lunes, 1 de mayo de 2023

Sansibot, el asistente virtual de la UMSS que interactúa con la comunidad universitaria y la población cochabambina


La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolló el ‘Sansibot‘, un asistente virtual (chatbot) que interactúa con los usuarios, a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, para mejorar la atención al cliente.

¿Qué es un chatbot?

En primera instancia, un bot es un software de inteligencia artificial, con la característica particular de ser capaz de realizar varias tareas por su cuenta, sin la ayuda del ser humano.

Un chatbot es un tipo de bot que interactúa con el usuario o cliente manteniendo conversaciones sencillas.

En este caso, ‘Sansibot’ está diseñado para interactuar con la comunidad universitaria y la población en general, por medio de Telegram.

«Esta tecnología de inteligencia artificial (‘Sansibot’) permite a los usuarios realizar preguntas, solicitar información sobre trámites, requisitos, ubicación de las facultades, becas que oferta la UMSS, entre otros», dijo el responsable del proyecto Omar Balderrama.

En total, generalizando los diferentes tipos de preguntas, ‘Sansibot’ responde alrededor de 160 preguntas relacionadas con la UMSS.

Según Balderrama, ‘Sansibot’ fue desarrollado con la finalidad de poder entregar información en cualquier momento del día, sin la necesidad de hacer largas filas en ventanillas o en la caseta de informaciones de la UMSS.

«Este bot atenderá todas las preguntas necesarias, dando un buen trato a la comunidad universitaria», complementó.

Usuarios

‘Sansibot’ se implementó en febrero del año 2022. A partir de su implementación, el promedio de interacciones mensuales oscila entre los 874 y 1805 usuarios.

Balderrama asegura que las consultas más frecuentes giran en torno a los requisitos para tramitar el diploma académico, traspaso de universidades y postulación a becas IDH.

Asimismo, afirmó que se continuará alimentando la base de conocimientos del chatbot para mejorar la atención al cliente y que en un futuro se prevé integrar el ‘Sansibot’ a la telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet) y abrir un contact center (centro de interacción con el cliente) con inteligencia artificial.

Sansibot

El diseño del ‘Sansibot’ estuvo a cargo del autor y responsable Omar Balderrama, la responsable de logística y operaciones Charlotte Gamboa, la reestructuración y geometrización del logotipo 2D/3D fue realizada por el estudiante Oscar Rafaeli. A esto se suma la participación de estudiantes en la difusión y la alimentación de la base de conocimientos del ‘Sansibot’. La unidad que impulsó el proyecto fue la UPSI, ahora DTIC, bajo la responsabilidad de Boris Alfaro.

Pasos para acceder al Sansibot
  • Abrir una cuenta en Telegram
  • Buscar en los contactos a Sansi
  • Escribe y pregunta temas relacionados con la UMSS
Fuente: UMSS

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