Para muchas personas con dificultades auditivas, la música se experimenta de manera diferente, pero eso no significa que no puedan disfrutarla tanto como cualquier otra persona. En lugar de “escuchar” música, las personas sordas sienten vibraciones sonoras, que según los científicos envían la misma señal al cerebro que el ruido para las personas no sordas, lo que significa que las sensaciones que tienen las personas sordas cuando escuchan música son bastante similares.
Una empresa busca ayudar a más personas a experimentar la música de esta manera, creando un traje vibrador para permitir que las personas sordas sientan la música a través de su piel.
Not Impossible Labs, con sede en California (Estados Unidos), ha estado trabajando en el traje, que consiste en un arnés corporal inalámbrico a batería con correas para el tobillo y la muñeca, desde 2016. El traje funciona traduciendo el audio en pulsos vibratorios que luego se transmiten a 24 puntos de contacto.
Para Chase Burton, el traje ha revolucionado la forma en que experimenta la música. El cineasta sordo dice que ha estado escuchando música a través de vibraciones desde una edad temprana, y le dijo a CNN:
Cuando era niño, me acostaba en el piso sobre nuestro garaje para poder sentir las vibraciones de la banda de mi hermano meciéndose debajo de mi cuerpo.
Esa fue una de las primeras veces que comencé a construir una relación con la música.
Burton ha estado probando la tecnología de Not Impossible Lab durante cuatro años y le explicó a CNN cómo se siente escuchar música a través del traje. Él dijo:
El sonido golpea diferentes partes de tu cuerpo. Quizás me golpee primero en los tobillos. Y luego empezaré a sentir las vibraciones en mi espalda. Y luego sentiré algunas pulsaciones en mi muñeca.
La compañía dice que actualmente está trabajando para mejorar la tecnología del traje, pero espera que esté listo para salir al mercado pronto. Y si bien el producto podría cambiar las reglas del juego para los amantes de la música sordos, dicen que también podría ser utilizado por personas no sordas para mejorar aún más su experiencia con la música en vivo.
Burton, un cineasta que ha hecho campaña para hacer que la industria del cine sea más inclusiva para las personas sordas, cree que los trajes podrían usarse para mejorar las emociones de todos. Añadió:
Veo la tecnología como una oportunidad real para ayudar a las personas a identificarse mejor con la idea de que no siempre es necesario disfrutar de la música o las películas a través de los oídos.
Fuente: Intriper
No hay comentarios.:
Publicar un comentario