El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) activó la “Asistencia en Línea (AL)”, una herramienta tecnológica que está disponible en la página web www.impuestos.gob.bo. Esta le posibilita al contribuyente recibir asistencia tributaria en tiempo real, a través de videollamada; es decir, que ambos interlocutores se ven, conversan e intercambian información en directo.
El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que el nuevo servicio forma parte del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), consolidado por Impuestos Nacionales en 2023 para facilitar aún más al usuario el cumplimiento de sus obligaciones fiscales por internet.
“Hoy estamos con una buena noticia para el país. En el marco de la digitalización de sus servicios, la administración tributaria ha lanzado un nuevo servicio, denominado ‘Asistencia en Línea’, para que el contribuyente reciba atención tributaria mediante videollamada vía internet”, indicó.
Este nuevo servicio se suma a los ya disponibles en Impuestos: línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444, chat en línea a través de la página web www.impuestos.gob.bo, consultas por correo electrónico, además de la atención al contribuyente mediante sus cuentas oficiales en Facebook, YouTube, Instagram y, últimamente, TikTok.
El botón de “Asistencia en Línea (AL)” está en la página web www.impuestos.gob.bo y la atención tributaria por este medio al contribuyente u otros ciudadanos se realiza de 08:30 a 18:30, sin interrupción al mediodía.
“El contribuyente debe disponer de un celular Android, tablet, laptop o PC de escritorio, que dispongan de videocámara y micrófono, con conexión a internet, para ingresar a la página web del SIN”, detalló.
Cuando el contribuyente ingresa a AL, un servidor público del SIN le solicita sus permisos para habilitar la cámara y el micrófono. Después se inicia la videollamada con atención al contribuyente en temas tributarios en tiempo real.
Además, el contribuyente puede compartir pantalla para seguir paso a paso las instrucciones del agente tributario del cual recibe atención en línea.
En caso de ser necesario, la misma videollamada se puede derivar a las gerencias de Fiscalización, Recaudaciones o Jurídica, para que el contribuyente tenga también atención en esas áreas especializadas de Impuestos Nacionales.
Además del registro en el Padrón Nacional de Contribuyentes, obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT), pago de tributos de forma presencial y virtual, entre otras consultas en materia tributaria, según el reporte de la entidad.
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