Aunque el gaming sea una actividad considerada de ocio o que no es productiva para los más jóvenes, lo cierto es que los videojuegos pueden ser una plataforma desde la que cada jugador puede practicar y mejorar algunas habilidades que pueden ser útiles en el futuro. Independientemente de los jugadores profesionales de e-sports, estos estímulos son útiles para los niños, según la compañía de ciberseguridad ESET.
La empresa afirma que estos no son beneficios que solo pueden utilizarse dentro de los títulos que los usuarios desean, sino que se pueden traducir en acciones en el mundo real como las siguientes:
Habilidades sociales
Los videojuegos, sobre todo aquellos que cuentan con un modo online o presentan una modalidad cooperativa se han convertido en escenarios en los que grandes comunidades de jugadores se reúnen para colaborar de diferentes formas, ya sea compartiendo conocimientos o jugando con desconocidos en internet.
Las funciones de chat (privado o público) permiten una interacción real más cercana y ayuda a generar grupos más unidos como “clanes” o equipos que se forman de modo orgánico uniendo no solo el interés común dentro del juego, sino otros rasgos como personalidad, gustos, etc.
Con esto se eliminan las limitantes que suponen la interacción social física en espacios como la escuela o las comunidades de vecinos.
Autoconciencia
ESET también indicó que los videojuegos pueden generar una sensación positiva luego de una sesión de juego en lugar de ser un estímulo negativo que cause estrés o baja autoestima. En su lugar, incluso en los niveles más complicados, los videojuegos pueden generar una sensación de logro una vez que son superados.
Por otro lado, se considera que los juegos pueden ayudar a impulsar la realización de actividades como la planificación, organización y valorar su importancia. Esto también puede ser beneficioso porque se pueden usar los juegos como una forma en la que los padres pueden generar analogías para incentivar el aprendizaje.
Habilidad cognitiva
Los videojuegos también son un método que se puede emplear para el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la identificación de lugares, personajes y estrategias, además de requerir de un esfuerzo por parte de la memoria para aprender cómo superar niveles y repetir movimientos que son los más adecuados para estas situaciones.
Por otro lado, algunos de estos títulos como en el caso de Minecraft, pueden servir para impulsar el pensamiento creativo.
Habilidad para la resolución de problemas
Esta habilidad llega también con los videojuegos pues para superar los retos del juego los jóvenes deberán a aprender a usar la lógica y su creatividad para encontrar las soluciones a sus problemas sobre todo si los juegos, al estilo de God of War, tienen obstáculos que se superan resolviendo rompecabezas o juegos de deducción para encontrar la salida.
Esto ayuda a la resolución de problemas complejos e identificar oportunidades para solucionar nuevos problemas con el conocimiento adquirido previamente.
Habilidades de razonamiento
Los videojuegos también son una oportunidad para que los jóvenes aprendan a recibir y procesar información que se brinda en un juego, ya sea en forma de diálogos o de instrucciones para usar una nueva habilidad en sus personajes.
Fuente: Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario