La economía laboral digital es la intersección entre economía digital y trabajo digital. “Todo trabajo que utilice o sea posible gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede considerarse trabajo digital” (ILO,2022).
Esta abarca diversos aspectos como el impacto de la digitalización en el mercado laboral, la aparición de nuevos modelos de trabajo basados en plataformas digitales, la automatización de tareas y procesos, el teletrabajo y la colaboración virtual, entre otros. En la economía laboral digital se destacan nuevas formas de empleo, como los trabajadores de plataformas (gig economy), trabajadores por cuenta propia (freelancers) y emprendedores digitales. También se exploran las implicaciones de la economía digital en la productividad laboral, el desempleo y la desigualdad.
En este trabajo pretendemos hacer una descripción general de lo que está pasando en la economía laboral digital en Bolivia, buscando ser la base para futuras investigaciones más específicas sobre esta temática
tan importante para el país, pero que aún ha sido muy poco explorada. Parte del esfuerzo de este documento es analizar cómo estos cambios afectan las condiciones laborales, el desembolso de salarios, las relaciones laborales, entre otros temas.
Fuente: Internet Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario