades “entablar, lo antes posible, una mesa de diálogo” con los actores directos e indirectos del asunto.
“Exigimos la socialización inmediata de estas normativas e informes que emanan desde el ente deliberante y que fueron aprobadas por el pleno del Concejo Municipal”.
Según un reporte del diario El Potosí, luego de la reacción de los medios potosinos, las autoridades municipales decidieron buscar consensos en torno al tema.
Durante la cadena mediática de este martes, el director de radio Kollasuyo, Epifanio Moscoso, señaló que el informe establece la destrucción de las casetas y antenas, lo que constituye un atentado, por lo que se debió buscar el diálogo, según el reporte de El Potosí.
Detalló que los afectados se declararon en estado de emergencia y defenderán su derecho al trabajo con todos los medios legales y técnicos. Aclaró que es humanamente imposible proceder a un traslado inmediato de las antenas por lo que se requiere definir las acciones a encarar.
Menacho, por su parte, dijo que recibió la denuncia de contaminación visual ya desde el año 2021, pero que recién ahora pudo ser tratada. La denuncia fue presentada por el ciudadano Jaime Mauricio Flores, según la resolución del Concejo.
Fuente: Sumando Voces
No hay comentarios.:
Publicar un comentario