El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha convertido a Nicaragua en uno de los regímenes más represivos del mundo, estima el informe Libertad en la Red 2023 que equipara a este país con Bielorrusia, “donde las protecciones para la libertad en internet disminuyeron” y “las personas recibieron draconianas penas de prisión por sus discursos en línea”.
En Nicaragua existe la Ley de Ciberdelitos, que se ha aplicado a personas por criticar al régimen en sus redes sociales, “una táctica central empleada por los dictadores de larga data Alyaksandr Lukashenko y Daniel Ortega en sus violentas campañas para mantenerse en el poder”, dice el reporte de Freedom House.
“La represión del régimen de Ortega se ha extendido a la esfera digital. La represión digital en Nicaragua es ahora extrema, particularmente desde las protestas masivas antigubernamentales de 2018″, explicó a Expediente Público, Kian Vesteinsson, investigador principal de Libertad en la Red del centro de pensamiento Freedom House.
Alertó de que «las autoridades han tratado de destrozar la sociedad civil y los medios independientes del país» centroamericano.
Vesteinsson recordó que en febrero de 2023 la Asamblea Nacional modificó la Constitución para permitir al régimen revocar la ciudadanía de aquellos que considere traidores a la patria.
La misma se empleó contra personas que “simplemente critican al gobierno en mensajes de WhatsApp o publicaciones de Facebook, que enfrentaron más de una década de prisión y que ahora enfrentan el exilio y la pérdida de su ciudadanía en Nicaragua”.
Tríada de la censura digital
El informe de Libertad en la Red 2023 no incluye a países del triángulo norte de Centroamérica, pero sí a 70 países que involucran al 88% de usuarios de internet en el mundo. Nicaragua obtuvo 42 puntos de cien, solo por encima, de Venezuela (29) y Cuba (20), entre los once países de América investigados en el estudio.
El régimen Ortega-Murillo bajó tres puntos más en el reporte 2023 de Freedom House, al pasar de 45 a 42 puntos (parcialmente libre) en cuanto a libertad en la red. En 2021 obtuvo 48 puntos. En una escala de 0-100. Los países “libres” tienen un puntaje mayor de 70, entre 69-40 se les califica como “parcialmente libres” y 39 puntos es definido como “no libre”.
La familia Ortega han colocado a Nicaragua en el top oprobioso de países más restrictivos con el uso del internet, cuando las libertades en línea a nivel global disminuyeron por decimotercer año consecutivo.
La mayor caída del año ocurrió en Irán (11), con cinco puntos en relación al 2022, seguida primero por Filipinas (61) y luego por Bielorrusia (25), que perdieron cuatro puntos, mientras Costa Rica (85) y Nicaragua (42), descendieron tres.
En más de tres cuartas partes de los países cubiertos por el proyecto, las personas enfrentaron arrestos por simplemente expresarse en línea. Y en un récord de 41 países, los gobiernos recurrieron a la censura de contenido político, social o religioso.
Freedom House: De los troles a la IA
El reporte señala que las herramientas basadas en IA ahora pueden generar texto, audio e imágenes que se han vuelto rápidamente más sofisticadas, accesibles y fáciles de usar, lo que ha impulsado una preocupante escalada de estas tácticas de desinformación.
En el último año, la nueva tecnología se utilizó en al menos 16 países para sembrar dudas, difamar o influir en el debate público.
Del mismo modo la IA ha permitido que los gobiernos mejoren y perfeccionen su censura en línea. Los gobiernos autoritarios técnicamente más avanzados del mundo han respondido a las innovaciones en la tecnología de chatbots de IA, intentando asegurarse de que las aplicaciones cumplan o refuercen sus sistemas de censura.
“Hemos visto informes que indican que las autoridades nicaragüenses han adoptado sistemas de vigilancia que fueron comprados al gobierno ruso o a empresas vinculadas al gobierno ruso, y estos no han sido probados. Pero ciertamente vale la pena tomar esto como una nota de preocupación”, añadió Vesteinsson.
Freedom House: censura y vigilancia en la red
Sin embargo, la censura y la vigilancia técnicas son extraordinariamente difíciles. Se requiere una enorme capacidad y recursos estatales, así como experiencia técnica.
“Y hasta ahora, no hemos visto señales de que el gobierno de Nicaragua esté imponiendo tales controles sistemáticamente. Esas son buenas noticias. Y ciertamente, hemos visto que algunas personas en Nicaragua continúan pidiendo valientemente un cambio a través de campañas en las redes sociales”, agregó el experto.
A pesar de eso, los marcos legales en al menos 22 países exigen o incentivan a las plataformas digitales a utilizar el aprendizaje automático para eliminar discursos políticos, sociales y religiosos desfavorecidos. Sin embargo, la IA no ha desplazado completamente los métodos antiguos de control de la información.
Al menos 41 gobiernos bloquearon sitios web con contenido que debería estar protegido según los estándares de libertad de expresión dentro del derecho internacional de los derechos humanos.
Incluso en entornos más democráticos, como Estados Unidos y Europa, los gobiernos consideraron o impusieron restricciones en el acceso a sitios web prominentes y plataformas de redes sociales, un enfoque improductivo en relación con preocupaciones sobre interferencia extranjera, desinformación y seguridad en línea.
¿Bloqueará Nicaragua a medios digitales?
“Hemos visto que los medios de radio y televisión están haciendo cada vez más una transición a formatos digitales debido a la intensa censura que enfrentan en contextos operativos y fuera de línea. Varios medios durante el año pasado que fueron cerrados por el régimen de Ortega en 2022, pasaron a plataformas digitales para continuar con sus informes”, dijo.
“Hasta ahora, nuestra investigación no ha demostrado que el gobierno de Nicaragua esté utilizando el bloqueo de sitios web para restringir el acceso a los medios de comunicación digitales”, afirmó Vesteinsson a Expediente Público.
Sin embargo, los medios independientes enfrentan una enorme variedad de otras restricciones y límites que pueden impedir su capacidad de realizar el trabajo crítico de informar sobre las condiciones en Nicaragua, aseguró.
Más países penalizan a usuarios en internet
En un récord de 55 de 70 países este año, las personas enfrentaron repercusiones legales por expresarse en línea.
El número de países en los que las autoridades realizan arrestos generalizados e imponen penas de prisión de varios años por actividades en línea ha aumentado notablemente en la última década, pasando de 18 en 2014 a 31 en 2023, detalla el estudio Libertad en la Red 2023.
Bielorrusia recibió la tercera mayor caída de puntaje del año, junto con Costa Rica y Nicaragua, donde Ortega forzó a personas que habían sido encarceladas en parte por sus críticas expresadas en línea a elegir entre permanecer en prisión o ser exiliadas sin su ciudadanía.
“El obispo católico Rolando José Álvarez Lagos, a quien se le revocó la ciudadanía se negó a abandonar Nicaragua, pese a tener una condena de 26 años de prisión por transmitir oraciones en redes sociales sobre la represión de las autoridades contra el clero católico, entre otros delitos”, revela la investigación de Freedom House.
Puede ser peor
En 2018 las redes sociales y los medios independientes en la red lograron vencer el cerco informativo oficialista y la autocensura para evidenciar la represión contra los manifestantes, pero no se ha pasado aún a los niveles de control y bloqueo de otros países como Irán donde las autoridades bloquearon el servicio de internet, WhatsApp e Instagram, y aumentaron la vigilancia en un intento por sofocar protestas antigubernamentales, evidencia el informe.
Myanmar estuvo cerca de desplazar a China como el entorno mundial más adverso para la libertad en internet, título que este último país retuvo por noveno año consecutivo. Las condiciones empeoraron en Filipinas, ya que el presidente saliente Rodrigo Duterte utilizó una ley antiterrorista para bloquear sitios de noticias críticos con su administración.
Fuente: Expediente Publico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario