domingo, 28 de mayo de 2023

Seminario internacional propone legislación archivística en cada país de América Latina


El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto Ordóñez, en su ponencia ofrecida en el ciclo de seminarios internacionales sobre Activismo Laboral y Archivos Comunitarios propuso que cada país de América Latina debe avanzar en construir su historia archivística. En ese sentido, remarcó que se debe trabajar en una legislación que permita salvaguardar la seguridad de valiosos documentos que se custodian en los archivos.

Oporto explicó que con la legislación se podrá trabajar de forma integral ya que el sector custodia la memoria sensible de la sociedad. De esa forma celebró la propuesta de construir una historia archivística desde América Latina.

“Pienso que todo país debería trabajar sistemáticamente en construir su historia archivística, en el caso boliviano nos remonta a la época prehispánica con los kipus. Sin embargo, hay un aspecto en el que deberíamos trabajar toda la región y es en la construcción de nuestros diccionarios biográficos de archivos, en ese aspecto Bolivia está muy avanzada”, manifestó Oporto.

El historiador y docente universitario contó el singular caso de uno de los archivos más importantes del país, el Archivo Histórico de la Minería Nacional, relató que en el transcurso de la historia de Bolivia el movimiento obrero, popular e indígena-campesino, fue condenado al olvido ya que estos no aparecían en los registros documentales. Esto debido a que, en ese entonces, no existían archivos de organizaciones populares que después fueron fruto de una destrucción sistemática.

Esos años, marcados por la dictadura, provocaban masacres que intentaban anular a la memoria sindical, política y de los movimientos populares. El 17 de agosto de 1980 con el golpe de estado de Luis García Meza se produjo la destrucción de importantes documentos, el 10 de octubre de 1982 Bolivia recupera la democracia gracias al papel fundamental de trabajadores mineros y movimientos populares.

En la ponencia titulada ‘Buenas prácticas en los archivos de la clase obrera en Bolivia. El caso del Sistema de Información y Documentación Sindical (Sidis)’, Oporto rememoró que durante el gobierno neoliberal de Víctor Paz Estensoro se ordenó, mediante decreto, el cierre de operaciones de los centros industriales mineros y la relocalización de 27 mil mineros y sus familias en 1985.

Después de la recuperación de la democracia la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) planificó la reconstrucción del Archivo minero mediante una exitosa estrategia de reposición de memoria sobre la base del préstamo de los archivos de los sindicatos afiliados a la FSTMB, con lo que se creó el Sistema de Documentación e Información Sindical (Sidis). A eso se sumó la estrategia de reconstrucción del proceso histórico del movimiento minero a través de la historia oral y las donaciones de archivos personales en poder de los dirigentes mineros.

La archivista Ana Laura Chimenti, del Archivo Sonoro de FM La Tribu, destacó la ponencia de Oporto y la labor de los documentalistas bolivianos que se plasma en el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia.

“La experiencia que nos transmitió el maestro Oporto debe ser ejercida como una práctica de derecho porque es una información de interés para toda la región. Desde el Archivo Sonoro de FM trabajamos en ese sentido”, manifestó.

Entre tanto John Cuervo, de la Sociedad Colombiana de Archivistas, destacó el trabajo de archivistas bolivianos y sostuvo que, en su país, Colombia reconocieron parte de su identidad con archivos recuperados fuera de su país.

“Nuestra tarea es también proteger esas fuentes primarias de archivos, vemos una gran necesidad de abordar estos archivos y que estén al servicio de todos los ciudadanos”, agregó.

Fuente: RcBolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario