viernes, 16 de julio de 2021

Con más conexiones y servicios de internet, La Paz se descubre digital


Las restricciones por la pandemia se han flexibilizado y los paceños podemos volver a los lugares que frecuentábamos antes de que la peste llegara, pero muchas cosas han cambiado.  En muchos sitios ya no es necesario el pago en efectivo, para eso están los códigos QR; tampoco nos entregan un menú en las manos, éstos ahora son virtuales. 

Ya no es imprescindible ir al banco, se pagan servicios o se tramita un crédito desde el celular.  Se puede hacer consultas médicas a través de WhatsApp, las clases se dan por plataformas, los autocines volvieron, los espectáculos entran a la casa por una puerta virtual. Es la digitalización que la pandemia aceleró.

En La Paz esta transformación está empezando y le queda camino por recorrer para llegar a lo que alcanzaron otras ciudades de la región, pero hay al menos cuatro factores que la impulsan: primero, tiene la mayor activación de líneas móviles en el país y la más alta cantidad de conexiones a internet. A esto se suma que concentra una importante cantidad de los 9,9 millones de teléfonos inteligentes del país y que tiene una alcaldía que fue la primera en digitalizar sus servicios de trámites salud y transporte; aunque éstos no son del todo conocidos por los paceños.

Los datos

A diciembre de 2020, La Paz registró la mayor cantidad de líneas móviles: 30% (3.515.800) del total nacional, seguida de Santa Cruz con el 29% (3.365.311)  y Cochabamba 18% (2.112.011), de acuerdo con la Estadística Sectorial de Telecomunicaciones y TIC 2020 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes. En conexiones a internet a diciembre de 2020, la región también lidera con 3.162.292 conexiones, seguida de Santa Cruz con 3.147.324 y Cochabamba con 1.960.164.
 
Alcaldía online

El director del Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión, Mauro Rojas, indica que la municipalidad de La Paz cuenta con al menos 12 aplicaciones diseñadas para diferentes servicios; sin embargo, destaca la de La Paz Bus (La Paz BUS) que permite al usuario que quiere tomar un PumaKatari saber a qué hora pasará por determinada parada el siguiente bus, si tiene espacio, cuál es la ruta que cubre y en qué tiempo llegará a su destino.

Anuncia que en el afán de potenciar ese servicio, este mes la aplicación contará también con información sobre el transporte sindicalizado, con lo que el paceño podrá, por ejemplo, saber hacia dónde debe dirigirse y cuánto debe caminar para encontrar el transporte que lo llevará a su destino.

La autoridad reconoce que muchas de estas herramientas que tienen por objetivo principal disminuir la burocracia, como el Sitram -que permite al paceño averiguar desde su celular o computadora el estado y ubicación de su trámite en la comuna- aún no logran su objetivo porque no son del todo conocidas. Por lo que el reto es -asegura- promocionarlas más y, ante todo, simplificarlas; es decir reducir, por ejemplo, las 12 aplicaciones que tiene la Alcaldía ahora a sólo tres.  

Aún falta por andar

Carlos Jordán, CEO confundador de Ultra -la startup boliviana con mayor valoración que nació en La Paz- considera que la digitalización de servicios en la sede de Gobierno y el resto del país aún tiene mucho por andar, si se compara con la alcanzada por otros países como Chile,  Brasil y México. Señala las razones: las trabas regulatorias y la falta de inversión en emprendimientos tecnológicos, es decir, carencia de creadores de soluciones digitales.

A pesar de esas limitaciones, en La Paz la digitalización de servicios sirve a manera de faro a emprendedores como José Callizaya, que echa mano de los menús digitales, aplicaciones móviles, pagos QR para sacar adelante su negocio de comida; o Ingrid Vargas, que tiene como aliados a los servicios de envío que contacta vía virtual. Otros han avanzado más, como Claudia Méndez, y saltaron al e-commerce, que en nuestro medio acaba de nacer, y que comparte sus conocimientos.

Por su lado, las grandes empresas, como las entidades financieras, aceleraron la banca digital y abren  laboratorios de ideas para crear soluciones y combinarlas con los avances de la tecnología mundial. Su desafío es pensar como sus clientes.

Imagen: Alexis fotografia
 
Fuente: Pagina Siete

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