La Tercera encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática realizada por la Fundación Jubileo y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia concluye que el 61% de los encuestados considera que la libertad de expresión no está plenamente garantizada en el país.
Al concepto de que “La libertad de expresión en el país está plenamente garantizada”, el 61% respondió que está en desacuerdo con esa afirmación, el 19% que está de acuerdo y el 19% que no está de acuerdo ni en desacuerdo. Se recogieron 2.281 encuestas, de las cuales 395 fueron de La Paz, 414 de El Alto, 417 de Cochabamba, 413 de Santa Cruz y 642 en el resto de las ciudades capitales. La encuesta tuvo un 95% de confiabilidad y un margen de error de 2.05%.
De acuerdo al trabajo, la ciudad donde hay más dudas sobre las garantías para la libertad de expresión es La Paz, donde el 64% de los encuestados respondió que está en desacuerdo con la afirmación de que “La libertad de expresión en el país está plenamente garantizada”. En El Alto, sin embargo, sólo el 51% de los encuestados respondió de la misma manera y el 24% opinó que la libertad de expresión está plenamente garantizada.
La publicación de estos datos coincidió con la denuncia que hizo la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) sobre la presión que ejercería la oficina de comunicación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para que periodistas revelen su fuente informativa.
Esto, debido a que la responsable de comunicación de esa entidad pública, Alba Colque, solicitó a un periodista de la Agencia de Noticias Ambientales que revele la fuente de información del reportaje “Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil has en la Amazonía en busca de oro” realizado por la periodista Jimena Mercado con el apoyo de Adriana Gutiérrez en la producción multimedia.
Mercado, en su cuenta en redes sociales, anticipó que no revelará sus fuentes de información. “La @AJAMBolivia pretende que vulnere la Ley de #Imprenta revelando mi fuente de información. No lo haré”, publicó.
Maggy Talavera, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, recordó que existen 21 denuncias de abusos contra los periodistas ante los estrados judiciales, cinco procesos disciplinarios contra policías y 52 denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos una por el Caso Las Londras, que aún no han sido resueltos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario