La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el Proyecto de Ley 358/2022-2023 "De uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”. La medida apunta a descongestionar los centros penitenciarios que albergan a 16.360 detenidos preventivos, que significa el 65.67% de toda la población carcelaria.
La propuesta legislativa fue aprobada en grande y en detalle. La norma establece los procedimientos de aplicación de las manillas o tobilleras, el monitoreo y vigilancia, reglas de uso, alarmas, financiamiento y demás.
El proyecto de ley resalta que no podrá sustituirse el dispositivo por la detención preventiva en las personas investigadas por siguientes delitos: los que la Constitución prevé la imprescriptibilidad; feminicidio, infanticidio, parricidio, asesinato, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, secuestro, violación, violación de infante niña, niño o adolescente; delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo y financiamiento al terrorismo; delitos contemplados en la Ley N° 1008, de 19 de julio de 1988, excepto las mujeres embarazadas o con hijos menores a seis (6) años; o con discapacidad grave o muy grave; delitos de tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales y tráfico ilícito de armas; y delitos cuya víctima sea niña, niño o adolescente, adulto mayor, o persona con discapacidad.
Con esa tipificación, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, no podrá ser beneficiado porque es investigado por terrorismo en el caso “Golpe de Estado I”.
Fuente: ANF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario