Un grupo de investigadores de la ONU advirtió este lunes que algunos discursos difundidos por los medios rusos podrían constituir una "incitación al genocidio" en Ucrania.
Compareciendo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, Erik Mose, se declaró preocupado "por los alegatos [a favor de un] genocidio en Ucrania" y advirtió que "algunas declaraciones transmitidas por los medios rusos y otros medios pueden constituir una incitación al genocidio".
"La Comisión continúa investigando estas cuestiones", declaró Mose.
Según él, el equipo de investigación también estudia la causa de la ruptura de la represa hidroeléctrica de Kajovka, situada en una zona controlada por Moscú en la región de Jersón (sur de Ucrania) y su impacto en la población.
El incidente ocurrió el 6 de junio y provocó la inundación de cientos de kilómetros aguas abajo, dejando decenas de muertos y obligando a la evacuación de miles de habitantes. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de la destrucción de la represa.
Además, la comisión también está investigando las acusaciones de tortura, de violencia sexual y los ataques ilegales con explosivos y los cometidos contra civiles y contra infraestructuras para "determinar si [...] constituyen crímenes contra la humanidad", según Mose.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó la Comisión de Investigación sobre Ucrania en marzo de 2022 para examinar las supuestas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario tras la invasión rusa de la exrepública soviética. Desde entonces, el equipo ha visitado Ucrania en diez ocasiones.
Imagen: Mundo Clasico
Fuente: AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario