El presidente Rodrigo Paz decidió cerrar la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) mediante el Decreto Supremo 5519. La entidad, que hasta la fecha dependía de la Vicepresidencia a cargo de Edmand Lara, concluirá funciones este miércoles 14 de enero, transfiriendo todas sus atribuciones a la AGETIC.
El decreto establece que, a partir del 15 de enero de 2026, la AGETIC asumirá las funciones de la ADSIB, incluyendo la administración de los servicios de certificación digital, el registro del dominio ‘.bo’ y la custodia del repositorio estatal de software libre. La AGETIC depende del Ministerio de la Presidencia, liderado por José Luis Lupo.
La medida administrativa centraliza en una sola entidad, bajo control del Ejecutivo, servicios críticos de tecnología y gobierno digital. La ADSIB era responsable del registro exclusivo de dominios ‘.bo’, la emisión de certificados y firmas digitales con validez legal, y el desarrollo de políticas públicas en Tecnologías de la Información.
El traslado de funciones incluye también la absorción de todos los procesos administrativos y judiciales en los que la ADSIB fuera parte. La AGETIC deberá garantizar la continuidad operativa de los servicios sin interrupciones para los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario