El estudio de Omnicom Media Group (OMG) III Ola: 1.000 Bolivianos Dicen, identificó que 7 de cada 10 bolivianos están preocupados por el desempleo y el alza de precios de la canasta básica, y de 10 bolivianos, sólo dos lograron ahorrar; mientras que los demás llegaron a las justas a fin de mes o tuvieron que usar sus ahorros para cubrir sus necesidades.
Según el estudio de OMG, 1.000 Bolivianos Dicen, las principales razones a las que los habitantes atribuyeron su situación económica personal son la crisis económica (50%) y el contexto político (39%); siendo la primera una variable constante.
Reconocido como un barómetro del consumidor local, el estudio 1.000 Bolivianos Dicen, analiza el impacto que tiene el contexto político, económico y social en los hábitos de consumo básico, de medios, marcas y tendencias. Al igual que en las dos anteriores ediciones u olas del estudio, la sede local de OMG, encuestó a una muestra representativa de 1000 bolivianos a nivel nacional, entre marzo y abril del 2023.
Entre los primeros hallazgos, se identificaron las principales preocupaciones que aquejan a los encuestados. A los dos principales asuntos que más les quitan el sueño: la falta de trabajo y el alza de precios de la canasta básica, le siguen la pobreza (46%), la inseguridad ciudadana (45%), los constantes paros sociales (42%), la política interna (40%), etc.
En cuanto a la capacidad de subsistencia mensual, OMG encontró en el estudio 1.000 Bolivianos Dicen, que a la mayoría le resulta difícil llegar a fin de mes por lo que mientras algunos redujeron sus gastos (33%), otros tuvieron que usar parte de sus ahorros (19%). Del otro lado están quienes llegaron a las justas a fin de mes (27%), los que ahorraron un poco de dinero mensualmente (19%) y los que lograron ahorrar bastante (2%).
1.000 Bolivianos Dicen también encontró que priman los sentimientos negativos por parte de los participantes. Por ejemplo, un alto porcentaje manifestó sentirse preocupado (73%), estresado (70%), cansado emocionalmente (63%), ansioso (58%), desesperado (53%), triste (52%) y abrumado (49%); mientras que la minoría afirmó sentirse de muy buen humor (33%), contento (33%), tranquilo (27%) y relajado (22%).
Al ser consultados sobre sus perspectivas de cara a los próximos seis meses, la mayoría de los habitantes de Bolivia creen que la situación política y económica del país será peor e igual. Mas, cuando se aborda contextos personales, ellos se muestran menos pesimistas. Por ejemplo, predominan quienes piensan que la situación en Bolivia para encontrar o mejorar el puesto de trabajo será igual, así como, los que confían en que la economía de su hogar mantendrá el mismo comportamiento.
Para Juan Esteban Pacheco, director de Planificación Estratégica de OMG, pese a que las perspectivas en torno a contextos políticos y económicos generales y personales no son tan alentadoras, los bolivianos empiezan a sentirse más confiados y sienten como si lo peor ya hubiera pasado.
Canasta básica: ¿qué priorizan los bolivianos en su consumo?
El estudio de OMG exploró los hábitos de consumo de los bolivianos en cuanto a su canasta básica, encontrándose que el factor económico impera en su decisión de compra. Así se identificó que sus tres principales prioridades a la hora de comprar en el período analizado fueron: precio (65%), calidad (43%) y promoción 2×1 (43%).
Asimismo, 1.000 Bolivianos Dicen analizó qué productos y servicios compraron los consultados el último mes en canales offline, online y ambos. Siendo que en el primer caso, destacaron aseo personal (48%), alimentos perecederos (49%) y no perecederos (47%), aseo del hogar (45%), medicamentos en general (40%). En el segundo caso, resaltan los servicios de streaming (31%), clases y cursos (23%), cuentas bancarias (21%), restaurantes-delivery (20%) y videojuegos (14%).
Al respecto, llama la atención los resultados obtenidos por la adquisición de cuentas bancarias desde el canal online. Para los investigadores de OMG, tales resultados se deben a dos factores: la modernización de las estructuras financieras hacia canales digitales y el alto porcentaje de bancarización de adolescentes.
En este último caso, el 21% de bolivianos entre los 15 a 18 años y el 23% de los que tienen 19 a 24 años ya están bancarizados. Mientras del primer grupo, el 86% tiene una cuenta bancaria; del segundo grupo, el 100% ya cuenta con ese servicio.
En cuanto a las tendencias de consumo más relevantes, la tercera ola de 1.000 Bolivianos Dicen halló que los alimentos perecederos, no perecederos, medicamentos, aseo personal y del hogar obtuvieron altos niveles de consumo. Asimismo, las categorías de clases y cursos, cuidado de mascotas, restaurantes, servicios de streaming y videojuegos también registraron ascensos. Tales resultados revelan la preferencia del bolivianos por productos o servicios que les aporten distensión.
Consumo de medios: ¿qué plataformas consumen y cómo perciben a la publicidad?
Aunque las redes sociales han sido el medio de comunicación más consumido por los bolivianos en esta edición del estudio (74%), como en la anterior; lo cierto es que los videos online (de 41% a 45%), los medios de transporte (27% a 35%), las revistas (5% a 8%) y el cine (12% a 14%) han sido las plataformas comunicacionales que más crecieron en el período analizado versus la etapa anterior (septiembre a octubre del 2022).
1.000 Bolivianos Dicen, revela que las redes sociales son las favoritas a la hora del consumo mediático.
Al respecto, Catalina Niño, directora de investigación de OMG, afirma que después de las crisis vividas y aún en períodos de inestabilidad, los bolivianos buscan desconectarse de los problemas y del aislamiento, por lo que las marcas tienen una oportunidad para ofrecerles experiencias diferentes y ofrecerle esos espacios de escape que necesitan.
En cuanto al valor que los bolivianos le atribuyen a la publicidad, las opiniones encontradas por el estudio 1.000 Bolivianos Dicen son variadas. El 20% la considera innecesaria, el 16% la percibe útil, el 14% cree que es beneficiosa para ellos, el 11% la ve necesaria, el 9% opina que es beneficiosa para todos, 7% piensa que es irreal, 6% que es mentira, 5% la ve valiosa, 3% siente es real o inclusiva etc.
De estas percepciones, sólo las que consideran a la publicidad como necesaria (+1 punto porcentual), beneficiosa para todos (2 p.p.) y valiosa (1 p.p.) experimentaron un crecimiento porcentual en comparación con el período anterior. No obstante, las marcas aún tienen un reclamo por parte del público para comunicar mejor sus mensajes.
En ese sentido, los bolivianos han sido claros, respecto al contenido que esperan recibir de las empresas: Promociones de productos y servicios la primera opción (26%); le siguen los mensajes positivos, divertidos y de aliento (22%); los que ayuden a cuidar su salud y bienestar (16%); lo que están haciendo por la sociedad (15%); facilidades de pago (13%) y cómo están desarrollando sus plataformas digitales (8%).
Marcas y su empatía: ¿cómo las perciben los bolivianos?
OMG también ha medido, en 1.000 Bolivianos Dicen, el nivel de participación que reclaman los bolivianos a la marcas respecto a problemáticas sociales, la inclusión, el medio ambiente, el bienestar y el control de datos. El estudio mide tanto la necesidad que tiene la población de debatir más a fondo tales temas como el reclamo de acciones que vayan más allá del discurso.
Fuente: Valor Agregado
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