jueves, 30 de agosto de 2018

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes. El portal tienen el objetivo de difundir el patrimonio bibliográfico de cada una de las bibliotecas implicadas en el proyecto y facilitar que el mayor número posible de ciudadanos se acerque a él. Igualmente, la BDPI está llamada a convertirse en un ejemplo de la cooperación internacional de ámbito iberoamericano.
  • De acuerdo con su propia descripción, la plataforma pone en línea “una de las colecciones más valiosas y fascinantes, con mapas y atlas manuscritos e impresos”, que representan “auténticas joyas de la cartografía”.
  • Una completísima colección de obras literarias, monografías y publicaciones periódicas sobre literatura, escritores y crítica literaria.
  • En el sitio también hay espacio para la botánica, con libros y dibujos acerca de esta ciencia, a lo que se incorpora un recorrido por la jardinería, el paisajismo, la agronomía y el medio ambiente.
  • Códices que permiten conocer el origen de las principales imprentas del mundo, así como los más de 14 mil documentos con el “relato directo de la historia y la vida en el Viejo y el Nuevo Continente” también forman parte de la rica colección de acceso gratuito.
  • Además, hay partituras de todos los géneros musicales, vocales e instrumentales, que hacen perfecta armonía con los más de 25.000 registros sonoros, con amplia variedad de géneros que se suman al imponente repertorio.
  • Pero también hay espacio para la fauna, gracias a un nutrido compendio de estudios y material gráfico que reúne apuntes de zoología y representación de animales de los dos continentes, según refiere el sitio web.
Participan:
  1. Biblioteca Nacional de Argentina
  2. Biblioteca Nacional de Bolivia
  3. Biblioteca Nacional de Brasil
  4. Biblioteca Nacional de Chile
  5. Biblioteca Nacional de Colombia
  6. Biblioteca Nacional de Costa Rica
  7. Biblioteca Nacional de Cuba
  8. Biblioteca Nacional de Ecuador
  9. Biblioteca Nacional de El Salvador
  10. Biblioteca Nacional de España
  11. Biblioteca Nacional de Panamá
  12. Biblioteca Nacional de Perú
  13. Biblioteca Nacional de Portugal
  14. Biblioteca Nacional de Uruguay
  15. Biblioteca Universitaria de Chile
Fuente: Mercurio salmantino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario