Desde una comunidad chiquitana que atesora uno de los últimos reductos de un bosque imprescindible para el mundo, surge una radionovela que cuenta la historia de un jaguar investido con un don insólito, un regalo de la Madre Naturaleza que le otorga la capacidad temporal de transformarse en un humano. En esta metamorfosis, el jaguar —al que en la Chiquitania (Santa Cruz, Bolivia) lo conocen como tigre— debe trazar un plan para enfrentarse a los enemigos del bosque ocultos en las sombras amenazadoras de incendios, deforestación y caza despiadada, desplegando la magia ancestral que ahora viaja por todo su cuerpo.
Corazón de tigre es el nombre de la radionovela que hoy martes, 28 de noviembre, lanzarán WWF-Bolivia, junto a la Revista Nómadas y el Municipio de Concepción, con el objetivo de resaltar el rol del jaguar en la naturaleza y demostrar la conexión que existe entre la especie, la cultura y las personas. El evento del lanzamiento se realizará a partir de las 20:00 en el atrio de la Iglesia de Concepción, en plena Chiquitania cruceña.
El lanzamiento de la radionovela no solo marca el estreno de una obra sonora excepcional, sino el comienzo de un diálogo profundo entre la humanidad y el jaguar, entre las comunidades y la naturaleza. La sinfonía de Corazón de Tigre buscará resonar también en los corazones de quienes la escuchen, sino también en la conciencia colectiva, recordándonos la necesidad urgente de proteger y valorar los tesoros de la Chiquitania y la naturaleza.
La producción de la radionovela, compuesta por ocho episodios, no solo es una obra de arte sonora, sino, es también el testimonio de la unión de talentos notables entre dos instituciones: WWF Bolivia y Revista Nómadas, que defienden el medioambiente y trabajan para proteger la salud del planeta.
Bajo la dirección de Roberto Navia, directo de Nómadas, se desplegó un elenco estelar compuesto por los destacados actores de teatro y cine: Hugo Francisquini, Oscar Diego Leaños, María Cecilia Montalván, José Gabriel Vargas, Carla Arana, Javier Alberto Alcócer y Eliana Peña. Cada uno, con sus voces únicas, dio vida a la trama que fusiona la sabiduría ancestral de la Chiquitania con las luchas y triunfos del jaguar. En la producción de la radionovela, dentro del equipo de Nómadas, también participaron Karina Segovia, en la Jefatura de Producción; y el Productor Musical, Andrés Navia, que dotó a la historia sonora, con una atmósfera única, donde los susurros del bosque y los rugidos del jaguar se entrelazan para transportar a los oyentes a los escenarios mágicos de la Chiquitanía. El artista Will Quisbert creó el afiche que da la antesala, a golpe de mirada, de la fuerza mística, ancestral y de aventura narrativa de la radionovela.
La trama de la radionovela invita al oyente a recorrer los bosques de la Amazonía y la Chiquitania, a través de Buca, un Jaguar —o Tigre como se lo conoce en las comunidades— a quien, la Madre Naturaleza le ha otorgado el don de convertirse en humano por un tiempo limitado. Buscando aliados y logrando que reconozcan el rol que cada uno tiene en su conservación, Buca intentará salvar a su especie de las amenazas que lo persiguen.
La obra es lanzada en el marco del Día Internacional del Jaguar que se celebra en todo el mundo cada 29 de noviembre. Esta fecha invita a recordar no solo la majestuosidad de esta especie, sino, a reconocer que su permanencia en los bosques es un indicador de ecosistemas sanos, permitiendo el equilibrio. La deforestación, la pérdida de su hábitat, los incendios forestales y la caza y comercio de sus partes, son las principales amenazas que ponen en riesgo la vida de la especie.
Este esfuerzo se realiza en el marco de la implementación del proyecto “Conservación Comunitaria del Jaguar en la Chiquitanía Norte”, que tiene el objetivo de mantener el estado de conservación de las poblaciones de jaguar, a través de cuatro pilares: El primero, orientado a mantener una coexistencia positiva entre la población y la especie. El segundo, enfocado a fortalecer las capacidades para la gestión territorial, control y vigilancia en las operaciones forestales, que permitan la protección y conservación del hábitat del jaguar. El tercero, busca que las comunidades indígenas implementen un modelo de gestión integral sostenible para mejorar sus medios de vida y, a la vez, conservar el hábitat del jaguar y, el último, de sensibilización, donde se espera las personas conozcan más sobre la especie y se comprometan a su conservación.
La radionovela se presenta en el marco del proyecto «Conservación Comunitaria del Jaguar en la Chiquitanía Norte», buscando crear conciencia sobre la disminución de poblaciones de jaguares y la importancia de la coexistencia equilibrada entre la vida silvestre y las comunidades locales.
“El proyecto tiene un año y medio de implementación. En este tiempo, nos hemos llevado la grata sorpresa de encontrar en las comunidades un aliado que no solo está interesado en la conservación del Jaguar, sino que está comprometido con lograr su protección, así como la de sus bosques y ya implementa acciones concretas para lograrlo. Esto nos confirma una vez más que los socios locales son los principales protectores de sus bosques y de las especies que habitan en ellos y de quienes podemos aprender muchísimo. Con ese compromiso esperamos que más comunidades, miembros de la sociedad civil, el sector público y privado, se unan en este esfuerzo conjunto y que esta historia sea la chispa que inspire este movimiento”, mencionó María del Carmen Carreras, Coordinadora del Proyecto en WWF-Bolivia.
Para Roberto Navia, director de Revista Nómadas, “Corazón de Tigre es una experiencia única y enriquecedora que me llena de gratitud y orgullo. Retornar a un género tan noble como la radionovela, para contar una historia maravillosa que se sumerge en la riqueza ancestral de los chiquitanos, el profundo amor al bosque y la inquebrantable lucha de nuestra naturaleza, ha sido un viaje emocionante. La fuerza narrativa de este proyecto radica en la conexión entre la majestuosidad del jaguar y la esencia cultural de las comunidades indígenas. Agradezco profundamente la confianza que WWF Bolivia ha depositado en mí y en el equipo de Nómadas para la producción y dirección de esta historia sonora. Es un honor contribuir a la sensibilización sobre la importancia de conservar al jaguar y su hábitat, y estoy emocionado por el impacto positivo que esta obra puede tener en la conciencia colectiva”.
Prepárese para Corazón sumergirse en un universo sonoro donde lo extraordinario se entrelaza con lo cotidiano, donde el bosque late con un pulso propio y la magia se posa en cada rincón de la Chiquitania, como los cabellos mágicos de la Madre Naturaleza que danzan en el aire.
Un descenso en la población de jaguares
La radionovela resalta la importancia crítica del jaguar, el depredador tope más grande de la región, cuya distribución abarca 18 países desde México hasta Argentina.
Según datos de WWF Bolivia, apenas un 50% de la distribución histórica de esta majestuosa especie se mantiene, y las poblaciones de jaguar están experimentando un preocupante decremento. Esta realidad plantea un desafío apremiante para la conservación y la coexistencia equilibrada entre la vida silvestre y las comunidades locales.
Los jaguares no son solo piezas clave en la ecología de América Latina; son un componente vital de comunidades saludables de animales y plantas. Su papel como depredador tope contribuye a mantener el equilibrio natural de los ecosistemas, regulando las poblaciones de otras especies y preservando la diversidad biológica. Además, los jaguares se han revelado como indicadores fundamentales de ecosistemas saludables, actuando como barómetros de la salud de los bosques y su capacidad para sustentar la vida.
Los beneficios que los jaguares aportan a los ecosistemas no se limitan solo a la vida silvestre. Su presencia contribuye a mantener la salud de los bosques, ayudando en la captura de carbono y mitigando el cambio climático. Además, se ha observado que la conservación efectiva de los jaguares va de la mano con la protección de los recursos naturales esenciales para las comunidades locales.
«Corazón de Tigre» cuenta con un elenco estelar de actores de teatro y cine, dirigidos por Roberto Navia de Revista Nómadas. La cuidada producción, compuesta por ocho episodios, es un testimonio de la dedicación de talentos excepcionales .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario