viernes, 3 de agosto de 2018

Biblioteca virtual comparte para libre descarga “Generación WiFi”

Desde el viernes 3 de agosto, la Biblioteca virtual del PIEB sube para libre descarga el libro “Generación WiFi - Facebook, Twitter, YouTube: Espacios de participación, libertad y ocio de los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra”.

Se trata de otro producto de la convocatoria “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz”, organizada por el PIEB, el CEDURE y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando, en esta ocasión de las autoras Julia Dolores Mamani, Fabiola Gutiérrez Escóbar y Herland Vaca Álvarez.

La investigación indaga en cinco movidas en las redes sociales digitales que a la vez tuvieron correspondencia con la lucha en calle y con la formalización de sus demandas a través de mecanismos legales. Las campañas estudiadas fueron: Defendamos la Manzana Uno, Se van los 300 me voy yo, Justicia por la Masacre en Terracor III, Revolución Jigote y TIPNIS.

Apropiaciones

Los casos demuestran una apropiación de la herramienta digital por parte de la ciudadanía para gestionar movilizaciones en función de demandas o propuestas específicas. La herramienta se utiliza para informarse, informar, convocar a movilizaciones, transmitir esas movilizaciones, debatir, consensuan medidas, lograr espacios en los medios tradicionales y otras acciones.

Si bien las redes sociales tienen la función de entretener, se sabe que venden la información de los usuarios y obedecen a proyectos sociopolíticos globales, los colectivos ciudadanos las han instrumentado para sus luchas y el ejercicio político en su sentido amplio.

La acción de los jóvenes en las redes sociales se analiza también en el marco de tejer redes de intereses e influencias, tomando distancia del adultocentrismo, el paternalismo y las jerarquías bien marcadas en esta sociedad cruceña.

Fuente: Pieb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario