viernes, 30 de junio de 2023

Carta de los periodistas de Página 7 a sus lectores


Hoy concluye una agotadora batalla para nosotros. Fueron muchos años de un duro trabajo comprometido con el periodismo independiente en el que creemos, años de esfuerzo que nos llenaron de satisfacciones, pero también de angustias. Con todo, estuvimos aquí hasta que el agua nos cubrió la cabeza y nos dejó sin la posibilidad de hacer ningún movimiento más para seguir a flote. Se acabó, y al elaborar este documento a manos compartidas, aún no terminamos de digerir la noticia que nos llegó a las 08.30 de este jueves: Página Siete publicó su última edición después de 13 años.

Lo esperábamos, es cierto, pero hasta el último minuto quisimos creer que las cosas serían de otro modo y seguíamos pegados al teclado cumpliendo con nuestros lectores. Pero las cosas no siempre salen como uno sueña.

A los trabajadores de Página Siete no nos queda más que agradecer a los lectores y seguidores que cada día nos regalaron su fidelidad y nos eligieron para informarse, que confiaron en la seriedad de nuestro trabajo, más allá de algunos errores que pudimos cometer y que son parte de este y cualquier otro oficio.

Los periodistas nos debemos a nuestros lectores y en ese afán es que, junto con diseñadores, fotógrafos y correctores, formamos un equipo con valores comunes que trabajó día a día para informar con transparencia, honestidad y responsabilidad. Así lo reconocieron miles de lectores que día a día felicitaron nuestra labor mediante mensajes directos, llamadas telefónicas y comentarios en las notas que publicamos en nuestra página web y en redes sociales.

Donde vayamos, mantendremos nuestro compromiso de continuar con esta labor, con la firme convicción de hacer periodismo independiente y aportar con ello al fortalecimiento de la democracia.

Queremos recordar que Página Siete fue uno de los medios más premiados a lo largo de sus 13 años de vida y también uno de los pocos que marcó huella con revelaciones que destaparon hechos de corrupción y otros delitos. Desde el gran desfalco del Fondo Indígena, las barcazas chinas hasta el caso Neurona y la injusticia contra el médico Jhiery Fernández, el trabajo periodístico fue clave para que la sociedad boliviana abra los ojos ante hechos de corrupción y todo tipo de injusticias. No solo eso, Página Siete fue uno de los medios pioneros en realizar reportajes en temas de género, con los cuales ganó al menos cuatro premios y además creó un observatorio de feminicidios que ayudó a varias instituciones a tener actualizados sus datos.

¿Cómo vive un país sin prensa independiente? Los periodistas de Página Siete batallamos hasta el último momento para seguir formando parte de este lado de la balanza, conscientes de que el otro lado cobra más peso cada día. Los medios de comunicación independientes contribuyen a formar ciudadanos críticos que fortalezcan las sociedades democráticas y siempre apostaremos a ellos. Con el cierre de Página Siete pierde también la democracia.

Y sí, hubo una tormenta perfecta que asfixió a este medio, como graficó en su momento el presidente del directorio, pero cumplimos hasta el final con nuestro compromiso con los lectores, hasta que, reiteramos, a las 08.30 de este jueves nos comunicaron que ya no iba más y que, consecuentemente, se rompía nuestra relación laboral con la empresa.

Hasta esa hora, quienes firmamos este documento de despedida, manteníamos la esperanza de que se hubiera concretado una capitalización que nos mantuvo en vilo durante meses. No llegó y tampoco llegaron nuestros salarios, en algunos casos desde hace siete meses.

Los valores, el cariño y el compromiso que señalamos al inicio de este texto nos impulsaron a seguir de pie pese a estas condiciones. ¿Quién trabaja siete meses sin cobrar salario? Nosotros lo hicimos por el sueño de mantener en pie este proyecto, al que defendimos con nuestro trabajo desde la trinchera periodística.

Ahora nos queda esperar unidos que se cumpla el compromiso asumido por la parte ejecutiva para que se paguen nuestros salarios y beneficios adeudados, porque no somos solamente nosotros, son nuestras familias las que se unieron a este sacrificio.

Agradecemos a los lectores de Página Siete y esperamos que vengan tiempos mejores.

(Firmas)

Fuente: Pagina 7

Droguería INTI lanza premio a la Excelencia Periodística en Salud


Droguería INTI reafirma su compromiso con el periodismo de calidad en Bolivia. Siguiendo esta premisa, los líderes de la empresa presentaron la segunda edición del Premio a la Excelencia Periodística en Salud “Christian Schilling”, que lleva el nombre de quien fue su gerente por más de una década y artífice del concurso.

En Cochabamba, con un recorrido por las instalaciones de INTI, ejecutivos de la farmacéutica expusieron el premio y los términos de postulación a los periodistas asistentes al lanzamiento, que en los próximos días se hará en el resto del país.

Dunia Vargas, gerente regional de Droguería INTI, destacó la importancia de reconocer la excelencia periodística porque los periodistas son aliados fundamentales para promover la salud y el bienestar de la población.

El reconocimiento busca destacar la excelencia en la cobertura periodística relacionada con la salud y temas afines al incentivar la producción de contenidos de calidad que promuevan el bienestar y la conciencia sanitaria en la sociedad.

Cinco datos clave sobre el concurso:

1. Se premiará los trabajos periodísticos en tres categorías

El reconocimiento está dirigido a los periodistas bolivianos o nacionalizados, tanto asalariados como independientes que ejercen plenamente el oficio en un medio legalmente constituido y que hayan publicado un reportaje entre el 10 de mayo del 2022 al 31 de agosto del 2023 por cualquiera de los tres medios: el impreso, el audiovisual (tv, radio y digital) y el fotográfico. Así también, INTI reconocerá al o la periodista que tenga una trayectoria de excelencia en Bolivia.

2.  Se valorará la excelencia a través de cuatro indicadores

Uno de los valores institucionales de Droguería INTI a lo largo de sus 87 años ha sido la excelencia. Y se entiende la excelencia como la capacidad para hacer una tarea de manera esforzada, responsable y ética. Para el ámbito periodístico se tomará en cuenta cuatro criterios referidos a la excelencia: el rigor científico, el esfuerzo para investigar y contrastar fuentes, la responsabilidad para argumentar todo lo que se informa y el dominio de las herramientas periodísticas.

3. La postulación es virtual y gratuita

Las personas que hayan desarrollado un reportaje de grupos vulnerables frente a enfermedades endémicas y la pandemia, las dificultades y desafíos del sector salud, acciones en contra del contrabando de medicamentos y sobre el desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud pueden ingresar al portal de INTI https://www.inti.com.bo/ y darle clic al ícono “Postular al Premio” luego debe llenar el formulario con sus datos personales y enviar su trabajo. Todo es gratuito.

4. Los premios suman más de Bs 30.000 para todas las categorías

Tras la evaluación que realice un jurado de expertos nacionales e internacionales con amplia trayectoria en el sector periodístico, serán seis los trabajos ganadores en las tres categorías. Para el primer lugar de cada categoría el monto a reconocer es de 8.000 Bs y para el segundo lugar de 4.000 Bs además de un importante galardón.

5. Plazos para postular

Los periodistas que cumplan con los requisitos pueden enviar sus postulaciones a partir del viernes 30 de junio de 2023 hasta el jueves 31 de agosto a las 23:59 horas. Cerrado este plazo, el jurado tendrá cuatro semanas para evaluar y dar a conocer los nombres de los ganadores el jueves 5 de octubre.

Para obtener más información sobre las bases y requisitos para participar en el Premio a la Excelencia Periodística en Salud “Christian Schilling” 2023, los interesados ​​pueden visitar el sitio web de Droguería INTI o ponerse en contacto con la empresa a través de los siguientes canales de comunicación:
  • Página web:    https://www.inti.com.bo/
  • Facebook:      https://www.facebook.com/DrogueriaINTI
  • Instagram:       https://www.instagram.com/drogueriainti/
  • LinkedIn:        https://www.linkedin.com/company/drogueria-inti/
Droguería INTI es una las principales empresas farmacéuticas de Bolivia y cuenta con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 87 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país.

Fuente: Activo$

jueves, 29 de junio de 2023

Martín Krause: Bolivia bajó al puesto 150 en calidad institucional


Krause coordina el Índice de Calidad Institucional (ICI) y es un gran promotor de las ideas de la libertad en América Latina. Es profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires, miembro del consejo académico de la Fundación Libertad y Progreso, y autor de numerosos estudios y libros.

“Sobre la calidad institucional hay una discusión en la que forman parte muchos autores, para encontrar las causas de que ciertos países progresen. Son preguntas que ya se hizo Adam Smith hace 250 años, en ‘Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones’. En general, se da mucha trascendencia a la calidad de las instituciones, no como organizaciones sino como reglas de juego, que pueden ser formales e informales. El índice evalúa la calidad institucional de todos los países desde hace 15 años, relacionándola además con algún tema que interese considerar cada año”, precisó.

Krause dijo que “hay dos caminos para satisfacer nuestras necesidades: la política o el mercado. Por eso incluimos cuatro indicadores sobre las instituciones políticas y cuatro sobre las instituciones de mercado. En política: respeto al estado de derecho, funcionamiento de la democracia, libertad de prensa y percepción de la corrupción. En mercado: defensa de los derechos de propiedad, dos indicadores sobre libertad económica (Fraser y Heritage) y uno sobre la facilidad de hacer negocios en cada país. De ahí se generan dos subíndices, uno sobre calidad de las instituciones políticas y otro sobre calidad de las instituciones de mercado. El promedio da el indicador final”.

“Se evalúa a más de 180 países. Desde que empecé a hacerlo, cuatro países ocuparon las primeras posiciones permanentemente: Dinamarca, Suiza, Finlandia y Nueva Zelanda. Han intercambiado posiciones. Al final del índice está siempre Corea del Norte. En América, las primeras posiciones las tienen Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Costa Rica. Chile está siendo alcanzado por Uruguay, que viene mejorando regularmente y puede pasar a la cabeza de los países latinoamericanos. Los grandes de la región andan por el medio: México en el lugar 93, Brasil en el 101, Argentina en el 108. El último de América Latina es Venezuela, en el puesto 182. Un poco arriba de Venezuela están Cuba, Haití y Nicaragua. Un puesto arriba de Cuba aparece Bolivia”, señaló.

El investigador comentó que tiene datos de Bolivia desde 1996, cuando el país estaba en el puesto 40: “Hoy está en el 150. A fines de siglo había pasado al lugar 62 y diez años después al 125. La nota en instituciones de mercado es peor que en instituciones políticas. En estas últimas el indicador es de 0,28. Eso quiere decir que un 28% de los países están por debajo y 72% de los países por arriba. Pero en las de mercado la nota es 0,16. El promedio da 0,22. En instituciones políticas, está en el lugar 136 y en instituciones de mercado en la posición 156”.

“En general, la región ha sufrido un deterioro. Empecé en el 2007, pero tengo datos desde el ’96. América Latina ha deteriorado sus instituciones claramente, en relación a lo que tuvo en los vilipendiados años ’90, cuando en realidad se había mejorado la calidad en instituciones de mercado”, remarcó.

Krause dijo que el tópico de este año en el índice fue “la preocupación por el regreso de la inflación. No a lo que había en los ’80, con las hiperinflaciones en Bolivia, Argentina, Brasil y Perú. Pero el año pasado Argentina cerró con 95% y Venezuela con 305%. Los países con más baja inflación tienen un arreglo institucional eficiente. Están los dolarizados, como Panamá o Ecuador, y los países con una banca central independiente, donde no se abusa políticamente de la autoridad monetaria. Después vienen los países que no tienen ningún tipo de independencia de la autoridad monetaria, que es simplemente una oficina del gobierno”.

El investigador y economista añadió que el Índice de Calidad Institucional 2023 puede consultarse en la página de relial.org.

Fuente: Publico.bo

La Llajta acogerá un show silente con audífonos


El colectivo Sur Aural desarrollará un concierto silente que, solo con el uso de auriculares, sumergirá a la asistencia en “una experiencia sonora única”.

El evento denominado “Augurio de Iniciación” —ya que servirá de antesala para el Festival Sur Aural 2023— comenzará a las 19:00 en el Palacio Portales (avenida Potosí), y será gratuito, por lo que los que deseen ser parte de la velada, deberán llegar con puntualidad.

Martín García, miembro del equipo, explica que se usará un sistema de audífonos especiales para eventos silenciosos, llamados también “audio 3D”, que permitirán una calidad de sonido máxima. “Es una experiencia inmersiva, para entrar en un estado de conciencia donde todo vibra y todo se encuentra sonando”, describe.

Los dispositivos, añade, serán provistos por la empresa Quiet.

Calcula también al menos 12 personas quienes intervendrán en los encuentros. “En nuestro equipo no sólo hay artistas sonoros, sino músicos, pedagogos, comunicadores, terapistas que nos ayudan a tener un amplio entendimiento acerca del sonido y sus implicancias”.

Este grupo multidisciplinario también estará detrás del Festival Sur Aural 2023, que se llevará a cabo del 1 al 14 de julio, que consistirá en transmisiones diarias —entre las 16:30 y 18:30— de las obras seleccionadas a partir de una convocatoria en la que se presentaron 96 artistas de 18 nacionalidades.

“El Festival Sur Aural nace el 2019, bajo la necesidad de crear una plataforma, que promueva y desarrolle el arte sonoro, en sus más amplios espectros de frecuencias y vibración desde el Sur Global”, complementa García.

Finalmente, reitera la importancia de asistir temprano al concierto del viernes. “Más que por el espacio, la tecnología de auriculares que usaremos nos limita”, agrega, sin descartar una segunda ronda.

Fuente: Opinion

miércoles, 28 de junio de 2023

Aplicación boliviana es galardonada en los premios #LatamDigital 2023


La aplicación boliviana Tratik ganó un galardón en la categoría de Mejor Transformación Digital E-Commerce en los Premios Latam Digital 2023, en su décima versión, que se realizó el pasado 23 de junio en Bogotá, Colombia.

Tratik  es una aplicación de e-commerce (compras en línea) que fue creada en 2017 y funciona desde 2018. Actualmente tiene más de 100.000 descargas y está disponible en Apple App Store y Google Play Store.

La aplicación fue nominada finalista en dos categorías: Mejor experiencia de usuario en E-commerce y Mejor transformación E-commerce, ganando esta última, según datos de Paoly Orellana, encargada de Comunicación de la empresa.

Tratik compitió con empresas de Colombia, Argentina y EEUU.

Los premios #LatamDigital 2023 recibieron más de 1.370 proyectos de 18 países de Latinoamérica, distribuidos en 9 pilares y 54 categorías.

La aplicación Tratik ha ido transformándose y mejorando la experiencia del usuario con la implementación de un juego con realidad aumentada en el mapa de monedas, haciendo que los compradores se mantengan activos acumulando las “tratikcoins” que luego se pueden usar para adquirir algún producto dentro del catálogo de souvenirs.

Fuente: Los Tiempos

martes, 27 de junio de 2023

Expertos de la ONU piden a los Estados que respeten y defiendan la prohibición absoluta del uso de la tortura en los conflictos armados


La tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos continúan registrándose con frecuencia en muchos conflictos armados. En la actualidad hay más de 100 conflictos armados en curso en todo el mundo, los cuales devastan comunidades, frenan el desarrollo y suponen graves obstáculos para la protección y el disfrute de los derechos humanos.

En este Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, los mecanismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas competentes en materia de tortura piden a los Estados que respeten y defiendan la prohibición absoluta de la misma. Los expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas recuerdan a los participantes en conflictos armados que las protecciones del derecho internacional de los derechos humanos son también de aplicación en situaciones de confrontación armada.

La prohibición de la tortura es una norma de ius cogens del derecho internacional, un principio fundamental a respetar en todo momento y circunstancia y que concierne a todas las partes en conflicto. El carácter universal de la prohibición de la tortura se ve reforzado no solo mediante lo dispuesto en la Convención contra la Tortura, así como en otros tratados internacionales y regionales de derechos humanos, sino también por el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional.

“El Comité recuerda periódicamente a los Estados sus obligaciones en virtud de la Convención de velar por que la educación y la información relativas a la prohibición de la tortura estén plenamente integradas en la formación del personal militar, especialmente en el caso de aquellas personas encargadas de tareas relacionadas con la custodia y la detención. Los Estados deben adoptar un enfoque de tolerancia cero a la hora de investigar y enjuiciar los actos de tortura cometidos por sus fuerzas armadas regulares, y por aquellas fuerzas bajo su control efectivo”, declaró Claude Heller, Presidente del Comité contra la Tortura. “Un primer paso fundamental es la tipificación de la tortura como delito específico en el plano nacional”.

Los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura deben establecer mecanismos nacionales de prevención encargados de realizar visitas a lugares de privación de libertad a fin de prevenir prácticas y procedimientos que entrañen riesgo de tortura. En aquellos países que aún no han ratificado el Protocolo Facultativo y no disponen de mecanismos nacionales de prevención de la tortura, las instituciones nacionales de derechos humanos u otros órganos de vigilancia asumen frecuentemente esta función.

Suzanne Jabbour, Presidenta del Subcomité para la Prevención de la Tortura, instó a los Estados a “garantizar que, incluso en situaciones de conflicto armado, se tomen todas las medidas oportunas para permitir el acceso y monitoreo continuo de los lugares de privación de libertad por parte de los mecanismos nacionales de prevención y otros órganos de vigilancia”. Jabbour también hizo un llamamiento a los actores no estatales para que faciliten el acceso de estos organismos a los lugares de detención bajo su control, subrayando que “la prevención de la tortura es una obligación que ha de respetarse en cualquier circunstancia y en el interés de todas las partes en conflicto”.

Los conflictos armados plantean importantes desafíos al Estado de Derecho y al funcionamiento de las instituciones estatales. La vigilancia continua y la documentación de actos de tortura cometidos durante conflictos armados resultan esenciales para garantizar la investigación efectiva y el enjuiciamiento de estos hechos.

“La guerra y los conflictos civiles pueden ser aprovechados para la comisión impune de actos de tortura”, ha declarado Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre la cuestión de la tortura. “Hoy quisiera recordar a Estados y particulares que el uso de la tortura es totalmente inaceptable y está prohibido. Los autores de estos delitos deben responder por ellos. Los miembros de las fuerzas armadas tienen el deber ineludible de desobedecer las órdenes que reciban de infligir tortura u otros malos tratos y los Estados deben adoptar legislación que les proteja en procesos judiciales cuando se dé el caso. Todo el mundo debe alzar la voz en contra de las personas que cometen actos de tortura y aquellas que las respaldan”.

El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, encargado de prestar ayuda directa a las víctimas y sus familias, subrayó los perniciosos efectos de la guerra sobre la población civil y las consecuencias de la tortura en la vida de quien la sufre. Lawrence Mute, Presidente de la Junta de Síndicos de este Fondo, expresó su preocupación por el hecho de que a menudo, durante los conflictos armados y en procesos de justicia transicional, no se preste atención a las necesidades de aquellas personas que han sido objeto de actos de tortura. “Los Estados deben hacer todo lo posible para garantizar a las víctimas de tortura un acceso rápido a los servicios de rehabilitación, incluida la asistencia médica, psicológica, jurídica, social y humanitaria. Durante los conflictos armados los servicios estatales se deterioran en el momento en que las víctimas más los necesitan. Tal es el caso de los servicios especializados a los que intentan acceder las víctimas de tortura pertenecientes a grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad, como las personas con discapacidad o las pertenecientes a comunidades minoritarias, incluidas las minorías nacionales o étnicas, raciales, indígenas, religiosas y las minorías sexuales o de género”, afirmó.

No hay mejor fecha que el 26 de junio, aniversario de la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura, para recordar a los Estados que las obligaciones existentes en este ámbito deben cumplirse en todo momento y en cualquier contexto.

La prevención, investigación y enjuiciamiento de la tortura, así como la provisión de reparación adecuada, auxilio y rehabilitación a las víctimas, debe de ser un empeño constante; ninguna situación, incluidos los conflictos armados, puede suponer una traba en este sentido.

Imagen: @anneke

Fuente: ONU

lunes, 26 de junio de 2023

Se realiza la 1ª versión de la Feria Educativa STEAM


La 1ª Versión de la Feria Educativa STEAM se llevará a cabo el Viernes 30 de Junio de 9:00 a 12:00 h, en el palacio Portales, Cochabamba, está dirigida al público en general. El ingreso es libre y las informaciones se pueden obtener llamando al número 76972313 o visitando el link https://wa.link/82lxna.

Este evento único reúne a estudiantes, educadores y profesionales de la educación para compartir conocimientos, experiencias y recursos valiosos. Durante el evento, podrás disfrutar de una amplia gama de actividades interactivas. Algunos aspectos destacados de la feria incluyen:
  • Exposición de experimentos aplicando la metodología STEAM.
  • Sesiones informativas sobre talleres innovadores.
  • Stands de aliados con información y recursos educativos.
¡Ven y disfruta de una jornada llena de aprendizaje, inspiración y oportunidades!

La 1ª Versión de la Feria Educativa STEAM es organizada por la Fundación Patiño, la Fundación Internacional Siemens Stiftung (Educación STEM Latinoamérica), la Fundación Educacional San Agustín y la Universidad Privada Boliviana.

Fuente: Fundacion Patiño

domingo, 25 de junio de 2023

Presentamos el Fondo para la Promoción de los Derechos Digitales en América Latina


Con mucha alegría, anunciamos el lanzamiento del Fondo para la Promoción de los Derechos Digitales en América Latina (FDD), que apoyará la realización de distintas actividades con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el ejercicio de sus derechos digitales.

Después de tres años trabajando intensamente en la administración del Fondo de Respuesta Rápida (FRR), que ha apoyado el desarrollo de más de 85 proyectos dedicados a la defensa de los derechos humanos en entornos digitales ante situaciones de emergencia en América Latina, hemos identificado la necesidad de seguir fortaleciendo la educación, capacitación y entrenamiento en materias relativas al uso de tecnologías en favor del ejercicio de derechos.

El FDD estará disponible para organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos en entornos digitales, presentando proyectos para ser desarrollados en cualquiera de los países latinoamericanos, desde México al sur.

El FDD aportará micro subvenciones a iniciativas valiosas, que no necesariamente abordan situaciones urgentes, pero que aportan al fortalecimiento del ejercicio de derechos en entornos digitales de forma sustentable. Al igual que el Fondo de Respuesta Rápida, las postulaciones al FDD estarán abiertas durante todo el año, pero se contemplan dos ciclos anuales de asignación de los recursos disponibles.

Para postular al Fondo para los Derechos Digitales (FDD) y el Fondo de Respuesta Rápida (FRR), Derechos Digitales pone a disposición el Sistema de Gestión de Recursos para los derechos digitales, donde encontrarán el formulario para presentar proyectos, previo registro en el sistema.

Esperamos que el FDD sea un aporte valioso al desarrollo de iniciativas necesarias, en favor de entornos digitales libres, seguros y en favor del desarrollo íntegro de todas las personas en América Latina.

Para más información, visita https://fondos.derechosdigitales.org/

Fuente: Derechos Digitales

La ética de revelar el uso de herramientas de inteligencia artificial en la redacción de manuscritos académicos


En este artículo se analizan cuestiones éticas relacionadas con el uso y la divulgación de herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT y otros sistemas basados en grandes modelos lingüísticos (LLM), para escribir o editar manuscritos académicos.

Algunas revistas, como Science, han prohibido el uso de LLM por los problemas éticos que plantean en relación con la autoría responsable. Aquí se argumenta que ésta no es una respuesta razonable a los enigmas morales creados por el uso de los LLM, ya que las prohibiciones son inaplicables y fomentarían el uso no revelado de los LLM. Además, los LLM pueden ser útiles para redactar, revisar y editar textos, y promueven la equidad en la ciencia. Otros han argumentado que los LLM deberían mencionarse en los agradecimientos, ya que no cumplen todos los criterios de autoría.

En el artículo se sostiene que nombrar a los LLM como autores o mencionarlos en los agradecimientos son formas inapropiadas de reconocimiento porque los LLM no tienen libre albedrío y, por lo tanto, no pueden ser considerados moral o legalmente responsables de lo que hacen. Las herramientas en general, y el software en particular, suelen citarse dentro del texto, y luego se mencionan en las referencias.

Se proporcionan sugerencias para mejorar el Estilo APA para referenciar ChatGPT con el fin de indicar específicamente el colaborador que utilizó los LLM (porque las interacciones se almacenan en cuentas de usuario personales), la versión y el modelo utilizados (porque la misma versión podría utilizar diferentes modelos de lenguaje y generar respuestas disímiles, por ejemplo, ChatGPT Mayo 12 Versión GPT3.5 o GPT4), y el tiempo de uso (porque los LLM evolucionan rápidamente y generan respuestas disímiles a lo largo del tiempo).

Se recomienda que los investigadores que utilicen LLMs:

(1) revelen su uso en la introducción o en la sección de métodos para describir de forma transparente detalles tales como las indicaciones utilizadas y señalar qué partes del texto se ven afectadas,

(2) utilicen citas y referencias en el texto (para reconocer sus aplicaciones utilizadas y mejorar la localización y la indexación), y

(3) registren y presenten sus interacciones relevantes con LLMs como material suplementario o apéndices.


Fuente: Universo Abierto

sábado, 24 de junio de 2023

1.000 Bolivianos Dicen, un estudio que presenta resultados reveladores sobre Bolivia 2023


El estudio de Omnicom Media Group (OMG) III Ola: 1.000 Bolivianos Dicen, identificó que 7 de cada 10 bolivianos están preocupados por el desempleo y el alza de precios de la canasta básica, y de 10 bolivianos, sólo dos lograron ahorrar; mientras que los demás llegaron a las justas a fin de mes o tuvieron que usar sus ahorros para cubrir sus necesidades.

Según el estudio de OMG, 1.000 Bolivianos Dicen, las principales razones a las que los habitantes atribuyeron su situación económica personal son la crisis económica (50%) y el contexto político (39%); siendo la primera una variable constante.

Reconocido como un barómetro del consumidor local, el estudio 1.000 Bolivianos Dicen, analiza el impacto que tiene el contexto político, económico y social en los hábitos de consumo básico, de medios, marcas y tendencias. Al igual que en las dos anteriores ediciones u olas del estudio, la sede local de OMG, encuestó a una muestra representativa de 1000 bolivianos a nivel nacional, entre marzo y abril del 2023.

Entre los primeros hallazgos, se identificaron las principales preocupaciones que aquejan a los encuestados. A los dos principales asuntos que más les quitan el sueño: la falta de trabajo y el alza de precios de la canasta básica, le siguen la pobreza (46%), la inseguridad ciudadana (45%), los constantes paros sociales (42%), la política interna (40%), etc.

En cuanto a la capacidad de subsistencia mensual, OMG encontró en el estudio 1.000 Bolivianos Dicen, que a la mayoría le resulta difícil llegar a fin de mes por lo que mientras algunos redujeron sus gastos (33%), otros tuvieron que usar parte de sus ahorros (19%). Del otro lado están quienes llegaron a las justas a fin de mes (27%), los que ahorraron un poco de dinero mensualmente (19%) y los que lograron ahorrar bastante (2%).

1.000 Bolivianos Dicen también encontró que priman los sentimientos negativos por parte de los participantes. Por ejemplo, un alto porcentaje manifestó sentirse preocupado (73%), estresado (70%), cansado emocionalmente (63%), ansioso (58%), desesperado (53%), triste (52%) y abrumado (49%); mientras que la minoría afirmó sentirse de muy buen humor (33%), contento (33%), tranquilo (27%) y relajado (22%).

Al ser consultados sobre sus perspectivas de cara a los próximos seis meses, la mayoría de los habitantes de Bolivia creen que la situación política y económica del país será peor e igual. Mas, cuando se aborda contextos personales, ellos se muestran menos pesimistas. Por ejemplo, predominan quienes piensan que la situación en Bolivia para encontrar o mejorar el puesto de trabajo será igual, así como, los que confían en que la economía de su hogar mantendrá el mismo comportamiento.

Para Juan Esteban Pacheco, director de Planificación Estratégica de OMG, pese a que las perspectivas en torno a contextos políticos y económicos generales y personales no son tan alentadoras, los bolivianos empiezan a sentirse más confiados y sienten como si lo peor ya hubiera pasado.

Canasta básica: ¿qué priorizan los bolivianos en su consumo?

El estudio de OMG exploró los hábitos de consumo de los bolivianos en cuanto a su canasta básica, encontrándose que el factor económico impera en su decisión de compra. Así se identificó que sus tres principales prioridades a la hora de comprar en el período analizado fueron: precio (65%), calidad (43%) y promoción 2×1 (43%).

Asimismo, 1.000 Bolivianos Dicen analizó qué productos y servicios compraron los consultados el último mes en canales offline, online y ambos. Siendo que en el primer caso, destacaron aseo personal (48%), alimentos perecederos (49%) y no perecederos (47%), aseo del hogar (45%), medicamentos en general (40%). En el segundo caso, resaltan los servicios de streaming (31%), clases y cursos (23%), cuentas bancarias (21%), restaurantes-delivery (20%) y videojuegos (14%).

Al respecto, llama la atención los resultados obtenidos por la adquisición de cuentas bancarias desde el canal online. Para los investigadores de OMG, tales resultados se deben a dos factores: la modernización de las estructuras financieras hacia canales digitales y el alto porcentaje de bancarización de adolescentes.

En este último caso, el 21% de bolivianos entre los 15 a 18 años y el 23% de los que tienen 19 a 24 años ya están bancarizados. Mientras del primer grupo, el 86% tiene una cuenta bancaria; del segundo grupo, el 100% ya cuenta con ese servicio.

En cuanto a las tendencias de consumo más relevantes, la tercera ola de 1.000 Bolivianos Dicen halló que los alimentos perecederos, no perecederos, medicamentos, aseo personal y del hogar obtuvieron altos niveles de consumo. Asimismo, las categorías de clases y cursos, cuidado de mascotas, restaurantes, servicios de streaming y videojuegos también registraron ascensos. Tales resultados revelan la preferencia del bolivianos por productos o servicios que les aporten distensión.

Consumo de medios: ¿qué plataformas consumen y cómo perciben a la publicidad?

Aunque las redes sociales han sido el medio de comunicación más consumido por los bolivianos en esta edición del estudio (74%), como en la anterior; lo cierto es que los videos online (de 41% a 45%), los medios de transporte (27% a 35%), las revistas (5% a 8%) y el cine (12% a 14%) han sido las plataformas comunicacionales que más crecieron en el período analizado versus la etapa anterior (septiembre a octubre del 2022).

1.000 Bolivianos Dicen, revela que las redes sociales son las favoritas a la hora del consumo mediático.
Al respecto, Catalina Niño, directora de investigación de OMG, afirma que después de las crisis vividas y aún en períodos de inestabilidad, los bolivianos buscan desconectarse de los problemas y del aislamiento, por lo que las marcas tienen una oportunidad para ofrecerles experiencias diferentes y ofrecerle esos espacios de escape que necesitan.

En cuanto al valor que los bolivianos le atribuyen a la publicidad, las opiniones encontradas por el estudio 1.000 Bolivianos Dicen son variadas. El 20% la considera innecesaria, el 16% la percibe útil, el 14% cree que es beneficiosa para ellos, el 11% la ve necesaria, el 9% opina que es beneficiosa para todos, 7% piensa que es irreal, 6% que es mentira, 5% la ve valiosa, 3% siente es real o inclusiva etc.

De estas percepciones, sólo las que consideran a la publicidad como necesaria (+1 punto porcentual), beneficiosa para todos (2 p.p.) y valiosa (1 p.p.) experimentaron un crecimiento porcentual en comparación con el período anterior. No obstante, las marcas aún tienen un reclamo por parte del público para comunicar mejor sus mensajes.

En ese sentido, los bolivianos han sido claros, respecto al contenido que esperan recibir de las empresas: Promociones de productos y servicios la primera opción (26%); le siguen los mensajes positivos, divertidos y de aliento (22%); los que ayuden a cuidar su salud y bienestar (16%); lo que están haciendo por la sociedad (15%); facilidades de pago (13%) y cómo están desarrollando sus plataformas digitales (8%).

Marcas y su empatía: ¿cómo las perciben los bolivianos?

OMG también ha medido, en 1.000 Bolivianos Dicen, el nivel de participación que reclaman los bolivianos a la marcas respecto a problemáticas sociales, la inclusión, el medio ambiente, el bienestar y el control de datos. El estudio mide tanto la necesidad que tiene la población de debatir más a fondo tales temas como el reclamo de acciones que vayan más allá del discurso.

Este análisis, 1.000 Bolivianos Dicen, concluye que la mayor parte de los encuestados reclaman más acciones de parte de las marcas y/o organizaciones respecto a estos retos de la sociedad. En sí debe haber un propósito de marca que guie a las empresas en sus actividades, porque en estos tiempos las personas no solo buscan productos si no empresas cuya postura en diversos ámbitos sociales los represente.

Fuente: Valor Agregado

viernes, 23 de junio de 2023

Bolivia gana espacios en la exportación de software


“En materia de tecnología, nunca falta trabajo”, dice Antonio Riveros, fundador de la compañía Creotec, que exporta soluciones de software (soporte lógico de un sistema informático) y prótesis en 3D.

Bolivia exporta software principalmente a América Latina, aunque también a Europa, tanto en el ámbito comercial como en otras áreas. Aunque no es ampliamente conocido a nivel mundial, ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, señala Marcelo Pacheco, director de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic),  las empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del software, generan alrededor de 30 millones de dólares por año en concepto de exportación.

En el ámbito comercial, algunas empresas bolivianas se dedican a vender al exterior software que incluye soluciones empresariales, aplicaciones móviles, sistemas de gestión, software de control y monitoreo, entre otros.

Como ejemplo, los software educativos y los relacionados con la gestión de recursos naturales, son aplicaciones y plataformas educativas de gestión de recursos naturales, y para la planificación y monitoreo del uso de agua y tierra.

“El sector del software en Bolivia todavía está en desarrollo y enfrenta desafíos, como la falta de inversiones, la capacitación especializada y la competitividad en el mercado global. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para fomentar el crecimiento y la exportación de soluciones tecnológicas bolivianas”, destaca Pacheco.

Riveros comenta que, con la experiencia de atender al mercado boliviano, se dieron  cuenta que la mayoría de las personas en Latinoamérica valoran más un acabado hiperrealista, es así que perfeccionaron esa técnica, convirtiéndose en los únicos a nivel regional.

Santiago Laserna, investigador en economía creativa y colaborador del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de Unifranz,  destaca la exportación de software boliviano. “La industria del software está adquiriendo mucha notoriedad en Cochabamba. Tiene empresas muy importantes, están exportando mano de obra, know how de software y eso está ayudando a que la economía creativa adquiera un papel más relevante”.

Los beneficios

Pacheco señala que la exportación de software puede ser una actividad lucrativa para las empresas, ya que les permite acceder a mercados más amplios y aprovechar oportunidades internacionales. Además, puede contribuir al intercambio de conocimientos y al crecimiento de la industria del software a nivel global.

Sin embargo, advierte que puede estar sujeta a regulaciones y restricciones específicas en cada país, como leyes de propiedad intelectual, requisitos de seguridad o políticas comerciales. Por lo que es importante que cumplan con las regulaciones legales y comerciales locales.

Los especialistas en esta área pueden encontrar empleo en sectores como la industria automotriz, la atención médica, la banca y las finanzas, la educación y la posibilidad de trabajar de forma remota y colaborar en proyectos internacionales.

Fuente: Unifranz

jueves, 22 de junio de 2023

Mis impresiones sobre Hans Magnus Enzensberger


Artículo de Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret (Buenos Aires, 17 de noviembre de 1942), más conocido como H.C.F. Mansilla, reconocido filósofo y politólogo con ciudadanías boliviana y argentina.

Durante mis años universitarios en Berlín (Occidental), especialmente alrededor de 1967-1969, conocí a un hombre que admiraba y detestaba simultáneamente: Hans Magnus Enzensberger (nacido en 1929 en Kaufbeuren / Alemania y fallecido en Munich en 2022). Mencionando su caso puedo acercarme a explicar las ambivalencias de la especie humana. Enzensberger no era un hombre guapo, pero sí muy atrayente. Su conversación sólo puede ser calificada de brillante. Era un maestro del idioma o, mejor dicho, hasta hoy el maestro inigualado de la lengua alemana. Lo traté más detenidamente en septiembre de 1985, cuando él hizo un viaje a Bolivia invitado por el Goethe-Institut.

Aunque hablaba un castellano excepcionalmente bueno, durante algunos días lo acompañé, actuando como intérprete ocasional de la cultura boliviana. Hicimos juntos algunas excursiones por la ciudad y por los alrededores de La Paz. Yo le mostraba montañas, desfiladeros y ruinas prehispánicas. En las pocas veces en que tuve la oportunidad de hablar, le relaté algo sobre el arte andino, la cultura colonial y los escritores bolivianos contemporáneos, pero todo esto no interesaba a Enzensberger, no tocaba en él una fibra íntima de emoción estética. Noté que el gran escritor no exhibía una curiosidad genuina por las cosas y personas del país. Tenía, evidentemente, un marco previo de interpretación, muy culto y amplio y exornado con una buena dosis de ironía benévola. Percibí que era superfluo contarle detalles sobre la vida cultural boliviana. Creo que utilizaba lo que veía en Cuba, en países asiáticos y en la misma Europa para ilustrar su visión del mundo, muy erudita y enciclopédica, pero también muy egocéntrica y hasta arrogante.

Nunca estuvimos callados. O mejor dicho: en todos los encuentros Hans Magnus habló y yo escuché de manera reverente lo que el ilustre huésped me iba relatando, pues era como asistir a una conferencia de literatura cuidadosamente preparada y bellamente expresada. Enzensberger era un volcán que expulsaba chispas y rayos de inteligencia. Escucharlo era un verdadero espectáculo de la más alta calidad intelectual. Un volcán no permite otro fuego a su lado, por más pequeño que fuere. Lo que la boca de Hans Magnus expelía era una lava de conocimientos y de talento combinatorio, un magma ardiente que en su descenso agostaba las otras posiciones y ocurrencias.

Me explicó la complejidad de su vida, su involucramiento con la izquierda alemana, su pronta desilusión y su desconcierto con respecto al futuro. Era la muestra de una espontaneidad combinada con un saber inmenso. Habló largamente, sin que yo se lo pida, de sus esperanzas puestas en la revuelta estudiantil de 1967-1968, el carácter mayoritariamente primitivo, lúdico y surrealista de sus adherentes y la probabilidad de que estos famosos acontecimientos hayan sido, por lo menos parcialmente, la obra de los medios de comunicación. De acuerdo a Enzensberger estos últimos buscaron y encontraron un excelente motivo de entretenimiento masivo y transformaron a los revolucionarios estudiantiles en marionetas de una industria que sabía satisfacer las inclinaciones exhibicionistas y perversas del público. En los primeros tiempos (1967) las comunidades habitacionales – viviendas compartidas por varias personas con tendencias político-partidarias similares y practicantes del amor libre – que surgieron entonces como experimentos de una sociabilidad superior, conformaban en realidad grupos consagrados a una especie de diversión elemental, grupos que se autojustificaban por medio de teorías radicales, consignas revolucionarias y corrientes estéticas de moda. Luego se transformaron en sistemas de represión parecida a la policial, cuyas víctimas eran los propios estudiantes que habían preservado algo de un espíritu autónomo y crítico. Estas comunidades crearon o acentuaron tendencias culturales y pseudo-artísticas que al poco tiempo se convirtieron en modas obligatorias de la juventud europea. 

En nuestras charlas Enzensberger censuró duramente la llamada Comuna I, la primera y más famosa de ellas, donde habían ingresado su esposa y su hermano, porque su única hazaña habría sido la eliminación de la vida privada, lo que precisamente estaba por alcanzar la televisión como principal industria del espectáculo barato, morboso y manipulado desde arriba. Me contó que la única habilidad logística de la Comuna I fue la recolección de todos los textos de los periódicos y las revistas donde se mencionaban sus actuaciones, actividad que fue realizada con sistematicidad, cariño y perseverancia.

También habló, con lujo de detalles, de lo que realmente le deprimía: el surgimiento de severas jerarquías sociales y de clases altas muy privilegiadas en los regímenes comunistas y en medio de una delirante ideología igualitarista. Algunos de los principales beneficiarios de estas nuevas élites fueron los poetas y escritores “progresistas” del Tercer Mundo –sus amigos de entonces–, que sabían aprovechar esas oportunidades sin ninguna reserva moral. Desde un principio Hans Magnus calificó a muchos líderes revolucionarios del Tercer Mundo como anticuados y poco convincentes, aunque nunca se extendió sobre este tema, pese a mi insistencia. Todo esto influyó negativamente sobre mi propia visión del socialismo realmente existente y sobre mi concepción en torno a los intelectuales.

Aquí debo mencionar que muy tempranamente (1957) Enzensberger analizó el lenguaje de los medios masivos de comunicación y criticó la pretensión de los mismos de crear y difundir un idioma universal de la juventud contemporánea que atrapa y simplifica todos los fenómenos y les quita su especificidad. Esta jerga significa, según Enzensberger, una domesticación de los sentimientos y las ideas, por más que parezca un fenómeno juvenil, moderno, rutilante, espontáneo, simpático e inevitable. El resultado sería la eliminación de toda diferencia entre información y comentario y la consolidación de los prejuicios sociales más difundidos. Estas ideas contribuyeron a formar mis opiniones en torno a esta temática. Me sirvieron posteriormente para comprender las falacias de los postmodernistas que celebran el radicalismo de aquellos que están satisfechos consigo mismos y que practican el encanto infantil de asustar a los otros con expresiones que pretenden ser definitivas y severas. Con el análisis que le escuché en 1985, Enzensberger se adelantó a los fenómenos actuales del relativismo y la deconstrucción. Poco antes nuestro autor había dado una muestra de su eximia calidad intelectual, de su capacidad de penetración en cuestiones muy complejas y de sus facultades anticipatorias. En 1982 publicó un ensayo, breve y elegante (en la revista Transatlantik), titulado: El estadio superior del subdesarrollo. Una hipótesis sobre el socialismo realmente existente. En este texto Enzensberger postula la tesis de que los regímenes socialistas producen premeditadamente sociedades subdesarrolladas: los gobiernos dirigidos por los partidos comunistas habrían obligado a sus países a sufrir una involución histórica de grandes dimensiones, que se manifestaría, entre otros fenómenos, en la incapacidad crónica de innovaciones importantes, en la desinformación sistemática de la población, en la poca importancia atribuida al factor tiempo y en la existencia paralela del despilfarro estatal de recursos y la carestía crónica de bienes elementales.

¿Cómo no admirar a un hombre tan lúcido, si Jürgen Habermas y Hannah Arendt lo habían comentado y alabado tempranamente? Debo reconocer que ya en 1964 Enzensberger captó en un poema singular el núcleo argumentativo de la obra de Theodor W. Adorno (comprender y retener pacientemente “el dolor de la negación”), contrapuesto a la impaciencia revolucionaria, improductiva y fallida, que los universitarios desplegaron poco después

Pensando en Enzensberger aprendí también que los escritores y los poetas practican otros comportamientos no tan respetables. Desde que lo conocí en Berlín mantengo la imagen siguiente: el más culto y cultivado de los poetas en lengua alemana, pero también un intelectual muy arrogante y egocéntrico, despectivo con respecto a personas, ideas y cosas que le caían mal y con muy poco sentido autocrítico. Precisamente esto último lo percibí en Berlín cuando estalló la revuelta estudiantil (1967-1968). Repentinamente muchos universitarios latinoamericanos, que hasta entonces no habían mostrado el menor interés por asuntos políticos, se convirtieron en revolucionarios radicales. Y, por supuesto, buscaron contactos provechosos exclusivamente con los dirigentes de los nuevos partidos políticos y con los intelectuales más famosos. Nunca se rebajaron a interactuar con las clases populares y desposeídas que decían amar y de las cuales querían aprender la “nueva ética” proletaria y emancipadora. Enzensberger fue rodeado durante largos años por impostores latinoamericanos que sólo tenían en mente sus ventajas personales. Y a él se lo notaba encantado con aquella compañía.

Enfatizo cada una de estas palabras. En este contexto es sintomático que su libro autobiográfico Tumulto (2015), centrado precisamente en aquella década pretendidamente revolucionaria, no contenga. ni una palabra crítica sobre estos asuntos controvertidos, que por ello son los más interesantes. En la obra de Hans Magnus el tumulto de la época y de su espíritu se muestra como una mera oportunidad para elaborar aforismos que descalifican, a veces sin base alguna, a todo aquello que diverge de sus opiniones categóricas.

Una parte importante de su obra total consiste en una serie muy extendida de aforismos y apotegmas agudos y graciosos sobre los temas más diversos, y este género conduce a menudo a sentencias injustas sobre las materias en cuestión, sin desplegar algo de piedad por los matices, a veces muy complejos, de as relaciones humanas. Hay una especie de celebración de las palabras hirientes y las frases mordaces, si las mismas resultan divertidas, aparentemente acertadas y congruentes con la moda del momento.

Este autor es un ejemplo de que la brillantez literaria ha sido puesta parcialmente por encima de consideraciones morales y humanistas, por lo menos en una parte considerable de su gran obra literaria y ensayística. Me permito afirmar esto recordando de Enzensberger sus enunciados categóricos, su seguridad excesiva al juzgar culturas y personas y su desprecio por muchos aspectos del Tercer Mundo, sin interesarse mucho por los detalles que podrían alterar sus juicios. Cuando Hans Magnus, bajo el manto de la modestia, se hace preguntas, en realidad nos está proponiendo respuestas claras e inequívocas. 

Ya en 1964, Jürgen Habermas criticó la identificación de política con crimen, que constituye uno de los temas recurrentes en Enzensberger. La construcción de una simetría obligatoria entre la esfera de lo público y el ámbito de lo delictivo suena muy bien en términos poéticos y de acuerdo con tradiciones literarias, pero no contribuye, nos dice Habermas, a esclarecer el verdadero mito del poder. En el mismo año Hannah Arendt le reprochó a Hans Magnus una inclinación al escapismo. Si asumimos que todo en la vida es, en el fondo, una forma de política, es decir de acción criminal, entonces todos somos igualmente culpables por los males del mundo, y así nadie tiene una responsabilidad individual. Si Auschwitz nos enseña las raíces de toda política, como afirma nuestro autor, entonces la humanidad entera es culpable de todo lo terrible que ha ocurrido, y así nadie posee una culpa específica. Esta concepción, afirma Arendt, es particularmente peligrosa en tierras alemanas, pues ayuda a escapar del pecado concreto.

El lector progresista me puede reprochar, por supuesto, que yo no he comprendido la combinación de elegancia poética, tono burlón y profundo contenido ético que se vislumbra en sus poemas Defensa de los lobos contra los corderos (1957) y Niccolò Machiavelli (1969), este último escrito para conmemorar los quinientos años del nacimiento del político florentino. Maquiavelo aparece aquí como aquel escritor, cuyas mentiras expresan la verdad (“la valentía de ser cobardes”), pues en él se confunden los roles de un poeta, un clásico, un oportunista y un verdugo. Es verdad que estos casos de extrema ambigüedad sólo pueden ser comprendidos y representados literariamente mediante un tratamiento irónico, rubro en el que Enzensberger ha sido el maestro insuperado y quizá insuperable. El uso excesivo de estas habilidades ha conducido, empero, a que Enzensberger desarrolle una cierta fascinación por el oportunismo y un evidente cariño por el cinismo, si ambos comportamientos tienen lugar en un marco de elegancia y distinción, por supuesto. Ensalzando sin cesar la valentía de ser cobardes y otras paradojas semejantes, este autor ha contribuido a debilitar las normas morales sin las cuales ninguna sociedad puede existir largo tiempo.

Imagen: Zuma

Fuente: Polis

miércoles, 21 de junio de 2023

Uruguay: Miles de archivos secretos de la dictadura subidos a la red anónimamente


Mientras políticos y organizaciones sociales discuten si abrir o no los archivos de la dictadura, alguien, no se sabe quién, subió a internet más de mil archivos del régimen, incluyendo algunos que venían siendo buscando sin éxito desde hace décadas.

En total se han subido desde el 18 de abril 1.602 archivos, cada uno correspondiente a un rollo de microfilms con cientos de documentos diversos. Una primera y muy somera revisación de algunos de los rollos, permitió encontrar fichas de detenidos políticos, de supuestos colaboradores, seguimientos a periodistas, sumarios a funcionarios públicos, persecuciones políticas a docentes y casos de corrupción, entre un largo etcétera.

Los divulgadores anónimos dijeron en un comunicado que acompaña la publicación que excluyeron los archivos que reproducían interrogatorios bajo tortura.

La difusión masiva ha sorprendido por varios motivos. Uno de ellos es que incluye los primeros 98 rollos del llamado “Archivo Berrutti”, que nunca se habían podido localizar hasta el momento y eran reclamados por activistas e investigadores.

Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional negaron ser parte de esta difusión y se mostraron sorprendidas con la noticia.

La historiadora y docente Isabel Wschebor, quien fuera entre 2015 y 2016 directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dijo a El Observador que se enteró de la difusión de los archivos hace una semana, y que también estaba sorprendida.

Wschebor señaló que la difusión realizada en internet supera largamente lo conocido hasta ahora como Archivo Berrutti y que está en poder del Archivo General de la Nación, que abarcaba algo más de 1.200 documentos.

“Internet archive (archive.org) subió más de 1.500 rollos digitalizados de microfilms producidos por la inteligencia militar en Uruguay. Son más de los que están bajo custodia del Archivo General de la Nación”, escribió la docente en Facebook. “Nadie logra decirnos a los archivistas quien subió toda esa información. Los políticos se debaten en los medios sobre quien dio más información o quién es más transparente y un anónimo sube y libera el mayor volumen de archivos producido por la inteligencia militar uruguaya en dictadura ¿y nadie dice nada? ¿Nadie se pregunta ni nos explica quién lo hizo?”.

Wschebor dijo que una divulgación de este tipo -por parte de un anónimo- podría plantear problemas a la hora de autenticar los documentos, por ejemplo para usarlos como prueba en un caso judicial.

La académica señaló que desde que se enteró de la existencia de este repositorio, el número de documentos se ha seguido incrementando. Mientras se escribía esta nota, un nuevo archivo fue subido.

Por su parte, Augusto Gregory, excoordinador de Inteligencia en los gobiernos del Frente Amplio entre 2010 y 2011, dijo que la divulgación de estos archivos “es un hecho muy significativo. El asunto es saber quién y para qué lo hizo. Esto no es el trabajo de una sola persona”.

Cada rollo divulgado viene acompañado por el siguiente texto:

“Este material es una parte de los Archivos del Terror de Uruguay que se divulgan en el marco de los 50 años del golpe de estado de 1973. Estos archivos fueron elaborados por las fuerzas policiales y militares a partir de la década de 1960 e incluyen el período de la dictadura cívico militar (1973-1985). El espionaje continuó luego de recuperada la democracia, contando con la complicidad política de los gobiernos, al menos hasta el año 2004. 

Estos archivos contienen la información que los servicios represivos decidieron elaborar y preservar, mientras que muchos otros documentos han desaparecido o aún no han sido encontrados.

En los documentos que aquí se comparten, puede encontrarse información manipulada, falsa, obtenida bajo tortura o amenazas,brindada por informantes pagos y muchas otras fuentes no confiables. De todas formas, es un testimonio histórico de gran valor para entender el funcionamiento de las redes del terror.

Quienes produjeron estos Archivos del Terror, los conocen, siguen especulando con sus contenidos y decidiendo que y cuando usar esta información. El resto de la sociedad uruguaya, que fue víctima de la represión y la vigilancia, no ha tenido acceso a los archivos de la represión”.

Hacer públicos los archivos

Semanas atrás, el Poder Ejecutivo había enviado al Parlamento un proyecto de ley para hacer públicos los “archivos de la dictadura”.

El proyecto alcanza a 153 conjuntos de documentos, integrados en el archivo Berrutti, declarados “reservados” por un lapso de 15 años por el Archivo General de la Nación, según una resolución de 2011 firmada por su directora Alicia Casas de Barrán.

Hacer públicos estos documentos es necesario “para el conocimiento de la verdad total, sin intermediarios ni ediciones, y sin que nadie diga qué se puede leer y qué no", había declarado el ministro de Defensa Nacional, Javier García en el programa Desayunos Informales (Canal 12).

El ministro dijo que es "notoria" la resistencia y el "nerviosismo" de algunos actores políticos ante el proyecto de ley para liberar estos archivos.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, había declarado al informativo Telemundo durante la Marcha del Silencio que “los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos. Sobre todo tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas. Pueden ser otra vez revictimizados".

La organización de expresos políticos Crysol emitió un comunicado donde manifiesta que se trata de “documentos sensibles que deben ser manejados muy criteriosamente por un Estado democrático”.

El proyecto de ley enviado por el gobierno al Parlamento crea una sección dentro de Archivo General de la Nación encargada de “reunir, organizar y conservar los documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones a los derechos humanos”.

Se establece que el acceso al contenido de esos documentos será libre “sin perjuicio del mantenimiento en reserva de los datos vinculados a la vida privada y el entorno familiar de los individuos, así como la información que puede ser considerada sensible o pasible de afectación a un tercero, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 18.331 (ley de protección de datos personales)”.

Fuente: Sin Permiso

Cómo la gente real está utilizando la inteligencia artificial en este momento


El lanzamiento de ChatGPT provocó una ola de interés por la inteligencia artificial. Desde entonces, los modelos de IA se han colado en la vida cotidiana de muchas personas. A pesar de sus defectos, ChatGPT y otras herramientas de IA están ayudando a la gente a ahorrar tiempo en el trabajo, a programar sin saber programar, a facilitar la vida cotidiana o simplemente a divertirse.

Va más allá de las trivialidades cotidianas: en los últimos años, empresas y estudiosos han empezado a utilizar la IA para potenciar trabajos que nunca habrían imaginado, diseñando nuevas moléculas con la ayuda de un algoritmo o construyendo piezas de naves espaciales parecidas a las de los alienígenas.

A continuación, la manera en que personas reales están utilizando la IA para el trabajo, la vida, el juego y la procrastinación.

La gente utiliza la IA para...

Planear jardines
John Pritzlaff, jardinero

Pritzlaff está construyendo un jardín de permacultura en su patio trasero de Phoenix, donde utiliza árboles resistentes a la sequía para dar sombra a otras especies.

“Hago arreglos de plantación de altísima densidad”, comentó. “Y he empleado ChatGPT para inspirarme en especies que de otro modo no se me habrían ocurrido y para elegir el emplazamiento de cada árbol: la mejor parte del patio con respecto al sol en distintas épocas del año”.

Por ejemplo, teniendo en cuenta su situación geográfica, ChatGPT le sugirió que podría utilizar un árbol de moringa para dar sombra a un manzano estrella.

Planear rutinas de ejercicio
Louis Maddox, científico de datos

Para Maddox, ChatGPT es el compañero perfecto de sus entrenamientos. Por ejemplo, un día pegó sus notas de entrenamiento y dijo:

Haz un resumen conciso de este entrenamiento y de los grupos musculares activados. Señala los grupos musculares que se hayan omitido y sugiere cómo cubrirlos con extras/remplazos.

Tras resumir las notas, ChatGPT dijo:

Grupos musculares omitidos y sugerencias - Cuádriceps: añade prensa de piernas, sentadillas o estocadas. Pantorrillas: elevaciones de pantorrilla de pie o sentado. Activación de los glúteos: considera la posibilidad de añadir puentes de glúteos o empujes de cadera para un mejor enfoque de los glúteos.

A partir de ahí, le preguntó a ChatGPT a qué dar prioridad si no tenía mucho tiempo para el gimnasio y que hiciera un esquema aproximado de cuánto tiempo podría llevarle todo.

No es perfecto, dice, pero cumple su cometido. Sobre todo, dice, ChatGPT le ayuda a ponerse en marcha con poco tiempo y a no dejar que el trabajo “se convierta en una excusa para no hacerlo”.

Planear comidas
Kelsey Szemborski, madre de tres y ama de casa

Szemborski es una madre ocupada que “siempre está buscando algo que me haga la vida más fácil”. Así que cuando encontró ChatGPT, probó pedirle un plan de comidas sin gluten. Y añadió:

Tiene que ser amigable con el presupuesto y también con los niños que son quisquillosos con la comida y tenemos que evitar los cacahuetes. Por favor, incluye una lista de compras. Gracias.

Y ChatGPT accedió. Aquí está el primer día de una semana de comidas:

Desayuno: Avena sin gluten con plátano y miel. Merienda: fruta fresca (manzanas, plátanos, naranjas). Comida: sándwich de queso a la plancha en pan sin gluten con sopa de tomate. Merienda: Galletas sin gluten con hummus. Cena: estofado de ternera cocinado a fuego lento con galletas sin gluten.

“Eliminó por completo mi proceso normal de planificación de comidas, que implicaba buscar recetas, intentar pensar en ideas de comidas, configurar una lista con todas esas ideas y luego hacer también una lista de los ingredientes que necesito”, explicó.

Ser el abogado del diablo
Paul De Salvo, ingeniero de datos

“Utilizo ChatGPT todos los días para trabajar”, dice De Salvo. “Es como si hubiera contratado a un becario”.

Parte del trabajo de De Salvo consiste en convencer a sus jefes de que deben sustituir ciertas herramientas. Eso significa explicarles por qué la vieja herramienta ya no sirve.

“Utilizo ChatGPT para simular argumentos a favor de mantener la herramienta existente”, dijo, “para poder anticipar posibles contrargumentos”.

Diseñar partes de una nave espacial.
Ryan McClelland, ingeniero de investigación de la NASA

El trabajo de McClelland consiste en diseñar equipos de misión ligeros y resistentes. Es un trabajo que siempre ha requerido mucho ensayo y error.

Pero mientras que un humano puede hacer un par de diseños en una semana, la herramienta comercial de IA que utiliza puede pasar por 30 o 40 ideas en una hora. Además, le devuelve ideas que a ningún humano se le ocurrirían.

“El diseño resultante tiene un tercio de la masa, es más rígido, más fuerte y más ligero”, explicó. “Se le ocurren cosas que no solo no se nos ocurrirían a nosotros, sino que no seríamos capaces de modelar aunque se nos ocurrieran”.

A veces, la IA se equivoca de formas que ningún humano lo haría: puede que rellene un agujero que la pieza necesita para unirse al resto de la nave.

“Es como colaborar con un alienígena”, afirmó.

Organizar la investigación de una tesis
Anicca Harriot, doctoranda

Harriot ha estado avanzando en su tesis doctoral en Biología con la ayuda de Scholarcy y Scite, entre otras herramientas de IA que encuentran, agregan y resumen artículos relevantes.

“En conjunto, me quitan semanas de trabajo”, aseguró.

Crear un regalo
Matt Strain, consultor de tecnología e innovación

Strain utilizó ChatGPT para crear un libro personalizado de cocteles basado en los principios de la medicina tradicional china y escrito al estilo del catálogo de J. Peterman.

Llevó la idea más lejos al día siguiente, utilizando DALL-E para generar imágenes de los cocteles del libro final, que regaló a su novia por San Valentín.

Escribir el discurso para una boda
Jonathan Wegener, oficiante ocasional de bodas

Wegener y su novia iban a oficiar la boda de un amigo en diciembre, pero él lo había pospuesto.

“Unas horas antes, dije: ‘¿Puede GPT-3 escribir este discurso de oficiante?”, recordó. “La primera versión era genérica, llena de lugares comunes. Entonces, le indiqué una nueva dirección”.

Adam es un amante apasionado de las plantas.

“Me devolvió un discurso con bellas metáforas”, dijo. “Le dio al clavo”. Solo le faltaba una parte importante.

¿Puedes agregar algo acerca de aquella frase que dice “en la salud y en la enfermedad”?

Construir un reloj que te regale un nuevo poema cada minuto
Matt Webb, consultor y bloguero

“Sí, la IA programática es útil”, afirmó Webb. “Pero más que eso, es enormemente divertida”.

Explorar decenas de artículos académicos
Pablo Peña Rodríguez, director de análisis de capital privado

Rodríguez trabaja para un fondo de capital privado que invierte en futbolistas. Y eso significa leer mucho.

“Utilizamos nuestros propios conjuntos de datos y metodología, pero siempre quiero tener un conocimiento sólido de la literatura académica que se ha publicado”, afirmó.

En lugar de buscar en Google Scholar, ahora utiliza una herramienta de inteligencia artificial llamada Elicit. Le permite hacer preguntas al propio artículo. Le ayuda a averiguar, sin tener que leerlo entero, si el artículo aborda la cuestión que se plantea.

“No me convierte de inmediato en alguien ‘inteligente’, pero me permite saber muy rápidamente a qué artículos debo prestar atención cuando me planteo una nueva pregunta”, explicó.

Lidiar con el TDAH...
Rhiannon Payne, comercializador de productos y autor

“Con el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, lo más difícil es empezar y hacer un esquema”, dice Payne. “Una vez hecho eso, es mucho más fácil dejar que el trabajo fluya”.

Escribe contenidos para realizar pruebas de mercadotecnia. Para ponerse en marcha, alimenta GPT con algunas entradas de blog que ha escrito sobre el tema, otros materiales que ha reunido y el perfil del cliente.

“Describir el público al que me dirijo, ese contexto, es muy importante para sacar algo útil de la herramienta”, aseguró. El resultado es un marco inicial que luego puede modificar y ampliar.

...Y la dislexia también
Eugene Capon, fundador tecnológico

“Como soy disléxico, tardo mucho en escribir un artículo”, aclaró Capon. “Así que el truco que se me ha ocurrido es dictarme todo el artículo. Luego, hago que ChatGPT me corrija la ortografía y la gramática. Así que algo que me llevaba un día entero, ahora lo puedo hacer en hora y media”.

Transcribir una visita médica en notas clínicas
Jeff Gladd, médico especialista en medicina integrativa

Gladd utiliza Nabla Copilot para tomar notas durante las consultas médicas en línea. Es una extensión de Chrome que escucha las visitas y recoge los detalles necesarios para sus historiales. Antes, escribir notas después de una visita le llevaba un 20 del tiempo de consulta. Ahora, toda la tarea le dura lo que tarda en copiar y pegar los resultados de Copilot.

Escribir fórmulas de Excel
Mike Jungbluth, animador de videojuegos

“Podía hacer una pregunta específica sobre el tipo de fórmula que quería y luego reformularla en función de la respuesta que me diera”, aseguró Jungbluth. “Esto me permitió un proceso más interactivo e iterativo hacia la búsqueda de la respuesta que el que encontré a través de tutoriales, artículos o mensajes aleatorios en tableros de anuncios”.

Jungbluth había necesitado una fórmula que asignara estimaciones de tiempo cuando eligiera una combinación de variables. Con unas cuantas indicaciones a ChatGPT, al final lo consiguió:

=IF(OR(C263=”GroupAType1″, C263=”GroupAType2″, C263=”GroupAType3″, C263=”GroupAType4″), IF(D263=”GroupASize1″, Key!$K$3, IF(D263=”GroupASize2″, Key$K$4, IF(D263=”GroupASize3″, Key!$K$5, “NA”))), IF(OR(C263=”GroupBType1″, C263=”GroupBType2″), IF(D263=”GroupBSize1″, Key!$K$8, IF(D263=”GroupBSize2″, Key!$K$9, IF(D263=”GroupBSize3″, Key!$K$10, “NA”))), “NA”))

Recibir comentarios sobre ficción
Paul Gamlowski, autor de microficción

Gamlowski explica que, cuando termina el 98 por ciento de una historia, le pide a ChatGPT lo siguiente:

Resume el significado o el simbolismo de esta historia que he escrito. Menciona cualquier giro argumental. Especula sobre la moraleja de la historia. Analiza si la historia se lee gramatical y estructuralmente bien para un lector promedio. Analiza si el título encaja adecuadamente.

Si ChatGPT no capta el sentido o la moraleja, “eso me dice, como escritor, que quizá muchos lectores tampoco lo captarán”, afirmó Gamlowski. Y volverá a intentarlo. “Así que ajusto algunas palabras o frases y vuelvo a analizarlo y lo detecto”, comentó. “No le quita valor a la historia porque sigo escribiendo de forma literaria simbólica, pero me ayuda a hacerme una idea de lo que un futuro lector puede captar o pasar por alto”.

Apelar una negativa de seguro
Jeffrey Ryckman, oncólogo radioterapeuta

Ryckman utiliza ChatGPT para escribir las notas que tiene que enviar a las aseguradoras cuando se han negado a pagar la radioterapia de uno de sus pacientes con cáncer.

“Lo que antes me tomaba escribir alrededor de media hora , ahora me lleva un minuto”, relató.

Escribe una refutación a una aseguradora sobre el tratamiento del tumor primario de próstata y un único foco de metástasis. Utiliza un tono educado pero firme. Usa los términos “médicamente necesario” y “dejaría al paciente sin evidencia de enfermedad radiográfica”.

Ordenar un archivo de fotos
Daniel Patt, ingeniero de software

En From Numbers to Names, un sitio creado por Patt, ingeniero de Google, en su tiempo libre, los sobrevivientes del Holocausto y sus familiares pueden subir fotos y revisar medio millón de imágenes para encontrar otras de sus seres queridos. Es una tarea que, de otro modo, llevaría un número ingente de horas.

“Estamos utilizando la inteligencia artificial para ahorrar tiempo”, afirma. “El tiempo es esencial, pues los sobrevivientes envejecen. No se me ocurre otra forma de conseguir lo que estamos haciendo con la identificación y los descubrimientos que estamos haciendo”.

Obtener ayuda para las tareas
Maya Upadhyay, estudiante de bachillerato

Upadhyay toma clases de matemáticas de nivel avanzado, incluyendo Estadística y Cálculo, y dice que, cuando se confunde con una pregunta de los deberes, la introduce en ChatGPT.

Le da una respuesta, pero también instrucciones paso a paso sobre cómo llegar a ella, una especie de proceso de tutoría autoguiada para el que antes utilizaba aplicaciones matemáticas o videos de Khan Academy.

“A veces, si sigo confundida, puedo pedirle a la IA que me lo explique en términos más sencillos”, afirmó. “Simplemente, se ha convertido en otra opción que puedo utilizar y me ha resultado muy útil tenerla siempre que la necesito”.

Escribir un correo electrónico
Nicholas Wirth, administrador de sistemas

Wirth utiliza ChatGPT para simplificar la jerga tecnológica cuando envía correos electrónicos a sus jefes: “Mi organización me paga específicamente para mantener el internet de la computadora en línea, y mi propia alfabetización es limitada”, dijo. “Trabajo con ejecutivos de nivel C y no hay que hacerles perder el tiempo”.

También lo utiliza para generar los primeros borradores de correos electrónicos largos a proveedores. Puede decir:

Necesito que se redacte un correo electrónico de resumen de tamaño medio relativo a unos datos que no se nos han facilitado a tiempo.

También pide una lista de las preocupaciones que deben abordarse en el correo electrónico.

Y ChatGPT inicia una respuesta:

Asunto: Datos no recibidos a tiempo - Información sobre el proveedor de telefonía e internet

Hola, [Nombre],

Quiero llamar su atención sobre un problema que tenemos con los datos que se suponía debían habernos sido facilitados antes de [fecha]. Hasta hoy, no hemos recibido la siguiente información que es fundamental para nuestro proyecto...

Crear una aplicación sin haber programado nunca
Ethan Mollick, profesor de la Universidad de Pensilvania

“Le pregunté”, dijo Mollick, “si podría crear un botón en mi computadora que, al pulsarlo, resumiera automáticamente un documento por mí”. Y añadió:

¿Puedes hacer eso?

Y GPT-4 dijo:

¡Claro! Aquí tienes un programa en Python.

“Pegué todo lo que me decía que pegara”, dijo. “Ahora tengo un botón en mi computadora para resumir documentos. Y no sé programar, por cierto”.

Corregir errores en tu código
Roman Pshichenko, ingeniero de software

Cuando su código no funciona, Pshichenko recurre a ChatGPT. Pega su código y a menudo recibe una buena sugerencia para reescribirlo.

“Es como si tuvieras un buen compañero de trabajo, respetable en la mayoría de los casos, que puede dedicarte tiempo para que sus sugerencias se ajusten a tus herramientas, a tu entorno, a todo lo que no se podría abordar en uno de esos mensajes genéricos en línea”, reveló.

Enseñar a la gente a jugar curling como un profesional.
Levi Lelis, profesor adjunto

Lelis entrenó a una IA para que ideara la mejor estrategia de curling y, ahora, está buscando la mejor manera de utilizar sus resultados para enseñar a los jugadores. Su investigación más reciente demuestra que el programa puede ser buen entrenador. La clave, dice, es que el programa no solo da al jugador la respuesta —dónde apuntar exactamente con la piedra—, sino también la justificación. Le muestra un escenario similar pero no idéntico y le dice cuánto peor sería esa colocación.

Descubrió que era un profesor eficaz, pero que tenía un defecto: no se adaptaba al nivel de habilidad de la persona a la que enseñaba. “Solo nos concentramos en la estrategia”, dijo. “Asumimos que la persona tendría un nivel olímpico”.

Crear juegos nuevos
Daniel Tait, diseñador de juegos de pasatiempos

Tait estaba jugando al Sudoku y se aburrió un poco. Se le ocurrió que ChatGPT podría tener algunas ideas para un nuevo juego. Así que preguntó:

¿Me puedes crear un juego de destreza como el Sudoku?

“Al instante, se le ocurrieron algunas ideas de juegos de destreza bastante buenas”, dijo. “Encontré una con la que estaba contento”.

Luego, escribió:

¿Puedes codificarme una versión jugable de esto?

“Y he aquí que, un par de segundos después, tenía una versión del juego”, afirmó.

Incluso dejó que la IA pusiera nombre al juego: Sumplete.

Identificar enfermedades en las plantas de plátano
Michael Selvaraj, científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical

Hay muchas formas de que una planta de plátano muera, como la marchitez por Xanthomonas y el virus del racimo del plátano. Y los agricultores responsables de la producción de más de 100 millones de toneladas de plátanos al año no están formados como diagnosticadores.

“La clasificación de las enfermedades es realmente difícil”, afirmó Selvaraj.

Entrenó a una IA con casi 20.000 fotos de todo tipo de plantas de plátano: enfermas, sanas, jóvenes y viejas. Ahora, los agricultores de India, América Latina y África pueden utilizar su aplicación, Tumaini, para fotografiar sus cultivos y obtener un diagnóstico.

“Si sabemos que la enfermedad está llegando, esto será útil para los científicos, las partes interesadas y el gobierno”, aseguró.

Hacer una lista de reproducción de Spotify
Jonathan Soma, profesor de Periodismo en la Universidad de Columbia

Soma quería listas de reproducción “a la carta, basadas en las vibras”. Por ejemplo, todas las canciones de Sum 41, sin ninguna de las lentas,. Así que conectó GPT-3 a Spotify.

Ahora, solo tiene que teclear:

Dame canciones acústicas pero enérgicas.

O, si no:

Reproduce los Cars, pero ninguna de esas aburridas canciones lentas.

Y recupera su lista de reproducción.

Crear nuevas proteínas en cuestión de minutos
Christoffer Norn, investigador principal del Instituto de Bioinnovación

Hace dos años, unos investigadores descifraron el código de la IA para predecir la forma de las proteínas.

La creación de nuevas proteínas puede ser una labor científica fundamental: en el pasado, los humanos han sido capaces de fabricar análogos de la insulina para diabéticos y células inmunitarias que combaten el cáncer.

Pero todo eso es difícil. Construir una nueva proteína exige determinar cómo se plegará una secuencia de aminoácidos en una estructura molecular final, para averiguar cómo funcionará realmente la proteína.

“Antes teníamos que dibujar un plano de cómo queríamos que fuera la nueva proteína y, luego, pasábamos mucho tiempo haciendo que la computadora generara ejemplos y, rara vez, esos ejemplos funcionaban”, explicó Norn.

“Ahora la IA puede hacerlo”. Hace poco, en la Universidad de Washington, la utilizó para crear una proteína similar a una luciérnaga que genera luz. Otros investigadores han utilizado la IA en la búsqueda de una vacuna contra la malaria y en la investigación del párkinson.

“Solo podemos probar un número limitado de hipótesis en un día”, afirmó. “Yo puedo tener una idea, quizá una proteína de una estructura determinada, pero no he memorizado todas las estructuras proteínicas. Los algoritmos sí. Las han estudiado todas y han generalizado reglas para armar nuevas estructuras. Es bastante asombroso”.

Lleva una década investigando proteínas. Esto, dice, es lo más eficiente que ha sido nunca.

“Es una locura”, dice. “Todo es cada vez mucho más fácil”.

Obtener ayuda cuando el inglés es tu segundo idioma
Ronald Mannak, emprendedor

“Si no se me ocurre una palabra concreta, por ejemplo, es muy fácil describirla y GPT casi siempre sabe a qué me refiero, aunque la descripción sea realmente mala”, aclaró Mannak.

Aprender chino
Jason Phang, doctorando en Ciencias de Datos

“De hecho, mi profesor de chino me ha recomendado que utilice ChatGPT para complementar mi aprendizaje”, afirmó Phang. “ChatGPT suele escribir con más fluidez/formalidad que yo”.

A veces, escribe un párrafo en chino y luego le pide a ChatGPT que lo corrija. En otras, le pide a ChatGPT que escriba primero el párrafo y luego, él lo revisa en busca de frases o estructuras oracionales y escribe a partir de ahí.

Describir mundos enteros de Calabozos y Dragones
Jackson Green, amo del calabozo

Cuando se dirige un juego de Calabozos y Dragones, dice Green, hay que ser creativo, pero eso casi siempre significa inspirarse en la literatura fantástica existente.

“A veces, el juego se toma al por mayor y se cambia de piel, como una especie de plagio colaborativo”, afirma. Y ChatGPT lo hace muy bien.

Una instrucción:

Describe una ciudad medieval de fantasía que tenga una enorme red de canales para desplazarse. ¿Qué facciones y gremios existen?

La respuesta de ChatGPT:

La ciudad de Venoria es una bulliciosa metrópolis situada a orillas de un gran mar interior. Es conocida por su impresionante red de canales, que atraviesan la ciudad y sirven como principal medio de transporte para sus habitantes. Barcos y góndolas recorren las vías fluviales, transportando personas y mercancías de una parte a otra de la ciudad. Venoria es una ciudad de muchas facciones y gremios, cada uno con sus propios intereses y agendas. El Gremio de Comerciantes es una fuerza poderosa en la ciudad, que controla gran parte del comercio que fluye a través de sus puertos. El Gremio de Artesanos también es influyente y sus miembros producen de todo, desde joyería fina hasta intrincados mecanismos de relojería...

Dibujar como Sol LeWitt
Amy Goodchild, artista generativa

Las instrucciones del célebre artista Sol LeWitt eran prescriptivas y específicas, del tipo que uno querría entregar a un modelo de IA. Goodchild hizo precisamente eso, comprobar si la IA podía crear arte siguiendo las instrucciones de LeWitt y generando código JavaScript.

Con el modelo anterior de OpenAI, GPT-3, fue un fracaso. Pero GPT-4 lo hizo bien, en algunos de ellos, tales como:

En una superficie de pared, cualquier tramo continuo de pared, con un lápiz duro, coloque 50 puntos al azar. Los puntos deben estar distribuidos uniformemente por toda la superficie de la pared. Todos los puntos deben estar conectados por líneas rectas.

Jugar con el lenguaje
Bethany Grace Howe, escritora y comediante

En realidad, Howe no ensaya chistes en ChatGPT. Pero la IA le resulta útil cuando necesita un impulso creativo.

“A veces, tengo una idea sobre algo que creo que puede ser gracioso, así que pongo a ChatGPT a buscar aliteraciones o palabras que rimen o sinónimos que empiecen por una letra determinada o lo que sea, para poder construir un chiste”, explicó.

Es especialmente útil para acrónimos extraños, como este:

Por favor, dime las palabras que podría utilizar para crear el acrónimo “BEBER” para identificar una organización dedicada a reunirse después del trabajo para ir al bar, sin decir que vamos al bar en un correo electrónico del lugar de trabajo.

ChatGPT sugirió: Bailar, Entretener, Botanear, Estar y Recordar.

Fuente: NYT