martes, 21 de agosto de 2018

El desarrollo económico de Cochabamba más allá de la agricultura

La producción agrícola y el acceso al agua son problemas permanentes en la economía cochabambina, pero existe además un nicho inexplorado por la investigación que tiene que ver con la innovación y la economía del conocimiento. El IESE quiere ingresar a explorar en esta nueva perspectiva de futuro.

El director del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS, Ricardo Azogue, explica que las líneas de investigación de su entidad están orientadas a aportar al desarrollo económico de Cochabamba y, más precisamente, a indagar en las opciones de futuro para el departamento.

“A medida que el departamento en los últimos tiempos reporta una tasa de crecimiento por debajo del promedio nacional, lo que implica que en el largo plazo puede quedar rezagado respecto del eje central como La Paz y Santa Cruz, hemos puesto énfasis en la investigación sobre desarrollo económico”, dice Azogue.

Menor crecimiento

La tasa de crecimiento de Cochabamba es de 4.4% en la década 2006-2016, menor a similar indicador nacional que es de 4.9%. La Paz registra 6.8% y Santa Cruz, un 5%, según Fundación Milenio. A pesar del peso del antiguo título de “el granero de Bolivia”, son el comercio, los servicios y las remesas sus principales fuentes de ingreso.

Si bien continúan los problemas de acceso al agua, la provisión de riego y la contaminación como temas urgentes para la sociedad cochabambina, los docentes universitarios se proponen replantearse esos y otros temas en función de obtener nuevos enfoques de trabajo.

“Cochabamba ha sido caracterizado por su producción agrícola, pero eso ha quedado en el pasado, hay que encontrarle un nuevo norte. En ese futuro tiene mucho que ver la economía del conocimiento”, explica Azogue. El desarrollo de la innovación es uno de los intereses del IESE, lo que a su vez implicará mirar la educación y las universidades.

Una de las investigaciones en esa línea es la referida a Empresas de desarrollo de software en Cochabamba, de Fernando Suaznabar Claros, que muestra un sector dinámico y en proceso de consolidación “con una interesante tasa emergente de empresas, además de absorción de mano de obra técnica en desarrollo de software, inversión privada en infraestructura y capital humano”. Precisamente este estudio verificó que la educación gratuita para jóvenes en la universidad pública significa recurso humano seguro en el área tecnológica y programación de sistemas.

Diagnósticos

A partir de un diagnóstico elaborado por la Gobernación de Cochabamba, el IESE trabaja en evaluaciones para aportar a ese plan de desarrollo desde sus propios intereses temáticos dentro del eje desarrollo económico y social.

En el marco del desarrollo económico y social están los siguientes subtemas de investigación:
  • Políticas públicas, económicas y sociales
  • Planificación, inversión pública y gestión del desarrollo
  • Desarrollo económico regional, local, sectorial y empresarial
  • Economía subterránea
  • Economía solidaria, economía plural
  • Economía del medio ambiente y de los recursos naturales
  • Globalización e integración sudamericana
  • Desarrollo industrial, innovación tecnológica y organizacional
  • Acumulación de capital y economía del trabajo
  • Comercio internacional
  • Finanzas privada y pública
  • Economía del conocimiento
  • Estructura económico-social
  • Economía institucional
Imagen: AIDC

Fuente: PIEB/IESE-UMSS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario