La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) registra un promedio de 2 mil bajas de usuarios al mes. Esta situación es atribuible, principalmente, al masivo uso de los celulares que ha dejado atrás el uso de la telefonía fija, pero también son afectados por las nuevas plataformas de streaming.
Esto ha causado que Comteco pierda, en 2021, 321 millones de bolivianos y, en 2022, 137 millones de bolivianos. Para evitar un mayor déficit, la cooperativa aplicó este año un plan de reestructuración que contempla la reducción de varios gastos para revertir las pérdidas económicas, dijo el presidente del Consejo de Administración, Gamal Serhan.
Aclaró que esta situación todavía no compromete el patrimonio y funcionamiento de la empresa, pero, para evitar su afectación a futuro, se realizaron varios ajustes, como la renegociación de nuevos contratos con señaleras para bajar costos. Además, se desvinculó a trabajadores.
“Todo ello es parte de un plan de reestructuración. Comteco, en los últimos años, ha estado reportando una serie de pérdidas en sus estados financieros, que, si bien no comprometen el patrimonio y su funcionamiento, en el futuro podría comprometer el funcionamiento si es que no se pone un alto”, dijo Serhan.
Parte del plan de reestructuración fue la reducción del 20% del personal. Se trataba de 172 trabajadores que eran parte de empresas tercerizadas que fueron desvinculadas en julio de este año. Sin embargo, todavía es necesario reducir un 20% más, pues la planilla de salarios representa el 51% de los gastos, señaló.
“El problema es que, lamentablemente, los ingresos de Comteco han ido cayendo de manera recurrente y los costos, fundamentalmente, de mano de obra van creciendo vertiginosamente, en especial porque Comteco tenía demasiados trabajadores heredados de anteriores administraciones que contrataron personal que no era necesario”, sostuvo.
La empresa trabaja en una nueva estructura salarial, pues había secretarios que ganaban hasta 19 mil bolivianos e ingenieros que perciben una remuneración básica.
Serhan afirmó que Comteco busca reinventarse a partir de su servicio de internet. Por ello, desde junio de este año, mejoró su servicio de wifi con apoyo de Huawei y ahora ofrece wifi 6, que es superior a cualquier servicio en el mercado. “El servicio estrella de Comteco es el internet, tenemos nuestra propia red de fibra óptica, somos el segundo proveedor más veloz del mercado. Tenemos planes que favorecen a los socios con el descuento del 12% en el servicio de wifi”, apuntó.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario