Dos expresidentes, un analista económico y una legisladora de la oposición demandaron al Gobierno mostrar el contrato que firmó para la explotación del litio a los verdaderos propietarios de este recurso: los bolivianos. Cuestionaron el manejo en reserva de este acuerdo suscrito ayer con un consorcio chino.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, por ejemplo, se dirigió en ese sentido al presidente Luis Arce Catacora en un mensaje en su cuenta en la red social X. “Recordarle también que está obligado a informar al pueblo, propietario del litio, las condiciones “convenidas” por su gobierno con empresas extranjeras que participan en su explotación/industrialización”, escribió.
En la misma línea, el expresidente Evo Morales, señaló que el Ejecutivo tiene la obligación de difundir ese acuerdo, más aún sabiendo que quien lo negoció fue el hijo del presidente Arce Catacora, Luis Marcelo Arce Mosqueira.
“Es deber del Gobierno dar publicidad a lo firmado con Uranium One Group sobre el litio boliviano. Más aún cuando fue el hijo del presidente, según la prensa internacional, quien se reunió con sus representantes. Esos convenios deben pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Así lo demanda la Constitución y lo exigen las luchas de nuestro pueblo”, escribió.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena recordó que el litio “no es propiedad del Gobierno, sino de los bolivianos”, quienes tienen derecho a conocer estos acuerdos. Además, recordó que cuando envió una solicitud de informe al Gobierno para conocer el contenido de los acuerdos para la explotación de este recurso, la respuesta fue que no lo hacen “so pretexto de confidencialidad por propiedad intelectual, pese a tratarse de recursos estratégicos”.
“Firman convenios secretos, arguyendo respeto a «propiedad intelectual» de Rusia y China”, apuntó y acompañó su mensaje con una captura de la respuesta que recibió del Gobierno cuando pidió conocer estos documentos, donde se explica que “a fin de no vulnerar normas internacionales que protegen dicho derecho exclusivo sobre productos y/o procedimientos, se han previsto cláusulas de confidencialidad”.
Ante ello, Rodríguez Veltzé comentó: “Inadmisible pretexto de “confidencialidad” para no transparentar convenios por los que el gobierno compromete un recurso natural estratégico de propiedad del pueblo boliviano”.
Fuente: Eju
No hay comentarios.:
Publicar un comentario