Krause coordina el Índice de Calidad Institucional (ICI) y es un gran promotor de las ideas de la libertad en América Latina. Es profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires, miembro del consejo académico de la Fundación Libertad y Progreso, y autor de numerosos estudios y libros.
“Sobre la calidad institucional hay una discusión en la que forman parte muchos autores, para encontrar las causas de que ciertos países progresen. Son preguntas que ya se hizo Adam Smith hace 250 años, en ‘Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones’. En general, se da mucha trascendencia a la calidad de las instituciones, no como organizaciones sino como reglas de juego, que pueden ser formales e informales. El índice evalúa la calidad institucional de todos los países desde hace 15 años, relacionándola además con algún tema que interese considerar cada año”, precisó.
Krause dijo que “hay dos caminos para satisfacer nuestras necesidades: la política o el mercado. Por eso incluimos cuatro indicadores sobre las instituciones políticas y cuatro sobre las instituciones de mercado. En política: respeto al estado de derecho, funcionamiento de la democracia, libertad de prensa y percepción de la corrupción. En mercado: defensa de los derechos de propiedad, dos indicadores sobre libertad económica (Fraser y Heritage) y uno sobre la facilidad de hacer negocios en cada país. De ahí se generan dos subíndices, uno sobre calidad de las instituciones políticas y otro sobre calidad de las instituciones de mercado. El promedio da el indicador final”.
“Se evalúa a más de 180 países. Desde que empecé a hacerlo, cuatro países ocuparon las primeras posiciones permanentemente: Dinamarca, Suiza, Finlandia y Nueva Zelanda. Han intercambiado posiciones. Al final del índice está siempre Corea del Norte. En América, las primeras posiciones las tienen Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Costa Rica. Chile está siendo alcanzado por Uruguay, que viene mejorando regularmente y puede pasar a la cabeza de los países latinoamericanos. Los grandes de la región andan por el medio: México en el lugar 93, Brasil en el 101, Argentina en el 108. El último de América Latina es Venezuela, en el puesto 182. Un poco arriba de Venezuela están Cuba, Haití y Nicaragua. Un puesto arriba de Cuba aparece Bolivia”, señaló.
El investigador comentó que tiene datos de Bolivia desde 1996, cuando el país estaba en el puesto 40: “Hoy está en el 150. A fines de siglo había pasado al lugar 62 y diez años después al 125. La nota en instituciones de mercado es peor que en instituciones políticas. En estas últimas el indicador es de 0,28. Eso quiere decir que un 28% de los países están por debajo y 72% de los países por arriba. Pero en las de mercado la nota es 0,16. El promedio da 0,22. En instituciones políticas, está en el lugar 136 y en instituciones de mercado en la posición 156”.
“En general, la región ha sufrido un deterioro. Empecé en el 2007, pero tengo datos desde el ’96. América Latina ha deteriorado sus instituciones claramente, en relación a lo que tuvo en los vilipendiados años ’90, cuando en realidad se había mejorado la calidad en instituciones de mercado”, remarcó.
Krause dijo que el tópico de este año en el índice fue “la preocupación por el regreso de la inflación. No a lo que había en los ’80, con las hiperinflaciones en Bolivia, Argentina, Brasil y Perú. Pero el año pasado Argentina cerró con 95% y Venezuela con 305%. Los países con más baja inflación tienen un arreglo institucional eficiente. Están los dolarizados, como Panamá o Ecuador, y los países con una banca central independiente, donde no se abusa políticamente de la autoridad monetaria. Después vienen los países que no tienen ningún tipo de independencia de la autoridad monetaria, que es simplemente una oficina del gobierno”.
Fuente: Publico.bo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario