Irán restringió el acceso a internet y a las comunicaciones telefónicas durante la noche para sofocar las protestas que sacuden al país, luego de que miles de manifestantes aparentemente salieran a las calles de Teherán y de otras ciudades.
El número de muertos desde que comenzaron los disturbios a fines del año pasado ascendió a 42, según la agencia Human Rights News Agency, con sede en Estados Unidos, que monitorea protestas y actividades de activistas políticos en Irán. La cadena británica BBC dijo haber confirmado de manera independiente al menos 21 de esas muertes.
Las manifestaciones se han convertido en el desafío más serio para el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, y para su gobierno teocrático desde el levantamiento nacional de 2022. Comenzaron en el Gran Bazar de Teherán el 28 de diciembre, tras una caída de la moneda iraní a mínimos históricos, lo que profundizó la crisis del costo de vida en una economía golpeada por las sanciones.
La situación del país miembro de la OPEP se ha visto agravada por la corrupción y por la fuerte caída de los precios del petróleo durante el último año.
Jamenei dijo el viernes que su país no retrocederá frente a “mercenarios” ni ante quienes participen en “actos de vandalismo”, informó la cadena estatal Press TV.
La agitación ha afectado los viajes aéreos desde y hacia el país. Aerolíneas no iraníes cancelaron todos los vuelos del viernes entre Teherán y Estambul a partir de las 11:30 de la mañana, hora local, con demoras y cancelaciones adicionales en Dubái, según los sitios web de los aeropuertos.
El grupo de monitoreo Netblocks informó el jueves sobre un apagón nacional de internet en Irán. Diversos intentos de Bloomberg por comunicarse con personas dentro del país mediante teléfonos fijos y móviles fracasaron. Un residente de Teherán dijo que las llamadas no funcionaban o se cortaban de manera intermitente, y que los mensajes de texto estaban fuertemente restringidos.
Las autoridades iraníes recurren con frecuencia a estas tácticas en períodos de agitación social, en un intento por impedir que se compartan imágenes de violencia estatal contra civiles.
Imagen: CiberCuba
Fuente: Bloomberg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario