El periódico Los Tiempos determinó suspender temporalmente sus ediciones impresas de lunes a viernes por razones logísticas y financieras. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia se mostró preocupada por la “mala noticia” y alertó que las consecuencias pueden ser “catastróficas”.
En su editorial, Los Tiempos con el título Una decisión responsable hizo conocer su determinación: “A partir de mañana, Los Tiempos suspende temporalmente sus ediciones impresas diarias de lunes a viernes manteniendo la de los domingos
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, señaló que es una “mala noticia”, atribuyó la situación de este medio de comunicación y de otros a las “acciones premeditadas” desde el Gobierno en contra de los medios críticos e independientes.
Alertó que estos hechos están teniendo consecuencias y que en el corto y mediano plazo pueden ser “catastróficas” para la libertad de expresión, la libertad de prensa, y fundamentalmente para el derecho de acceso a la información que tiene la población, dijo a la ANF.
Los Tiempos no suspenderá su labor porque continuará publicando su trabajo periodístico en soporte digital, es decir todos los contenidos noticiosos, de información ampliada producto de investigaciones, y los puntos de vista de columnistas.
“Es una decisión tan difícil como responsable la que nos lleva a privar a nuestros lectores de sus ejemplares cotidianos de cinco de los siete días de la semana”, se lee en el texto difundido este martes.
Detalló que no tienen el tiempo determinado que estarán suspendidas las ediciones de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, aunque el sábado había sido interrumpida desde mediados de 2020, la medida “responde a razones logísticas y financieras resultantes de la contracción de la economía nacional”.
“La significativa reducción de los contratos de publicidad, principal fuente de ingresos de Los Tiempos, hace que nuestros costos de producción sean mayores que el precio de venta de cada ejemplar impreso”, añadió.
Este factor se suma a la crisis que enfrentan los periódicos impresos de todo el mundo desde hace varios años, como efecto de la irrupción de las redes sociales y los medios digitales, precisa.
Los medios de comunicación impresos en particular enfrentan un cambio en el modelo de negocios, que por el avance de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) intentan sobrevivir a las nuevas demandas de consumo.
Alanes manifestó que el impacto se genera en diversas dimensiones, como en la estabilidad laboral de los trabajadores, “es una cadena de impactos”, lamentó. Este tipo de medidas son asumidas para aminorar la crisis y mitigar el efecto social.
No obstante, también puede dejar sin fuente laboral a muchos trabajadores. Y el Estado a través del Gobierno no tiene políticas de protección frente al desempleo, comentó la representante de los periodistas.
“Nos preocupa que desde el Estado no haya políticas que garanticen la permanencia de los medios de comunicación”, insistió al referirse que la crisis de varios medios de comunicación incide en la libertad de expresión, de prensa, de acceso a la información y por ende en el sistema democrático.
El diario cochabambino manifestó que no es la primera vez que deja de imprimir el periódico. Ya ocurrió en 1953 debido al asalto propiciado por el Gobierno de entonces, en noviembre de 2019 por las amenazas de un ataque durante la convulsión política, y en marzo de 2020, cuando se impuso un confinamiento para frenar la propagación de la Covid-19.
Los directivos -a través de la columna editorial- señalaron que este conjunto de elementos conlleva a imponer “decisiones responsables” que garanticen la continuidad del ejercicio en la misión de informar y, necesariamente, el fortalecimiento de Editorial Canelas S.A., la empresa matriz del diario Los Tiempos.
“Nuestro compromiso de ejercer el periodismo serio y responsable que nos distingue se mantiene invariable. En ese sentido, enriqueceremos las ediciones impresas dominicales de este diario, lo mismo que el despliegue informativo en nuestra página web y redes sociales”.
La presidenta de la ANPB insistió que el Estado no asuma la protección de los derechos laborales de los trabajadores, puso como ejemplo el caso de los extrabajadores de Página Siete que no tienen una respuesta del Ministerio de Trabajo a sus demandas.
“No hay garantías en materia laboral, por el contrario, hay manifiestas políticas para asfixiar a los medios de comunicación críticos”.
El pasado 29 de junio, el director ejecutivo de Página Siete Raúl Garafulic informó del cierre de este medio de comunicación paceño. Se conoció el tema de manera sorpresiva, los trabajadores desconocían hasta ese momento la intención de los directivos, quienes resolvieron salir del país y dejaron a los trabajadores en la total incertidumbre.
Los periodistas y trabajadores de prensa quedaron impagos durante siete meses. Actualmente, los socios no dan respuesta a la preocupación y situación crítica por la que atraviesan los trabajadores de Página Siete.
Fuente: ANF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario