domingo, 8 de octubre de 2023

Incubadora de Empresas de Base Tecnológica promueve la cultura emprendedora


La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (EMBATE) es parte del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón. Su objetivo principal es brindar apoyo y recursos a emprendedores para convertir sus ideas en planes de negocio concretos y viables. A través de su proceso de pre incubación e incubación, EMBATE proporciona un entorno propicio para fortalecer las ideas y convertirlas en realidades tangibles. El responsable de EMBATE es el M.Sc. Rodrigo Carlos Echeverria Herrera.

Etapas desarrolladas
  • Fortalecimiento de ideas: Durante esta etapa, se brinda apoyo y recursos a los emprendedores para que puedan desarrollar y fortalecer sus ideas de negocio. Se realizan campamentos donde se fomenta la interacción con empresarios y se proporcionan herramientas para el desarrollo de las ideas “Nosotros hacemos campamentos, hay un primer campamento que es para el fortalecimiento de ideas, […] vienen empresarios y también empresarios de fuera del país, […] tú tienes una idea, puedes cambiar o fortalecerla, pero ya es un primer aliciente”, explica Rodrigo Echeverria.
  • Desarrollo de planes de negocios: En esta etapa, los emprendedores trabajan en la elaboración de planes de negocios concretos y viables. Se les proporcionan herramientas académicas y se muestran ejemplos de diferentes industrias para que puedan enfocar adecuadamente sus proyectos. “El segundo campamento se caracteriza por planes de negocios, se hace en el mes de septiembre, con empresas para explicarnos sus planes de negocios, […] nosotros mostraremos herramientas académicas que se pueden adecuar, […] durante todo este periodo hay pre incubados que los vamos trabajando, los vamos apoyando, los vamos fortaleciendo y que vayan creciendo, llegan a esta etapa y tienen que presentar su plan de negocio”, afirmó el responsable de EMBATE
  • Tutorías iniciales: Los emprendedores reciben tutorías y asesoramiento por parte del equipo de EMBATE para refinar y mejorar sus planes de negocios. Se realizan reuniones con centros de investigación especializados según el sector del emprendimiento, quienes brindan recomendaciones y evalúan el potencial tecnológico del proyecto. “Hacemos unas tutorías iniciales y después, […] hay reuniones con los centros de investigación que tienen interés, […] esos investigadores van, evalúan y dan recomendaciones […] el que está interesado a entrar a ese proceso de incubación tiene que demostrar tecnológicamente esas observaciones”, menciona Rodrigo Echeverria.
  • Presentación final: Los emprendedores realizan una presentación final donde muestran la viabilidad técnica, económica y comercial de su proyecto. “Termina esa secuencia y ellos van a lo que es en la presentación final, […] nosotros tenemos el proceso Jucumari, nosotros mandamos los jucumaris que son inversionistas, capitalistas, socios, tutores, mentores que están en todo el país y se reúnen con ellos para ver si pueden entablar una situación de negocios”. Se fortalece esta presentación con el apoyo de EMBATE, añadió el responsable.
  • Evaluación y decisión: El comité de EMBATE evalúa la presentación final y decide si el proyecto será incubado o no. También se considera la existencia de un centro que pueda brindar acompañamiento al emprendimiento. “En la parte final en la presentación hacen su presentación mostrando la viabilidad técnica, económica principalmente y la comercial que nosotros le fortalecemos, […] después nos reunimos entre el comité y nosotros decimos: sí puede incubarlo o no puede incubarlo” aclara Echeverria.
  • Incubación: En caso de ser seleccionado, el proyecto se convierte en un emprendimiento incubado por EMBATE. Se realizan las gestiones administrativas necesarias y se firman acuerdos de tiempo para la duración de la incubación. “En la última etapa tiene que existir un centro que haga el acompañamiento, […] lo apoyamos, entonces cerramos el vínculo y la idea ya está incubada de ahí hacemos las situaciones administrativas […] respetando las normas y empezamos a firmar lo que son los acuerdos de tiempos que van a estar”, enfatizó el encargado de EMBATE.
Revista EMBATE y el periódico The Embate Times

La revista de EMBATE es una publicación anual que está abierta hasta finales de septiembre. Se enfoca en brindar oportunidades a emprendedores para escribir y publicar artículos relacionados con el emprendimiento. Cuenta con dos comités: uno de pertenencia, que evalúa la pertinencia de los temas tratados, y otro de redacción, que brinda apoyo en la escritura.

Además, se busca fomentar la colaboración y mostrar resultados o demostrar impacto en el ámbito emprendedor “lo interesante de nuestra entrevista es que queremos que escribas, porque a veces […] dicen no tenemos oportunidades de escribir, […] no es una revista científica, es una revista de publicación […] para verlo como un tema de demostrar tus resultados, entonces si es pertinente y se te observa en la redacción y a veces dices que no tienes tiempo o te está costando tenemos un equipo que te va a apoyar en la redacción, […] no lo dejamos solo, le insistimos y tenemos una relación muy cercana”, explica Rodrigo Echeverria.

Por otro lado, el periódico «THE EMBATE TIMES» se publica bimestralmente y tiene como objetivo mostrar de manera rápida las iniciativas y dinámicas de los empresarios. Hay dos opciones para ser parte del periódico: enviar un artículo por correo electrónico para su evaluación y posible publicación, o solicitar una entrevista con el equipo de EMBATE, quienes se encargarán de redactar el artículo basado en la entrevista realizada,  “el periódico lo que quiere es mostrar las iniciativas de los emprendedores de una manera más rápida y ver la dinámica de los empresarios, […] queremos dar las mejores opciones el mejor clima para que puedan publicar esa es la dinámica que estamos teniendo”, afirma el responsable de EMBATE.

Ambas publicaciones buscan brindar opciones y apoyo a emprendedores para compartir sus experiencias, conocimientos e iniciativas en el ámbito del emprendimiento.

Fuente: UMSS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario